;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 23:10

Con Martha Debayle

Con Martha Debayle. El arte de saber gastar

Para todos los que viven agobiados con el tema del dinero, les traje a Gianco Abundiz para que nos explique el arte de saber gastar

El arte de saber gastar

El arte de saber gastar

20:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000113238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Gianco Abundiz, experto en educación financiera desde hace 40 años. Fundador y Presidente de la Asociación Nacional de Educadores Financieros, A.C. Autor del Libro Saber Gastar de Editorial Santillana. // TW: @GiancoAbundiz

• Los hábitos de consumo, así como las costumbres que se tiene al momento de hacer uso de nuestros recursos pueden hacer la diferencia entre gastar y despilfarrar.

• Lo que tienes que hacer, es asignar prioridades en tus gastos, esto es una estrategia muy eficiente para enfrentar los cambios y aumentos de precios, para lo cual se deben dividir los egresos en tres rubros.

 1. Gastos prioritarios. Estos son inamovibles y son a los que se debe dedicar el mayor porcentaje de nuestros recursos, por ejemplo, la vivienda, educación, alimentación y transporte.

2. Gastos de comodidad y estatus. La clase media es susceptible a estos gastos de comodidad. Tomar taxis, comer con frecuencia fuera de casa o pagar comisiones por retiro en cajeros que no son de nuestro banco.

3. Gastos de vanidad. Son los gastos más superfluos y que tienen que ver con el entretenimiento y el gozo, como ir cada fin de semana al cine,

 • Los gastos de confort y de vanidad son los primeros que se pueden recortar sin dejar por ello, de divertirnos, que a final de cuentas para eso trabajamos. Pero, con una reducción de gastos no necesarios se puede ahorrar por lo menos 4 por ciento y en algunos casos hasta 20 por ciento de egresos mensuales.

• En el primer caso, dejar de comer fuera de casa con tanta frecuencia o salir con más tiempo de casa puede hacernos ahorrar una buena suma a la semana. En el caso del entretenimiento, salir al cine una vez al mes en vez de tres o cuatro, hacer uso de servicios como Netflix o la renta de películas, así como pasar tiempo en familia visitando un parque público.

• OJO: Saber gastar no implica que dejes de divertirte ni de hacer lo que te gusta, sino hacerlo en función de tu bolsillo. Tampoco dejes de hacer un análisis de tus salidas de dinero y acomodarlos en el cajón adecuado para administrar correctamente tus recursos mes con mes. Si ahorras cincuenta pesos a la semana recortando estos gastos, en un año habrás ahorrado por lo menos 2,400 pesos.

DODECÁLOGO PARA SABER GASTAR

1. Aprende a vivir con lo que ganas (Calidad de Vida vs. Nivel de Vida)

2. Hacer un Presupuesto

3. Conocer Patrón de Consumo

4. Comparar, siempre comparar

5. De la Moda lo que al bolsillo Aco –Moda

6. Generar Excedentes

7. A S E G U R A R S E

8. Comprar “buenos” Créditos

9. Optimizar productos bancarios

10. Establecer Metas Financieras siguiendo la Ruta de Inversión

11. El Fondo de emergencia crécelo a un Fondo Patrimonial (pérdidas consecuenciales)

12. Aprovechar incentivos fiscales

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad