CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

Preocupa que en 2021 se agudicen suicidio y depresión por pandemia

ACAVAmos ien

Creo que el aislamiento, el desempleo, la crisis económica derivados de la pandemia de COVID-19, está haciendo más proclives a las personas a pensar en el suicidio como una salida a los problemas actuales, señaló la doctora Eunice Rendón, experta en temas migratorios y en prevención del delito, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, dijo que en 2020 México registró un número inédito de suicidios con 7,869, la cifra más alta en una década, que además representa un 9% de aumento con respecto de 2019. sin embargo, esta situación es comparable con la de otros países en el mundo en el marco de esta pandemia.

Para 2021, dijo, preocupa que las secuelas de la pandemia se sigan agudizando, tales como la depresión y el suicidio, además del aumento en un 25% en el uso de antidepresivos y ansiolíticos.

La doctora Rendón destacó que en nuestro país hay varios focos rojos, uno de los cuales es el grupo de edad de 15 a 29 años donde el suicidio es la segunda causa de muerte, después del homicidio. Otro son los estados donde este tipo de muerte es más recurrente, como Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán, Estado de México, Jalisco, entre otros.

Finalmente dijo que es importante dejar de ver al suicidio como un tema tabú, sino hay que verlo como una situación de muerte que es totalmente prevenible mediante la intervención oportuna, para lo cual incluso existen líneas telefónicas que atienden las 24 horas a personas en esa situación

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir