;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 23:20

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "Préstamo de 2.5 millones de vacunas AstraZeneca es parte de un contrato"

El contrato es por 77 millones de vacunas y el adelanto no tiene nada que ver con el cierre de la frontera sur, afirma la subsecretaria Martha Delgado

"Préstamo de 2.5 millones de vacunas AstraZeneca es parte de un contrato": Martha Delgado

"Préstamo de 2.5 millones de vacunas AstraZeneca es parte de un contrato": Martha Delgado

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000110228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

no hay relación alguna entre las pláticas migratorias y el préstamo de 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca de Estados Unidos, así lo aseguró la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado detalló que este adelanto es parte de un contrato global por 77 millones de vacunas.

La subsecretaria detalló en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que el canciller Marcelo Ebrard ha tenido conversaciones recientes con el gobierno de los Estados Unidos para poder liberar algunas dosis para México, porque este país está solamente surtiendo la demanda nacional, la decisión es hasta el mes de junio debido a la inversión de más de 10 millones de dólares en su desarrollo.

A este llamado la vocera de la Casa Blanca respondió a México y Canadá, el canciller lo anunció hoy pero la respuesta fue ayer y este préstamo corresponde al contrato que ya tiene México con AstraZeneca, no hay contrato adicional. El convenio es de 77 millones de dosis de las cuales llegarán 2.5 millones de dosis.

Adelantó que la vacuna de AstraZeneca también será producida en México como ya ocurre en otros países.

La compra que se hizo a la India de la misma marca fue adicional, no es parte del contrato global con Estados Unidos.

Se esperaba que los 77 millones de vacunas salieran de la planta de Liomont que va a producirlas en México, pero hubo respuesta a la petición por ello se da este adelanto de 2.5 millones de dosis.

Lo que México ha buscado es adelantar la llegada de vacunas en este año de dosis provenientes de los contratos ya pactados.

En relación a la especulación de que este adelanto de vacunas corresponde al cierre de la frontera sur, dijo que no hay relación alguna y reiteró lo dicho por Roberto Velasco afirmando que las pláticas migratorias preceden a las conversaciones de las vacunas con Estados Unidos e incluso las personas negociadoras para México y Estados Unidos son diferentes, no hay una relación entre las dos cosas, señaló.

Finalmente afirmó que la vacuna tomará un mejor ritmo, y se ha demostrado sobre la base de las llegadas, en abril se esperan 15 millones de dosis y la estabilidad se presentará con la oportunidad del envasado en México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad