;
  • 22 NOV 2024, Actualizado 11:17

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

"Muy puntual convocatoria para libros de texto, pero el pago es ineludible"

Creativos piden a las autoridades analizar convocatoria, propuestas y hacer públicos los procesos pasados, pues "los dineros eran considerables"

Se busca dialogo con el titular de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga

Se busca dialogo con el titular de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga

14:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000110684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Hay un gran desconocimiento de los procesos editoriales, asegura el ilustrador y narrador gráfico Ricardo Peláez, quien afirma que la convocatoria de la SEP para la creación de 18 libros de texto es muy puntual, pero los tiempos no son acordes y el pago por los servicios es ineludible.

El creativo detalló en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que fueron dos convocatorias para los libros de texto una para los contenidos y otra para la parte gráfica en ambos, señala no habrá remuneración, solo validación curricular.

Ricardo sostiene que el outsourcing es al parecer el origen de que el gobierno decidiera cambiar la forma en que se hacían los libros de texto gratuitos, porque se hacían mediante esta modalidad.

En administraciones pasadas señala “era la Dirección General de Materiales Educativos la encargada de la elaboración de los libros, cuando Max Arriaga llega y no encuentra antecedentes de ilustradores, tiene razón porque efectivamente los que nos pagaban eran los despachos y las editoriales que a su vez le vendían a la SEP la elaboración de los libros”.

Ricardo sostiene que la nueva administración “encuentra que hay una cantidad enorme de presupuesto que se va en este mecanismo y determinan bajo su lógica abrir este nuevo modelo de convocatoria”.

Ante tal situación, se habla directamente a los involucrados, y señala Ricardo “en la convocatoria a creadores gráficos hacen un diagnóstico muy bueno de la importancia de las imágenes por un lado y por otro de las características que debe tener el profesional que las elabore pero sin una remuneración, señala que si estaba precarizado su trabajo por las empresas, ahora se va a hacer de otra forma, pero no se va a pagar”.

Hay un desconocimiento de los procesos editoriales, señala creativo, pues estos llevan su tiempo y un maridaje de imagen y contenido que llevan meses de elaboración, es habitual que se hagan modificaciones y el escrutinio es tremendo, los plazos están muy apretados.

La convocatoria es muy puntual y afortunada pero requiere de profesionales que cobran por su trabajo, el valor de este debe ser remunerado.

En general reconoce, hay mucha ignorancia sobre cómo se hace y se cobra el trabajo creativo, hay un tabulador de las imágenes por tamaño y complejidad, se establecían tarifas se hacía una sumatoria y se promediaba para el pago.

La propuesta de los creativos a las autoridades es analizar la convocatoria, las propuestas y la capacitación que ofrecen, tenemos mucho que aportar y el pago es ineludible, no hablamos de millones “no vamos a desequilibrar el presupuesto federal”.

Creadores gráficos enviaron una carta a las autoridades de la SEP, en la que también le piden se abran los procesos pues “eran dineros considerables los que cobraban los despachos”, por lo que piden se hagan públicos la forma y lo que quieren desmontar, “me parece muy valioso y muy valiente de parte de la SEP y saber qué es lo que estaba pasando ahí”, señala el creativo.

La convocatoria es muy puntual y habla de 18 libros, veamos el resultado y a partir de ahí podemos ver que afortunada o desafortunada fue la convocatoria, sostiene Ricardo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad