CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

Tras despenalización del aborto en Veracruz, falta garantizar el acceso

En 2020 hubo 675 partos en niñas de hasta 9 años de edad en Veracruz, dijo Araceli González, representante legal de Equifonía AC, en Así el Weso

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La despenalización del aborto en Veracruz hasta las 12 semanas de gestación sin importar el motivo es un avance significativo en cuanto al reconocimiento de los derechos de las mujeres en el estado y ahora lo que sigue es trabajar para que se garantice el acceso a este servicio, señaló Araceli González, representante legal de Equifonía AC, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, destacó que también es importante garantizar el acceso a este servicio a la población infantil, ya que Veracruz está entre los 3 primeros estados en cuanto a partos de niñas menores de 15 años. "Podría decirte por ejemplo que en 2020 hubo 675 partos en niñas de hasta 9 años de edad", dijo.

Además, con la temporalidad previa de 90 días para tener acceso al aborto legal, era difícil que las familias identificaran que sus niñas estaban siendo agredidas e incluso acompañaron casos donde se les negaba el acceso al aborto a menores porque tenían 92 días de gestación.

Para destacar la importancia de seguir trabajando por el accesoa este derecho, Araceli González compartió que aunque la causal de no punibilidad del aborto por violación fue aprobada en el estado en 1980, fue hasta 2016 (36 años después) que documentaron el primer caso donde se hizo efectivo este avance. Además, compartió que de 2017 a 2019 solo se practicaron 28 médicos en todo el estado, por lo que primordial que esta aprobación se traduzca en servicios oportunos, gratuitos y de calidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir