;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 02:36

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. No hay dinero para la consulta propuesta por AMLO: Ciro Murayama

Además de los 870 millones de recorte al INE, la Cámara de diputados ignoró la existencia de la consulta a realizarse en agosto, señala el consejero

No hay dinero para la consulta propuesta por AMLO: Ciro Murayama

No hay dinero para la consulta propuesta por AMLO: Ciro Murayama / W Radio (Cuartoscuro)

México

No hay dinero para la consulta. La decisión de la Cámara de Diputados fue recortar el presupuesto solicitado en agosto por 870 millones e ignorar la existencia de la consulta propuesta por el Presidente, así lo señaló el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

El consejero dijo que además de las elecciones federales y 32 locales, también se deberá realizar la consulta popular luego del recorte de 870 millones al INE.

Murayama detalló que a pesar de que el Instituto presentó su solicitud presupuestal en agosto, fue en septiembre cuando el presidente hizo pública su intención de consulta y el Congreso la publicó el 28 de octubre.

No obstante afirma “en cuanto supimos que en agosto teníamos que organizar la consulta, mandamos un alcance tanto a la Cámara de Diputados como al Presidente indicando que para hacer una consulta en la que van a participar 90 millones de personas, cuesta 1 mil 490 millones de pesos”

Pero la decisión de la Cámara dijo, fue recortar el presupuesto solicitado en agosto por 870 millones e ignorar la existencia de la consulta, traemos un faltante de 2 mil 369 millones de pesos es decir más del 20% de lo que cuesta organizar la elección, por lo que se dará prioridad a las elecciones de junio.

Por lo tanto dijo, “para lo que no hay un céntimo es para la consulta”,  la que tampoco contó con las firmas necesarias, pues los ciudadanos presentaron credenciales sin vigencia, de personas que ya no estaban en el padrón desde 1999, entre otras anomalías, que fueron comprobadas cuando uno de cada cinco de los entrevistados dijo no haber apoyado la consulta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad