Lo que no sabías de la bandera mexicana
Les vamos a contar TODA la historia, cuál fue la primera bandera que tuvo México, qué cambios tuvo, quién diseño la actual, entre otras curiosidades
Lo que no sabías de la bandera mexicana
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000109263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mexico City
Alejandro Rosas, historiador y Catedrático. Articulista y autor de ensayos y libros especializados en historia mexicana.
La Bandera de México que hoy conocemos ha tenidos muchas transformaciones; desde la época prehispánica, cuando los barrios usaban banderolas para diferenciarse, hasta los últimos cambios que el artista Eppens hizo al Escudo Nacional en 1968.
PUBLICIDAD
Antecedentes de la Bandera de México
El cura Miguel Hidalgo, durante la guerra de Independencia, usaba por bandera la imagen de la Virgen de Guadalupe, luego la usó en El Grito de Dolores.
Después, el Ejército Insurgente creó una nueva bandera, pero en esta ocasión era de seda con los colores blanco y azul, con la imagen del águila, sobre un nopal y la figura de una corona imperial.
¿Qué significan los colores?
El origen de los colores se remontan a la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, en 1821.
Originalmente el significado de los colores fueron:
Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)
Rojo: Unión (entre europeos y americanos)
Verde: Independencia (Independencia de España)
El significado fue cambiando, pero el atribuido en esa época fue:
Verde: Esperanza
Blanco: Unidad
Rojo: La sangre de los héroes nacionales
Aunque, el artículo 3 de la «Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales» no da un simbolismo oficial de los colores, o sea, pueden dar otros significados.
El escudo de la bandera
El escudo es considerado uno de los más bellos, no sólo por la imagen, sino por la leyenda que hay detrás de él.
Oficialmente el Escudo Nacional de México está basado en la leyenda azteca que cuenta cómo el pueblo vagó al menos 302 años en el territorio nacional buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán, donde verían a un águila devorando una serpiente.
En la historia, se habla de 4 banderas oficiales, con igual número de cambios, pero también se cuentan como oficial 13, contándolas desde el estandarte del cura Miguel Hidalgo.
La Primera bandera
Fue pensada por el autor de la Independencia mexicana, Agustín de Iturbide y confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821, el primer año de soberanía reconocida.
Ahí fue donde nació el diseño de colores que conocemos. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro.
Y por decreto oficial se decía que: “La bandera nacional y la del ejército será tricolor, adoptando para siempre los colores verde, blanco y rojo, encarnado ordenados verticalmente, con un águila coronada en el centro de la franja blanca”.
Segunda bandera
Fue adoptada después de establecerse la primera República federal en 1823. La bandera elegida en abril de ese año tenía la única diferencia con la anterior en el escudo nacional; se quitaba la corona de la cabeza del águila, pero agregaba la serpiente, un ramo de olivo y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actual. Su uso fue interrumpido en 1864 por la disolución de la República federal.
Tercera bandera
Fue la del Segundo Imperio Mexicano. Una vez más, el patrón de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargado al centro de la franja blanca. Sin embargo, el cambio mayor se dio con la integración de cuatro águilas, cada una coronada, fueron puestas en las esquinas de la bandera.
El diseño del escudo fue ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, ya que quería que se pareciera al Escudo Imperial francés. La bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano fue destronado y ejecutado por el ejército federalista.
La bandera actual
El 16 de septiembre de 1968 fue adoptada por decreto y fue confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. La versión que usamos hoy es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el águila fue cambiada de frente a perfil izquierdo.
El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 25º de la “Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional” que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera.
El actual diseño del escudo fue creado por Francisco Eppens Helguera en 1968 y aprobado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Curiosidades
El primer Día de la Bandera se celebró el 24 de febrero de 1940.
Al no existir un simbolismo oficial de los colores de la bandera, partidos políticos y estados de la república han ocupado los colores del lábaro patrio.
Un error común al construir la Bandera de México es tomar al Escudo Nacional Mexicano y ponerlo en el centro de la franja blanca de la Bandera de Italia. Ambas banderas portan semejantes colores, pero en la Bandera de México se usan tonos más oscuros de verde y rojo. Más importante aún son las diferentes proporciones de longitud y anchura en cada bandera, mientras la bandera italiana mantiene una relación de aspecto de 2:3, la Bandera de México tiene una de 4:7, que le da una apariencia más alargada.
En el año 2008 ganó el concurso de “La bandera más bonita del mundo” con 901,627 puntos, el segundo lugar lo obtuvo Perú con 340,901 puntos.
Cuando se requiere destruir alguna réplica debe hacerse mediante la incineración.
Los ciudadanos podrán usar el símbolo patrio en sus vehículos, exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo. En estos casos la bandera podrá ser de cualquier dimensión y con el escudo impreso en blanco y negro.
La banda presidencial es una forma de presentación del lábaro patrio y es emblema del poder ejecutivo, por lo que SÓLO podrá ser usada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior.