Con Martha Debayle

¿Por qué no funcionan las consecuencias con mis hijos?

Puede que en primera instancia, tengan un efecto, pero a largo plazo pueden dejar mensajes equivocados en la vida de los críos

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Vidal Schmill, Pedagogo, especialista en Desarrollo Humano. Autor del libro “Disciplina Inteligente”, best-seller con más de 500,000 ejemplares vendidos y “Berrinches, su manejo eficaz”.

TW: @escuela_padres // escuelaparapadres.com

• Cuentahabientes ¿cuántos de ustedes han recurrido a los famosos castigos, que ahora disfrazamos como “consecuencias”, con sus hijos?

• Puede que en primera instancia, tengan un efecto, pero a largo plazo las consecuencias de usarlas deja mensajes erróneos en la vida de los críos.

• Para explicarnos por qué no funciona usar estas técnicas con nuestros hijos, viene Vidal Shmill.

 1. ¿Cuál es la verdadera diferencia entre castigos y consecuencias?

¿Has escuchado el concepto “consecuencias lógicas”?

¿Según qué lógica? ¿la lógica de quién?

¿y el de “consecuencias naturales”?

2. Actualmente la palabra consecuencia se utiliza para castigar, pero en “versión light” o como un castigo advertido, pero siempre con significado negativo.

3. Consecuencia: Aquello que resulta a causa de una circunstancia, un acto o un hecho previo. La palabra tiene su origen en la expresión latina consequentia, formada de la raíz con que significa “conjuntamente” y sequi, que significa “seguir”. Hecho que procede o resulta de otro como un efecto suyo.

4. Para que las consecuencias realmente sean diferente a los castigos, deben ser:

P roporcionales a su importancia

O rientadas a la Reparación y al

R esarcimiento

V inculadas con la persona o área afectada

O portunamente aplicadas y con

S eguimiento para verificar aprendizajes

Castigos Consecuencias PORVOS
Desproporcionados a la importancia (trascendencia) de la falta Proporcionales a la importancia (trascendencia) de la falta
Orientados al “aprendizaje” a través del dolor Orientados a la Reparación y al Resarcimiento
Desvinculados de la persona o área afectada Vinculados con la persona o área afectada
Inoportunos, aplicados mucho después del acto o de forma precipitada (incluso retroactivos) Oportunos. Buscan aplicarse lo antes posible pero sin precipitarse.
Fantasiosos respecto al cambio de actitudes y con habituación al castigo. Seguimiento para verificar aprendizaje de la conducta fomentada.

5. Las consecuencias efectivas, deben estar conectadas con el comportamiento original y ser específicas en cuanto a TAREA Y TIEMPO.

6. Conectadas con el comportamiento original, significa que las consecuencias deben estar relacionadas con el comportamiento que deseas que tu hijo(a) cambie o mejore.

7. Establecer una tarea específica, significa que tu hijo(a) necesita practicar una conducta relacionada con el problema original, practicar un comportamiento concreto.

Ej. lavar los platos, cumplir con el horario de uso de celular o no decir groserías.

8. Tiempo específico, significa que hay una cantidad de tiempo específica durante la cual necesita practicar ese comportamiento.

Ejemplo:

• Tu hijo grita groserías mientras juega un videojuego.

• Consecuencia: No puede jugar hasta que pase una tarde completa sin decir groserías.

• Dijo groserías, así que tendrá que practicar no decir groserías por el resto del día.

• Es una tarea específica por un tiempo definido.

El enojo y la frustración son parte de la condición humana.

• Tu objetivo no es que no se enoje o frustre, sino que cambie la forma en que trata con esos sentimientos.

• Tu objetivo es que tu hijo(a) practique un mejor comportamiento durante un cierto tiempo antes de recuperar sus privilegios. Que practique el autocontrol poco a poco.

Entiendo que estés enojado. Gritar no te dará lo que quieres. Cuando hayas podido manejar tu enojo de manera adecuada por una tarde, recuperarás tus videojuegos

• ¿Quiere recuperar el privilegio?

• Tendrá que practicar un mejor comportamiento durante un tiempo específico. Sólo entonces lo recuperará.

9. ¿Cómo elegir la consecuencia efectiva?

Un privilegio es algo que le importa, así que su retiro o su concesión deberían darle a tu hijo(a) un incentivo para seguir las reglas de tu casa, incluso cuando no esté de acuerdo con ellas.

10. ¿Y si parece no importarle?

¿Crees que quieren sepas que les afecta la consecuencia que les estás dando? Muchas veces fingen para evitar que parezca que tienes poder sobre ellos(as) y no están dispuestos a ceder en eso.

11. ¿Y si sigue sin funcionar?

• Entonces revisa el tiempo que se prohíben los privilegios [muchas veces un tiempo excesivo es contraproducente]

• Se trata de que tus hijos(as) puedan tener éxito [suficientemente largo para que pueda practicar la conducta deseada y suficientemente corto para que tengan posibilidades de éxito]

12. El secreto es la persistencia.

• No va a funcionar de la noche a la mañana.

• Debe practicar y mejorar poco a poco.

• No esperes la perfección en la conducta.

• Puede ocurrir que diario se comporte mal y sus privilegios los pierda con frecuencia [no significa que hayas elegido la consecuencia incorrecta, simplemente necesita más tiempo para practicar la conducta deseada]

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