;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:16

Con Martha Debayle

Con Martha Debayle. El ABC para comprar tu primera casa

Si están pensando en aventarse a comprar su primera casa, les vamos a decir cuáles son las preguntas que tienen que responderse antes de hacerlo

El ABC para comprar tu primera casa

El ABC para comprar tu primera casa

15:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000113239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Fernando Soto – Hay, fundador de Tu Hipoteca Fácil, empresa líder en servicios de Asesoría Patrimonial Hipotecaria.

TW: @FernandoSotoHay // tuhipotecafacil.com // TW: @tuhipotecafacil

A la hora de comprar tu primera casa, es importante responderte estas preguntas:

¿Rentar antes de comprar?

• No dejes de vivir en casa de tus Papás para irte a vivir solo o con amigos. Si lo haces vas a tener que comenzar a pagar renta y muchos otros gastos extras que te quitan capacidad de ahorrar para el enganche

¿Es el momento adecuado en mi vida para asumir esta responsabilidad?

• Esto depende de cada uno y no podemos definir como regla general cuando es un buen momento ya que tiene implicaciones familiares, financieras y personales únicas de cada uno.

¿Hago el proceso solo o con asesores inmobiliarios profesionales?

• La compra es un proceso complejo y SI vale la pena que te asesoren profesionales en la selección de la casa o depa que NO tenga problemas de valor, legales, estructurales y/o de instalaciones.

 ¿Cuál es el precio de la casa o depa que debo comprar?

• Aunque suene obvio, es el que puedes pagar a través de tus ahorros previos, venta de otros inmuebles que en su momento cumplieron su objetivo pero que hoy ya no son factibles para satisfacer las necesidades de la persona y/o familia.

¿La casa o depa de mis sueños de arranque?

• Por supuesto que no, la casa o depa de tus sueños o algo muy cercano generalmente lo vas a alcanzar una vez que hayas consolidado tu situación financiera y familiar.

• Esto claro que siempre y cuando las compras previas de casas o depas que a lo largo de tu vida hiciste las hayas hecho en forma inteligente, no habiendo comprado elefantes blancos y en caso de haber usado los beneficios del crédito hipotecario, hayas contratado el adecuado.

¿Tengo ahorrado lo suficiente para el enganche o el total del precio?

• Si vas a comprar de contado, debes tener la totalidad del precio más los gastos de escrituración que NO son poca cosa y dependiendo del valor de tu casa o depa y del estado donde lo compres, pueden llegar a representar hasta el 10% del precio.

¿Gano lo suficiente para pagar el crédito hipotecario?

• Recuerda que para tener acceso a los beneficios del crédito hipotecario debes: i) tener buen buró de crédito; ii) no estar endeudado en exceso; iii) poder acreditar ingresos regulares mensuales; y iv) destinar como máximo el 30% de tu ingreso bruto mensual (a

¿Entiendo que es una inversión Patrimonial clave para mi crecimiento?

• La compra de tu casa o depa, en especial del primero, sentará las bases para tu proceso de formación y crecimiento de tu Patrimonio a lo largo de tu vida y es por esto que debes hacerlo en el momento adecuado, por el valor correcto y asesorado de expertos para que NO cometas errores evitables de los que seguro te arrepentirás.ntes de impuestos) solo o cambiando con los ingresos de tu pareja.

Ten MUY presente que la formación de tu PATRIMONIO es un proceso que toma varios años, NO se da de la noche a la mañana, salvo que seas un político o funcionario público corrupto porque a esos si se les da formar patrimonios repentinamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad