;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 11:44

"Así las Cosas" con Ibeth Parga Ávila

"Así las Cosas" con Ibeth Parga Ávila. "Aborto legal y gratuito, es resultado de una lucha histórica en Argentina"

Lo sucedido en Argentina con el aborto, es una pauta para toda América Latina, afirma la diputada Martha Tagle

"Aborto legal y gratuito, es resultado de una lucha histórica en Argentina"

"Aborto legal y gratuito, es resultado de una lucha histórica en Argentina" / W Radio (Getty Images)

México

Aborto legal y gratuito, resultado de una lucha histórica en Argentina, el debate para su aprobación duró doce horas pero valió la pena señala con agrado la periodista argentina, Silvina Quintans, en el espacio de “Así las Cosas” con Ibeth Parga, detalló el debate del proyecto de ley presentado por Alberto Fernández y que trascendió más allá de filias partidistas.

De acuerdo con la periodista, fue hasta las diez de la noche de ayer cuando se tuvo cierta certeza de la aprobación del proyecto que por la tarde se colocaba en empate, sin embargo tras la votación de los indecisos se vio la ventaja para los verdes.

El clima en torno al Congreso de Buenos Aires dijo, era de cierta tranquilidad debido a la división que se hizo de la plaza, impidiendo que los verdes se mezclaran con los azules, dejando un corredor en medio, evitando enfrentamientos.

Silvina afirma que lo transversal de las votaciones superó a las fuerzas políticas pues tanto oficialistas como oposición votaron a favor, permitiendo así por ley la interrupción de embarazo hasta en las 14 semanas de manera legal, segura y gratuita tanto en el sistema público como privado; además de aprobar la ley de los 1000 días de apoyo a quien decida continuar su embarazo.

Recordó que en Argentina la interrupción del embarazo por causales de salud o como resultado de una violación se aprobó desde 1921 y seguirá vigente.

Destacó que más allá de que Alberto Fernández haya presentado la iniciativa y el impulso que le dio a ésta, el triunfo es de las mujeres que vienen luchando desde hace tiempo con la presentación de siete proyectos ante el Congreso.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle señaló que la aprobación del aborto legal y gratuito en Argentina genera la pauta a seguir en América Latina

Reconoció el logró como resultado de un movimiento latente, activo que ha seguido con presencia, la marea verde que ha inundado buena parte de América Latina

Señaló que en México hace falta persistencia y trabajo en la voluntad política pues sólo la CDMX y Oaxaca han aprobado la legalidad del aborto, pero aún son 19 estados los que reconocen el derecho a la vida desde la concepción y se oponen a la exigencia del aborto en casos de violación por ejemplo. Por lo que dijo, es un tema pendiente a nivel federal.

No obstante hay un movimiento feminista que aseguró, está dispuesto a acompañar este tipo de iniciativas, por lo que hizo un llamado a las legisladoras desde el Congreso y a las feministas en la calle a unirse para lograr el debate en México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad