Con Martha Debayle

Ojeras y bolsas en los ojos: ¿Por qué salen y cómo decirles adiós?

Para todos los que viven agobiados con el cuento de la ojera y las bolsas en los ojos, les vamos a decir cómo decirles adiós sin tanto rollo

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Polo de Velasco, Dermatólogo. Médico Cirujano por la UNAM, Hizo Medicina Interna en el Centro Médico Nacional La Raza y Dermatología en Hospital Gea González. Actualmente es asesor dermatológico En el Hospital de la Luz y está dedicado a la práctica privada en Dermatología De Velasco.

Gustavo E. Campa 45 oficina 3 Colonia Guadalupe Inn // Tel 56611645

WA 5526877163 // Twitter: @DrPolodVelasco // Mail: drpolodvg@gmail.com

• Hay dos situaciones muy particulares que desde el inicio de la pandemia se han vuelto parte de nuestra realidad: las reuniones por videollamada (zoom, teams, etc) y el uso del cubrebocas. Con lo primero ahora observamos nuestro rostro con mayor frecuencia durante el día en la pantalla lo que nos hace percatarnos de los cambios que ha sufrido con el tiempo. Ahora, desde que el uso de mascarilla facial es la regla, se limita al tercio superior lo que queda expuesto por lo que los ojos y la mirada toman un papel único en la expresión facial.

• Con estas dos situaciones los pacientes notan con mayor frecuencia los cambios deletéreos del envejecimiento periocular, son 4 características y hoy nos enfocaremos en las primeras dos: desarrollo de ojeras, aparición de bolsas palperbrales, líneas de patas de gallo y caída del parpado superior.

Las bolsas aparecen con tres principales eventos:

• la pérdida de elasticidad de la piel,

• la disminución del tono del músculo orbicular del ojo y

• la herniación de la grasa infraorbitaria.

• Todo esto puede además verse agravado por el edema (hinchazón) que a veces empeoramos con ciertos hábitos negativos como el exceso del consumo de sal y la ingesta de alcohol. Y puede hacerse mucho más notorio en los pacientes que además pierden grasa en la parte alta de la mejilla lo que se traduce en menor soporte a la transición párpado-mejilla.

¿Qué son y por qué aparecen las ojeras?

• Se llama ojera de manera coloquial a dos cambios en el párpado inferior: uno es la transición del párpado en la mejilla a nivel del canto interno que se denomina surco de valle de lágrimas o surco nasoyugal y lo segundo es el oscurecimiento de la piel del párpado inferior.

• La profundización del surco nasoyugal es uno de los primeros cambios que aparecen con el envejecimiento craneo facial y se debe a las primeras modificaciones que sufre la órbita que es el espacio donde se localiza el ojo, lo que provoca el adelgazamiento de la piel y la grasa en esta región.

• El oscurecimiento del párpado inferior es un fenómeno multifactorial donde pueden influir:

  • la herencia (ascendencia árabe),
  • los desvelos, ya que esto altera el flujo venoso y favorece el depósito de hemosiderina,
  • las alergias ambientales (conjuntivitis y rinitis crónicas),
  • la fricción frecuente
  • El fotodaño

¿Qué necesitamos hacer para rejuvenecer el párpado inferior?

• Mejorar la elasticidad y la calidad de la piel: la piel del párpado inferior es la más delgada de nuestro cuerpo (1 mm) así que merece especial atención si deseamos retrasar en lo posible su atrofia por envejecimiento.

• Primera intervención: uso de productos específicos para la prevención: fotoprotectores especiales para esta zona (TiZO eye renewal, Advanced eye protect o Skinceuticals eye defense) todas las mañanas y por las noches usar un retionide diseñado para no irritar la piel tan delicada (Retinol eye TR, R-Retinoate eye serum, Redermic R eyes) es importante señalar que la aplicación de estos se recomienda que sea de manera gradual para desarrollar tolerancia.

• Agregar tratamientos correctivos: si tu problema es la pigmentación mis favoritos son Fluidbase K de Genove y KOx eyes de ISDIN, si la preocupación es más la tendencia a edema prefiiero Instant eye lift de skinbetter, eyelift peptides de medik8 o eye complex de IS clínical, pero sí lo único que necesitan es hidratación: intensive hyaluronic serum de institut esthederm es fantástico o topialyse palpebral de SVR para pieles con tendencia a irritaciones.

Procedimientos no invasivos:

• Radiofrecuencia tensado facial: EndyMed tiene un protocolo específico no invasivo de 5 sesiones que ayuda a reducir tanto bolsas como líneas de expresión además de ayudar a mejorar la posición de la ceja.

• Ultherapy: por medio de ondas de ultrasonido microfocalizado puede causar contracción de los tejidos perioculares para una apariencia más juvenil en una sola sesión.

Procedimientos de mínima invasión:

• Suturas monofilamento de PDO: la polidioxanona es una sustancia que se degrada paulatinamente en la dermis causando una reacción alrededor de la misma mejorando la cantidad de colágeno, se colocan con agujas muy delgadas, su efecto se percibe en los siguientes 2-3 meses posteriores y duran alrededor de un año.

• Geles de relleno facial: los geles de ácido hialurónico nos permiten mejorar de manera casi inmediata la apariencia de la transición de párpado a la mejilla, la ventaja es que se pueden inyectar por medio de una cánula lo que implica una sola punción por párpado, con riesgo mínimo de moretones, con mínimo tiempo de recuperación y con una duración aproximada de un año. Mi inyectable favorito para esta zona Redensity 2 de Teoxane y para casos avanzados también Radiesse de Merz que está compuesto de hidroxiapatita de calcio para quienes sufren de hiperpigmentación del párpado inferior.

• Morpehus 8 prime: la plataforma más inovadora de radiofrecuencia tiene una punta específica de 12 pins o microagujas diseñada para la región periocular, la profundidad e intensidad variable para lograr 3 cambios: compactación de la grasa infraorbitaria, tensado del músculo orbicular, neocolagenesis de la dermis del párpado inferior. La gran ventaja de este tratamiento es que se logran cambios dramáticos en 2 a 3 sesiones de manera ambulatoria sin necsidad de entrar a quirófano y sin cicatrices.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir