;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:42

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. En Chiapas, 45% de niños de municipios pobres dejan la escuela por pandemia

Abandonan clases la mitad de estudiantes más pobres de Chiapas

Abandonan clases la mitad de estudiantes más pobres de Chiapas

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000106491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 45% de los niños que eran beneficiarios del programa Prospera en gobiernos anteriores y viven en los 20 municipios más pobres de Chiapas, han dejado la escuela, señaló Jorge Andrés Castañeda, director de investigación aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, detalló que las principales razones que identificaron a través de una encuesta son: falta de dinero para pagar el servicio de internet, falta de computadora o televisión en el hogar, los horarios y la falta de una persona que les pudiera ayudar a supervisar estas actividades.

Sin embargo, el 55% de niños que permanecieron en la escuela también enfrentan problemas como el no contar con alguien que los acompañe o ayude con las actividades, "si estro ya es una situación trágica en estos municipios, estas desigualdades y falta de oportunidades solo parecen perpetuarse durante la pandemia", dijo.

Respecto al alcance de los programas de becas del actual Gobierno Federal, Castañeda señaló que por ahora sólo hay estimaciones de su alcance pero hasta el próximo año se podrá saber a través del INEGI su impacto real.

Finalmente, dijo que lo que reflejan estos números es que la pandemia afecta mucho más a los que menos tienen y es donde debería estar el enfoque del gobierno.

"Para muchos de estos niños va a ser muy difícil regresar a la escuela, la perdida de conocimientos y la pérdida del ámbito escolar aunado a la crisis económica y la necesidad de que los menores entren a trabajar para sostener a su familia puede tener un efecto devastador no solo ahorita sino en el resto de las trayectorias de vida de estas personas", remató.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad