;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 09:21

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Jalisco tiene 95% de economía en acción: Gobernador

Regreso a escuelas podría ser a finales de enero, afirma Enrique Alfaro

Jalisco tiene 95% de economía en acción: Gobernador

Jalisco tiene 95% de economía en acción: Gobernador / W Radio (Especial)

Jalisco

El 95% de la economía de Jalisco se encuentra en operación, estamos retomando el dinamismo apostando a protocolos y un número mayor de pruebas, así lo aseguró el gobernador del estado Enrique Alfaro.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el gobernador de Jalisco anticipó que a finales de enero podría darse el regreso a clases, lo que analizará en coordinación con el titular de la SEP, con quien sí se mantiene el diálogo.

El mandatario local señaló que tal como lo plantea la Organización Mundial de la Salud, la manera de enfrentar los meses que nos quedan la pandemia antes de la llegada de la vacuna, no es encerrando a la gente en su casa, por lo que Jalisco ha apostado por una política más profunda para aplicar más pruebas, mantener los protocolos en establecimientos y pedir a los ciudadanos respetarlos y cortar las cadenas de contagio.

Aseguró que en la entidad se ha revertido el alza en casos de coronavirus estabilizando las condiciones de la pandemia, a diferencia de la CDMX en donde dijo hay 3.2 veces más muertes que en Jalisco, en donde la ocupación hospitalaria no ha rebasado nunca el 30%.

Recalcó que cuando tomaron medidas como la suspensión de clases o uso obligatorio de cubrebocas se les calificó de alarmistas y ahora que abren las playas “se nos han echado encima”.

Tras la apertura del estadio señaló que fue un gran ensayo, un ejercicio piloto para ver cómo se pueden establecer eventos de mayor tamaño, aseguró que el "protocolo de ayer salió perfecto", hoy sabemos quienes asistieron al estadio, en dónde se sentaron y se dará un seguimiento epidemiológico en el caso de algún contagio. La gente se comportó con responsabilidad, dijo.

Por ello dijo que se analizará privilegiar las salidas a las actividades al aire libre, como la vía recreativa, pues atrás del ocio dijo hay una derrama económica muy grande y miles de empleos. No obstante aseguró “no podemos desbordarnos en optimismo, sería un error”, por lo que señaló que no hay solución mágica, las decisiones las toma la mesa de salud.

Adelantó que la semana entrante se analizará que el regreso a clases se pueda dar a finales de enero, pues reconoció “no podemos seguir haciéndole daño a los niños en términos de salud mental y procesos de aprendizaje, es tema de urgencia”.

En cuanto a recursos señaló que la afectación a las finanzas de Jalisco por la pandemia asciende a 9 mil 200 millones de pesos, por lo que ya presentó controversia constitucional por el caso de fideicomisos, otros gobernadores de la Alianza Federalista también lo harán, y esperan una reunión con el Presidente.

En relación a las fosas, dijo que es un tema que lastima al Estado, pero se hallan fosas porque se está buscando a los desaparecidos. “No voy a dejar de buscar a las personas que nos faltan, en el tema de desaparecidos nunca estaremos satisfechos del trabajo hecho", sin embargo aseguró que hay más delincuentes detenidos y procesados por el tema desaparecidos que en otros tiempos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad