WhatsApp nos explica qué onda con sus políticas de privacidad
Para todos los que viven agobiados con el tema de su privacidad en las apps, cómo usan nuestra info, etc.
WhatsApp nos explica qué onda con sus políticas de privacidad
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Ciudad de México
Pablo Bello, director de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina. Es graduado en Economía por la Universidad de Chile. Tiene también un MBA en Negocios de la Esade de Barcelona, España.
TW:@pablobello
USUARIOS DE WHATSAPP EN EL MUNDO
- 2 mil millones de usuarios
¿CÓMO PROTEGE WHATSAPP NUESTRA PRIVACIDAD?
- WhatsApp no permite el uso de su servicio para fines ilícitos o no autorizados, incluyendo los que violan los derechos de terceros o hacerse pasar por otra persona.
- La compañía tiene mecanismos para que sus usuarios se protejan de las estafas en la plataforma y recomienda habilitar la verificación en dos pasos, que actúa como una capa adicional de seguridad para las cuentas.
- La verificación en dos pasos permite el registro de un correo electrónico y un PIN de seis dígitos que se solicita periódicamente al usuario y que, además, es necesario para confirmar el número en WhatsApp.
Mensajes personales
- El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp se usa cuando le envías un mensaje a otra persona a través de WhatsApp Messenger.
- Este cifrado garantiza que solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo.
- Gracias al cifrado de extremo a extremo, los mensajes se aseguran con un candado, y solo tú y el destinatario tienen la llave especial que se necesita para desbloquearlos y leerlos.
- Todo el proceso ocurre de manera automática, sin necesidad de activar ajustes ni de crear chats secretos especiales para asegurar los mensajes.
Cuentas falsas
- En el caso de que un contacto se haga pasar por otra persona, el usuario que recibió el mensaje debe reportar la conversación a través de la opción “reportar” disponible en el menú de la aplicación.
- Es importante enviar un correo electrónico a support@whatsapp.com con la mayor cantidad de información posible (como el número de teléfono en formato internacional y la descripción de lo sucedido) para alertar sobre una cuenta que está haciendo mal uso de su nombre y / o foto.
Robo de cuenta
- El usuario puede solicitar la verificación de la cuenta vía SMS, sólo necesita reinstalar WhatsApp, ingresar su número de teléfono y confirmar el código de seis dígitos que recibirá por SMS. De esa manera, la aplicación se cerrará automáticamente si es que cualquier otra persona está usando su cuenta.
QUÉ ONDA CON SU ACTUALIZACIÓN DE POLÍTICAS Y CONDICIONES DE PRIVACIDAD
- Están desarrollando nuevas maneras para chatear con empresas o hacer compras en WhatsApp, que son totalmente opcionales.
- Para aumentar aún más la transparencia, actualizan las políticas de privacidad para describir que, en el futuro, las empresas pueden optar por recibir servicios de almacenamiento seguro de la empresa matriz, Facebook, para ayudar a administrar la comunicación con sus clientes en WhatsApp.
- Los términos de WhatsApp Business ayudarán a las empresas a comprender mejor sus derechos y responsabilidades al utilizar el servicio para negocios.
- La actualización no cambia las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook y no afecta la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares en cualquier parte del mundo.
- Los mensajes personales que envías continuarán estando cifrados de extremo a extremo siempre, por lo que WhatsApp nunca podrá leerlos ni escucharlos.
¿QUÉ INFORMACIÓN SE COMPARTE CON FACEBOOK?
- Actualmente, WhatsApp solo comparte ciertos tipos de información con las empresas de Facebook.
- Requieren información determinada para proporcionar sus Servicios y si no la recopilan, no podrán proveerlos. Por ejemplo, debes proporcionar tu número de teléfono móvil para crear una cuenta con el fin de usar sus Servicios.
- Entre los datos que comparten con las demás empresas de Facebook se incluyen la información de registro de tu cuenta (como tu número de teléfono), datos de operaciones (por ejemplo, si usas Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúas con las empresas cuando usas sus servicios, información sobre tu dispositivo móvil y la dirección IP.
- La protección, la seguridad y la integridad son la parte integral de sus Servicios. Usan la información que tienen para verificar cuentas y actividades, combatir conductas dañinas, proteger a los usuarios de las malas experiencias y el spam, y fomentar la protección, la seguridad y la integridad tanto dentro como fuera de sus Servicios, como, por ejemplo, mediante la investigación de actividades sospechosas o incumplimientos de sus Condiciones y políticas, así como para garantizar que sus Servicios se utilicen de manera legal.
- Los datos compartidos se describen en la sección “Información que recopilamos” de la Política de privacidad, así como la información que obtengan con tu consentimiento o mediante previo aviso.
- Limitan significativamente la información que comparten con Facebook.
- ADEMÁS, no mantienen registros de los contactos a los que llamamos o enviamos mensajes, ni pueden ver las ubicaciones que enviamos, por lo que no pueden compartir esta información con Facebook. Necesitan nuestros contactos, pero no los compartimos con Facebook.