;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 02:43

Educación superior

Educación superior. De 200 alumnos a 77,000; la UOC cumple 25 años de enseñanza en línea

Inició cuando internet era casi inaccesible y ahora la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) llega a su 25 aniversario

De 200 alumnos a 77,000; la UOC cumple 25 años de enseñanza en línea

De 200 alumnos a 77,000; la UOC cumple 25 años de enseñanza en línea

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000105902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una era en la que el acceso a internet estaba fuera del alcance para el 99% de la población apareció la primera universidad 100% en línea: la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Aquel proyecto que inició con 200 estudiantes en el curso 1995 -1996 ahora cumple 25 años.

Actualmente la UOC imparte educación superior a más de 77,000 mil estudiantes y en ella se han graduado más de 85 mil alumnos.

En Así las cosas con Gabriela Warkentin y Javier Risco entrevistamos a Josep A. Planell, rector de la UOC, quien declaró: “nosotros nacimos online, fue una idea quizá extravagante en aquel momento, en el año 95, porque en aquellos años había entre 2 y 3 mil páginas web en el mundo, actualmente hay 1 billón 700 mil”.

La metodología de la UOC se basa en el acompañamiento continuo del estudiante, la resolución de actividades (aprender haciendo) y la colaboración entre estudiantes que comparten un aula virtual

Josep A. Planell reconoce que esa idea extravagante 25 años después echó raíces como un acierto; “el internet se ha impuesto entre nosotros y hoy en día todos trabajamos online, mediante la tecnología, o por lo menos mucha gente”, dijo el rector A. Planell.

El proyecto de la Universitat Oberta de Catalunya rompió con el modelo tradicional de educación superior llegando a estudiantes de distintas latitudes. Encontró en el internet una herramienta y canal para reinventar la forma de aprender.

“Es un modelo educativo muy eficiente que permite la total asincronía, el profesor y el estudiante no tienen por qué coincidir ni en espacio ni en el tiempo; la universidad pierde distancias porque pasa a estar donde está el estudiante y donde está el profesor en cada momento conectados a través de internet”, explicó el rector.

Psicopedagogía o Ciencias Empresariales eran las dos únicas titulaciones que se ofrecían. Actualmente entre su oferta se encuentran:

 Administración y Dirección de Empresas

Antropología y Evolución Humana

Artes

Ciencia de Datos Aplicada

Ciencias Sociales

Comunicación

Criminología

Derecho

Diseño y Creación Digitales

Doble titulación de Administración y Dirección de Empresas y de Turismo

Doble titulación de Ingeniería Informática y de Administración y Dirección de Empresas

Doble titulación de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas

Economía

Educación Social

Gestión y Administración Pública

Historia, Geografía e Historia del Arte

Ingeniería Informática

Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

Lengua y Literatura Catalanas

Logopedia

Marketing e investigación de mercados

Multimedia

Psicología

Relaciones internacionales

Relaciones Laborales y Ocupación

Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas

Turismo

La Universitat Oberta de Catalunya está orientada en la ocupabilidad y el fomento del emprendimiento

Así mismo su oferta educativa se amplió en estos 25 años a seminarios, cursos, posgrados, especializaciones, másters y doctorados.

Josep A. Planell explica que el estudiante puede trabajar cuando mejor le conviene, cuando tiene tiempo y puede combinar una vida laboral y familiar con el estudio. Pero también puntualiza que “requiere una disciplina por parte del estudiante, de una gran voluntad y de querer hacerlo; nuestros estudiantes fundamentalmente son personas de más de 25 años, la media está por encima de los 30, y son personas que estudian de esta forma porque quieren progresar profesionalmente, porque quieren mejorar en la vida o porque quieren cambiar de trabajo”, declaró.

Toda la información referente a los 25 años de la Universitat Oberta de Catalunya puede consultarse en http://25.uoc.edu/es/.

La mayor parte de programas se hacen en catalán, español, y algunos, en inglés

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad