CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

La reinserción fracasa porque los presos no se sienten parte de la sociedad

Los presos cuestionan su reinserción ya que siempre han vivido marginados, señala Patricia Robles, Directora de Nosotrikas, en Así el Weso

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La reinserción social debe entenderse como un estilo de vida nuevo, con valores diferentes a los que los llevaron a la cárcel, donde el sistema les brinde cobijo y una posición; el problema es que desde antes de entrar a la cárcel no se sienten parte de la sociedad, explicó Patricia Robles, directora de Nosotrikas, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, señaló que de acuerdo con el estudio que aplicaron a hombres que han estado en reclusión por periodos de 1 a 10 años, l que encontraron es que éstos cuestionan su reinserción cuando jamás han estado insertados en la sociedad y siempre han vivido en marginación.

Destacó que ellos trabajan solo con uno de 3 tipos de criminales conocidos como 'subalternos', que son los empleados de los emprendedores criminales y cometen directamente los delitos arriesgándose a ser capturados. Son personas que si de por sí estaban marginadas, cuando salen es difícil que no vuelvan a delinquir porque nada les ofrece más que la delincuencia.

Agregó que otro de los hallazgos de este estudio es que la delincuencia les ofrece dignificación más allá de lo económico, sino en el ámbito social, ya que ahí encuentran una familia y un grupo que los cobija. 

Finalmente, Patricia destacó que buscan llevar estos hallazgos al Congreso para que se escuche y se pueda reforzar esta parte que impide la reinserción social, "si no nunca vamos a acabar con la delincuencia", remató.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir