;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 20:41

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. “Millonarios recuperaron pérdidas; en tanto millones quedaron sin ingresos"

Alexandra Hass, comparte los resultados del estudio que revela el impacto de la crisis por la pandemia y un sistema añejo que aumenta la desigualdad

“Millonarios recuperaron pérdidas; en tanto millones quedaron sin ingresos"

“Millonarios recuperaron pérdidas; en tanto millones quedaron sin ingresos" / W Radio (Especial)

Los mil millonarios del mundo se recuperaron de sus pérdidas iniciales, las personas de carne y hueso cientos de millones de personas se han quedado sin ingresos, y otro tanto perdió la vida, así lo comparte la directora ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Hass en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Tras presentar el estudio titulado “El virus de la desigualdad”, Hass resalta que si bien es cierto que la pandemia agrava la situación de estos miles de millones de personas, todo es derivado de un sistema económico hecho para privilegiar las ganancias de los ricos y no los ingresos de los trabajadores.

Esto afecta a los países en concreto, pues asegura que 9 de cada 10 especialistas entrevistados para el informe reconocieron que las condiciones de desigualdad estarían peor de cuando inició la pandemia.

El panorama afirma es difícil en México, sobre todo para las mujeres quienes la mayoría realizar el trabajo de cuidados, y al no haber un sistema de protección para ellas van a seguir teniendo la mayoría de la carga de cuidados.

De acuerdo con el Censo 2020, señala que la participación de las mujeres en la vida laboral aumentó casi el 50%, pero no bajó la carga de los cuidados, aunado a ello, la tasa de nacimientos bajó al 2.1%, lo cual significa un envejecimiento de la población, por tanto pasaremos de necesitar guarderías a sistemas para atención de adultos mayores.

En relación a las comunidades indígenas, señaló debe existir un sistema nacional de salud que no dependa de contratos para tener el mismo acceso a ella, pues es un derecho universal.

Lo anterior dijo, requiere de un sistema progresivo de tributación, es decir a más dinero, más impuestos, pues aseguró que las ganancias de los 12 más ricos del país podrían duplicar el ejercicio del IMSS y pagar la deuda de los servicios de salud.

Afirmó que la agenda de un sistema nacional de salud tiene décadas de atraso, la situación de pandemia que enfrentamos no sería igual si los gobiernos se hubieran comprometido, si hubiéramos empezado hace 20 años lo tendríamos señaló.

Y aseguró que no solo Oxfam, sino diversos analistas se han cuestionado este sistema capitalista que ha generado estos niveles de desigualdad que quedaron al descubierto con la pandemia y hace que quienes tienen dinero tengan más y quienes no, estén sujetos a la marginalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad