;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:56

con enrique hernández alcázar

con enrique hernández alcázar. Se estiman 250 mil muertes por COVID-19 en México: investigador UNAM

El doctor Héctor Hernández Bringas, investigador de la UNAM, habló del tema en Así el Weso.

¿Quiénes son los casi 100 mil mexicanos que han muerto?

¿Quiénes son los casi 100 mil mexicanos que han muerto?

12:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000105714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De acuerdo con estimaciones que hemos realizado, en realidad este número de 100 mil muertes habría qué multiplicarlo por 2.5 y hay razones para creer en este momento para creer que la cifra de muertos por COVID-19 alcanzan ya las 250 mil defunciones, señaló el doctor Héctor Hernández Bringas, investigador de la UNAM, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, dijo que la enfermedad tendrá un impacto demográfico muy importante ya que aumentará las muertes en 50%, además que es hoy por hoy y lo será hacia final de año, la principal causa de muerte en México superando a la diabetes, las hipertensiones y el cáncer.

Respecto a las características de los y las mexicanas que han fallecido por el nuevo coronavirus, el investigador de la UNAM detalló que en los últimos meses ha aumentado el número de muertes de mujeres, de mayores de edad y personas con menor escolaridad. "Las condiciones de vulnerabilidad social han sido y son determinantes en el riesgo de morir y con el tiempo se van haciendo notar con mayor fuerza", explicó.

Detalló que aunque la mayoría de los fallecidos siguen siendo varones, ahora muere una mujer por cada 1.8 hombres, el grupo de personas de 40 a 69 años concentra el 61% de los decesos y el porcentaje de muertes en mayores de 70 años aumentó de 22 a 33%. Por características socioeconómicas, el el 71% de los fallecidos tenían cuando más estudios de secundaria o educación básica y el 50% tenían primaria o menos, "es decir, la mitad de los muertos por COVID-19 tenían cuando más estudios de primaria", finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad