;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 04:48

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Acuerdos de outsourcing fueron negociación, no imposición: Carlos Salazar

Ojalá los diputados mejoren la propuesta, no la vayan a perjudicar, señala el líder empresarial

Acuerdos de outsourcing fueron negociación, no imposición: Carlos Salazar

Acuerdos de outsourcing fueron negociación, no imposición: Carlos Salazar / W Radio (Cuartoscuro)

México

Esta iniciativa eliminaba en un inicio todas las figuras de outsourcing, logramos que los acuerdos fueran una negociación, no una imposición, así lo compartió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

El líder empresarial consideró importante volver a acuerdos tripatitas, sentar a la mesa a trabajadores, empresarios y autoridades, como la de ayer en la que dijo “se puso en la mesa todo lo posible, no sólo lo deseable”, detalló que los trabajadores no querían tener un límite al reparto de utilidades, pero cedieron como líderes sindicales.

La autoridad quería eliminar toda la subcontratación y en el caso de los empresarios queríamos tener topes mucho más flexibles mucho más alcanzables que el tope de 90 días que se le puso al reparto de utilidades.

Con este acuerdo dijo se va a permitir la subcontratación especializada, los servicios compartidos de las empresa grandes sobre todo aquellas con actividades en todas partes del mundo.

Señaló que no hubo pérdidas, porque había la necesidad de arreglar los asuntos con estas “compañías que se dedicaban a surtir trabajadores sin darles derechos, evadiendo al fisco, sí teníamos un problema además de la a famosa facturación ilegal. Quitar las manzanas podridas del árbol no cortar el árbol”.

El problema más importante dijo es el combate a la pobreza que solo se logra con mejores organizaciones e instituciones, por lo que resaltó que en México hay una fuerza laboral de 56 millones de personas solo 20 millones de estos tienen trabajos formales con sueldo digno, prestaciones y jubilaciones. Tenemos grandes cosas por hacer y empieza por la autoridad, si no hace que las leyes se cumplan se provoca la informalidad, si los empresario le quieren sacar la vuelta a las leyes porque mejoran sus percepciones provocamos situaciones inadecuadas en el país, si los sindicatos no representan realmente a los trabajadores, se están quedando con cada vez menos personas protegidas.

Respecto a los tres meses de plazo en el cumplimiento del acuerdo signado, dijo que se viene trabajando, desde enero y hora les queda el mes que se discuta en el Congreso, un mes adicional de regulaciones en Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el transitorio para entrar a la Ley, por lo que consideró hay tiempo suficiente.

Y recalcó que “ojalá y los diputados cuando revisen esto, mejoren todavía la propuesta, no la vaya a perjudicar”.

Finalmente dijo que la cercanía con Estados Unidos y la inversión de 1.9 trillones de dólares que este país invertirá a su economía van a jalar a México por interacción, no obstante dijo tenemos que prepararnos para alcanzar esta la recuperación es necesario promover la inversión a través de negociaciones como la de ayer para promover la inversión y el empleo en México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad