;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 20:04

"Así las Cosas" con Ibeth Parga Ávila

"Así las Cosas" con Ibeth Parga Ávila. No hemos recibido comunicación de partidos políticos por paridad: INE

Hoy día límite para que los partidos políticos presenten por lo menos el género de sus candidatos a las elecciones estatales, señala Ballados

No hemos recibido comunicación de partidos políticos por paridad: INE

No hemos recibido comunicación de partidos políticos por paridad: INE / W Radio (Cuartoscuro)

México

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados informó en el espacio de "Así las Cosas" con Ibeth Parga que de acuerdo con lo establecido por el Consejo general del INE, por lo menos siete mujeres de las candidaturas serán para mueres, esto de acuerdo a lo dictado por el  Tribunal y en el engrose de su sentencia que obliga a los partidos a  que a más tardar el día de hoy 30 de diciembre, los partidos deberán señalar al menos el género de la persona que irá como candidato en cada entidad.

Cada partido dijo, deberá entregar una lista de los quince estados en los que habrá elecciones y señalar en cuáles postulará a mujeres.

Hasta el momento de la entrevista señaló el funcionario no se habían recibido estas listas de los partidos, lo que su pone que todavía están ultimando en qué estados postularán a mujeres.

Lo que sigue en esta etapa de precampaña por parte del INE es dar seguimiento y que en el momento del registro formal se den los números mínimos en las candidaturas y no haya cambios, respetando el cumplimento de lo estipulado.

En relación a los tiempos del proceso más grande de la historia, dijo que los plazos son a finales de enero los procesos internos de los partidos, a finales de enero y principios de marzo y a partir de abril inician los 60 días de campañas de diputados para llegar a la elección el primer domingo de junio.

Con respecto a la ampliación de 14 a 21 los distritos en los que se debe postular a candidatos indígenas o de grupos sociales en desventaja, señaló que el Consejo determinó que en ciertas entidades y distritos se postulara a hombres y mujeres indígenas, se fuera más allá, por lo cual estos rangos son mínimos pudiendo postular a más personas de estos grupos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad