CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

Estados Unidos no vio venir el colapso de Afganistán en una semana

Subestimaron a los talibanes y sobreestimaron al Ejército afgano, señaló el internacionalista Mauricio Meschoulam en Así el Weso

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Estados Unidos no vio venir el colapso del gobierno y el ejército de Afganistán en una semana, no midió la parte psicológica pues aunque puedes entrenar, equipar y convertir a alguien en el mejor soldado, "si tu enemigo te produce terror puedes comportarte de formas peculiares", dijo Mauricio Meschoulam, internacionalista experto en seguridad y terrorismo, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, destacó que Estados Unidos tuvo fallas de estimación, al subestimar a los talibanes y sobreestimar al ejército afgano que ellos habían entrenado y preparado. Por ello, dijo, lo que estamos presenciando es el colapso de las fuerzas afganas más que el combate talibán, que deja a Afganistán en una regresión de dos décadas.

Recordó que quien firmó el Pacto de Paz para la salida de tropas fue Donald Trump (y quien inició con la retirada fue Barack Obam), algo que respetó Biden para evitar la necesidad de aumentar la presencia de soldados que apoyaran a los últimos 3,500 que quedaban en territorio afgano. Algo que, sin duda, impactará de formas aún no conocidas a su presidencia e incluso puede influir a las elecciones intermedias y las próximas presidenciales.

Finalmente, Meschoulam explicó que la gran interrogante en estos momentos es si los talibanes aprendieron de su pasado y van a moderar su postura y negociar o si bien son el mismo grupo que hemos conocido, "y si eso ocurre las mujeres y la sociedad afgana tendrán qué vivir años muy difíciles", dijo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir