Los 15 coches que cambiaron al mundo
Vamos a decirles cómo se hicieron, por qué y cómo marcaron la historia del automovilismo
Los 15 coches que cambiaron al mundo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000116251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad de México
Carlos Jalife, experto en automovilismo. Editor de la revista Fast Mag. Autor de la biografía de Los Hermanos Rodríguez. // TW: @scuderiargz // fast-mag.com
FORD T
• Este auto mostró al mundo una forma nueva forma de producir, con la línea de ensamblado, que produjo 15 millones de ejemplares en 20 años de 1908 a 1927, y permitió la popularización del automóvil en gran escala al ser enfocado en su venta a la clase media.
• Tenía partes intercambiables y se vendía en negro mayormente con un motor de 2.9 litros con caja de 2 cambios y reversa, para dar unos 20 caballos.
• Fue producido globalmente por Ford en plantas ensambladoras en diversos países, por lo que fue el primer auto realmente global y además sus técnicas se trasmitieron a otros productores mejorando la industria enormemente.
• El perfeccionamiento de técnicas de armado, pintado, mantenimiento, también se hizo mayormente en las líneas de Ford. Y de ahí pasó a la industria en su conjunto. Y no tenía batería sino crank.
• Se lanzó con un precio de 825 dólares alrededor de 18 mil dólares en la actualidad.
VW BEETLE
• Atribuido a la necesidad planteada por Hitler de un auto barato y confiable para que la gente pudiera usar la red de carreteras alemanas construida para sacar al país de la depresión post 1929, ideas plasmadas por Fedinando Porsche con ciertos conceptos basados en diseños de otros inventores..
• Su motor original era de 1200cc, enfriado por aire, y empezó a producirse n 1938, pero con la II Guerra se abandonó hasta finales de los años 40, cuando regían las mismas premisas, de confiabilidad y precio bajo tras la devastación bélica.
• Posteriormente se volvió famoso y terminó siendo el auto más vendido de la historia, producido al final en México.
BUGATTI ATLANTIC
• El auto derivado del de producción tipo 57 fue un producto muy exclusivo de la firma de Molsheim. con motor de .3 usado en los autos de competencia, pero con derivaciones aerodinámicas y diseño estilo art deco que lo volvieron el primer auto realmente personalizado de la historia, con cuatro ejemplares producidos entre 1935 y 1936; también considerado como uno de los más bellos de la historia.
• Su peculiaridad es que no se hacían autos diseñados total y específicamente como piezas únicas de colección y esa moda la creo este Bugatti.
TUCKER 48
• Aprovechando la reconversión de la maquinaria militar a proyectos civiles tras la II GM, Tucker vio la oportunidad de presentar un auto más avanzado que los modelos de los 30s que tenían las grandes firmas
• Su prototipo tenía motor trasero, con válvulas neumáticas en el motor convertidores de torque directo en las ruedas traseras en vez de transmisión, inyección directa frenos de disco, llantas sin cámara, parabrisas laminado, jaula antivuelco, luz central cíclope para manejo nocturno con rotación de 10 grados, y muchas mejoras que luego se volverían comunes. Pero se quedó en juicios legales y sólo 50 se construyeron antes de que cayera en bancarrota.
CITROËN DS
• Cuando los diseñadores más importantes del mundo se reunieron y les preguntaron cuál era el auto que más les hubiera gustado diseñar, una mayoría optó por este Citroën, el cual es conocido por su suspensión hidroneumática.
• Salió a la venta en 1955 y tenía tres versiones, coupé, convertible y camioneta, y era completamente aerodinámico, gracias al trabajo del ingeniero Andres Lefebvre y del escultor Flaminio Bertoni.
• Ha sido elegido como auto del siglo XX en diversas publicaciones, y las siglas DS son literalmente Deesse, o sea “diosa” en francés, pues los autos son “voitures”, género femenino en ese idioma.Cambió la percepción de que belleza y tecnología estaban peleadas.
MINI
• Diseñado por Alec issigonis fue el reto de meter cuatro pasajeros en un auto que medía 3 metros de largo por 1.40 de ancho y alto, con equipaje.
• Usaba un motor transversal que nunca llegó a 1300 cc, y con suspensión de conos de hule en vez de resortes, todo para ahorrar espacio, y era en realidad un go-karts de 600 kilos con llantas rin 10 y caja manual de 4 cambios.
• Su producción ayudó a la miniaturización de los componentes y exploración de modos alternativos de lograr desempeño en un auto tan pequeño.
• Los espejos externos, el radio, los cinturones de seguridad y el calentador eran opcionales y con su simplicidad vendió más de 5 millones hasta el año 200 cuando fue comprado por BMW y transformado. Se volvió un ícono popular y hasta los betles tenían uno cada uno.
JAGUAR E TYPE
• También llamado XKE fue lanzado en 1961, y es descendiente directo de los ganadores de Le Mans en los años 50, con frenos de disco y dirección de piñón y cremallera, entre otros avances, algo inédito en los autos de esa era.
• Su diseño con el V12 frontal y un cofre kilométrico, una tina con un submarco portante al cual se fijaban motor, carrocería y demás elementos del tren motor, también inédito.
• Su diseño es del equipo interno comandado por Malcolm Sayer y se dice que Ferrari lo consideraba el auto más bello del mundo.
FERRARI GTO
• Fue el Ferrari de calle lanzado en 1962 que podía usarse como auto de competencia con gran éxito gracias a su motor V12 que dominó las clases GT (Gran Turismo).
• Pero lo que lo hizo especial fue su diseño, con carrocerías hechas a mano, y formas sinuosas fruto del diseñador Sergio Scaglietti.
• Costaba unos 12,000 dólares y ahora anda por los 50 millones USD, pues sólo se construyeron 38 ejemplares, pese a que debieron hacer 100 para ser homologado como auto de competencia (GTO significa Gran Turismo Omologato en italiano).
• Es considerado el auto más bello de la historia y el primer súper auto de uso dual, calle y pista.
MUSTANG
• Originalmente llamado Pony, era un auto de prestaciones decentes y precio accesible ideal para profesionistas jóvenes solteros lanzado en 1964.
• De hecho su target original eran las secretarias y los vendedores.
• Pero con un motor V8 y su poco peso se volvió un auto deportivo que podía ser modificado fácilmente y era un gran producto por su relación precio-prestaciones, siendo el que popularizó la idea del “muscle car” estadounidense.
• Sobrevive hasta la fecha en la serie NASCAR de stocks y ahora es la punta de lanza del esfuerzo eléctrico de Ford con su Mustang E.
TOYOTA COROLLA
• Lanzado al mercado en 1966 como insignia de la firma más grande del mundo en la actualidad, se puede decir que con este modelo Toyota introdujo su filosofía de “just in time” que revolucionó la producción al acordar con los proveedores de autopartes las entregas calendarizadas de acuerdo a la producción evitando así los costos de bodega y almacenamiento al máximo.
• Esto permitió mejorar el número de unidades fabricadas y cambió los conceptos básicos de la industria, que, por cierto ahora están cambiado de regreso dada la escasez de chips para los autos reciente.
• El Corolla se volvió el auto más vendido del mundo, con la reputación legendaria de confiabilidad y practicidad, además de un precio bajo y competitivo, aunque ha crecido y ya es un compacto, no subcompacto como al lanzarse.
DODGE CARAVAN
• Lanzada como minivan familiar en 1984, fue la camioneta familiar por excelencia y duró dos años en la cima antes de empezar a ser desplazada por las SUVs.
• Era espaciosa, ideal para familias extensas, contaba con excelente seguridad y se le fueron adaptando los adelantos modernos que iban saliendo en materia de seguridad (ABS, bolsas de aire, etc) y de infotenimiento, aunque al final su forma cuadrada ha dictado que caiga de las preferencias del público.
TOYOTA PRIUS
• Lanzado en 1997 como un híbrido combinado (eléctrico y de gasolina), originalmente era un sedán 4 puertas que pasó a ser un hatchback de 5 que es más aerodinámico y deja su coeficiente en 0.26 Cx.
• Fue el primer híbrido de producción masiva, disponible mundialmente desde 2000, habiendo vendido más de 5 millones de unidades.
• Ahora ya migró a una versión enchufable y se mantiene como el de mejor rendimiento de combustible en todos sentidos. La familia se ha expandido y es la punta de lanza de la visión automovilística de un futuro sin motores de combustión interna.
BUGATTI VEYRON
• Para revivir la marca VW creo que el primer híperauto del mundo, lanzándolo al mundo en 2000 aunque se empezó a vender tres años después. Tenía un motor 16V con 4 turbos que daba casi 1,200 caballos y prestaciones que le permitían superar los 400 kph de velocidad tope.
• Es un auto excesivo en consumo de combustible neumáticos especiales, lujo y a un precio superior a 1 millón de dólares.
• Revivió el mercado de los excesos y en 10 años vendió más de 400 ejemplares de versiones cada vez más veloces, y dio la pauta para que se formara un mercado de personalización sin que el dinero sea objeto, que ha conducido a proyectos cada vez más excesivos. En cierta forma revivió el mercado que había abierto en los años 30 su antecesor el Atlantic, aunque con los excesos mercantiles del siglo XXI.
NISSAN QASHQAI
• Lanzada en 2007, conocida como Rogue en otros mercados, es una SUV de tamaño medio que cambió los parámetros de diseño, y se volvió un éxito mundial obligando a todos a copiar el aspecto juvenil por su éxito mundial
• Diseñada en el centro europeo de la firma, usa motores de gasolina y diésel de origen Renault.
• Es todo terreno, cinco plazas y aunque ahora es común, en 2004 cuando se presentó el concepto fue impensable.
TESLA ROADSTER
• Se lanzó en 2008 tras un lustro de la fundación de la compañía y la idea era hacer autos superdeportivos completamente eléctricos y de ahí bajar hacia productos masivos.
• Se produjo con muchísimo trabajo y costos enormes, dada la inversión inicial de capital requerida, pero para 2012 cuando lo substituyó el Modelo S, había mostrado que era posible hacer un auto eléctrico de altas prestaciones con baterías ligeras y durables, y había un mercado para el mismo, lo cual cambió el paradigma existente y ahora todos van camino a la electrificación total.