;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 03:42

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. 5 poderosas claves para alcanzar la felicidad

Les vamos a decir cómo trabajar en su felicidad y cómo abrir las 5 puertas que conforman el bienestar global de cualquier persona

5 poderosas claves para alcanzar la felicidad

5 poderosas claves para alcanzar la felicidad / Getty Images

Ciudad de México

Tal Ben-Shahar, autor y conferencista, enseñaba el curso más popular en la Universidad de Harvard sobre “Psicología Positiva”.

La felicidad es la mejor inversión que podemos hacer y en su búsqueda podemos dividirla 5 en componentes para alcanzarla.

O sea hay 5 elementos clave en la percepción de la felicidad que TODOS debemos trabajar y cultivar y hoy Tal Ben Shahar, nos va a decir cómo lograrlo. Cómo abrir estas 5 puertas que conforman el bienestar global de cualquier persona.

Las 5 poderosas claves que componen la felicidad

El bienestar espiritual(spiritual wellbeing).

El bienestar físico (phisical wellbeing).

El bienestar intelectual (intelectual wellbeing).

El bienestar relacional (relational wellbeing).

El bienestar emocional (emotional wellbeing).

Cómo trabajar el bienestar espiritual

Buscar el propósito, el sentido, el significado y el valor de cualquier actividad en la que nos embarquemos en nuestra vida ya sea trabajo, estudios, proyectos. Que nuestras acciones estén alineadas con nuestro propósito es una manera de experimentar la espiritualidad y además una fuente de motivación y por tanto de satisfacción y de bienestar.

Desarrollar nuestra capacidad de estar presentes, de vivir cualquier situación de nuestra vida con atención plena o mindfulness. Esto nos permite contemplar el milagro de la vida en cada momento, lo cual es una manera de experimentar la espiritualidad.

Cómo trabajar el bienestar físico

Ser conscientes de la conexión mente-cuerpo y de cómo nuestros pensamientos influyen y determinan aquello que manifiesta nuestro cuerpo. Nuestro bienestar físico depende en gran medida de nuestra salud psicológica.

Seguir el dictado de nuestra propia naturaleza que, por ejemplo, nos indica que somos seres programados para movernos. Esto significa que el sedentarismo sería una manera de `estar en el mundo` que no encaja con nuestra naturaleza como seres humanos. Esto mismo se puede aplicar a la alimentación, consumir productos naturales antes que procesados, descansar y dormir bien por las noches son conductas que responden a los dictados de nuestra naturaleza y que por ello van a contribuir a nuestro bienestar físico.

Hay 3 tipos de descanso los cuales deben realizarse de manera constante:

Micro: Consiste en tomar descansos de minutos u horas, como caminar, ir al gimnasio o bailar.

Mezzo: Es descansar durante la noche o incluso tomar unos días de descanso.

Macro: Un claro ejemplo son las vacaciones, ya sean de semanas o incluso meses.

Cómo trabajar el bienestar intelectual

Cultivar la curiosidad, estar abiertos a aprender: hay muchas investigaciones que han demostrado cómo mantener esta actitud de eterno aprendiz ante la vida contribuye mucho a nuestro bienestar.

Buscar el aprendizaje profundo: esta manera de cultivar el bienestar intelectual es especialmente relevante en la cultura de la inmediatez en la que vivimos y que nos lleva a comprometernos e implicarnos con el aprendizaje muchas veces de manera superficial. El hecho de no estar habituados a entrenar esas conexiones neuronales que están implicadas en el aprendizaje profundo y ese no comprometernos de manera profunda, tiene su correlato en otros contextos de nuestra vida como las relaciones sociales. Por ejemplo, el hecho de que muchas relaciones de pareja fracasen tiene que ver con esta falta de capacidad de implicarnos, fascinarnos y aprender de manera profunda.

Cómo trabajar el bienestar relacional

Pasar tiempo físico con las personas que queremos y que nos quieren: Las posibilidades que nos brinda la tecnología debemos verlas como una herramienta, pero nunca como un sustituto de las interacciones cara a cara. También, está ampliamente estudiado que las personas más felices son las que pasan más tiempo en compañía de otras personas, familiares o amigos. Por tanto, cultivar estas relaciones es una fuente segura de bienestar y de felicidad.

Cultivar la relación con nosotros mismos: La regla de oro: “ama a los demás como a ti mismo”. En el amor a los demás está implícito el amor a uno mismo, que también es necesario trabajar y una vía de acceso a la felicidad tan interesante como las demás.

Cómo trabajar el bienestar emocional

En este punto es necesario comprender que ser humano está diseñado para sentir un amplio abanico de emociones, no solo las agradables. Por eso, trabajar el bienestar emocional implicaría:

Darnos permiso para sentir todo el rango de emociones humanas, desde las más agradables a las menos agradables. La felicidad no consiste en no sentir nunca ninguna emoción desagradable sino más bien en aprender a sostener todo aquello que sentimos, sea agradable o desagradable.

Eso no significa que no sepamos que las emociones agradables contribuyen a nuestro bienestar: por eso otra manera de trabajar este aspecto es buscar o a traer a nuestra vida esas emociones positivas expresando gratitud o mostrando compasión o amabilidad.

Conclusión

Estas cinco dimensiones constituyen una hoja de ruta hacia la felicidad. Las podemos aplicar de manera personal pero también a nivel educativo en los centros de enseñanza o en el ámbito laboral en empresas y organizaciones. Estas 5 dimensiones son, en realidad, 5 maneras distintas de acceder a la felicidad de manera indirecta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad