;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 14:15

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Consultorio COVID: Preguntas y respuestas

Vamos a hablar de la vacuna de Pfizer, los anticuerpos, el plasma, qué onda con la temporada de la influenza, entre otras dudas

Consultorio COVID: Preguntas y respuestas

Consultorio COVID: Preguntas y respuestas / Getty Images

Mexico City

Dr Francisco Moreno Sánchez, internista e Infectólogo del Centro Médico ABC.

¿Qué onda con la vacuna de Pfizer?

El lunes, Pfizer anunció un análisis TEMPRANO de su ensayo de vacuna contra el coronavirus que SUGIERE que la vacuna es efectiva en la prevención del COVID-19.

Pfizer, publicó solo UNOS POCOS DETALLES de su ensayo clínico, basado en la PRIMERA revisión formal de los datos por un panel de expertos externos.

Este análisis encontró que la vacuna es más del 90% efectiva en la prevención de la enfermedad entre los voluntarios del ensayo que no tenían evidencia de infección previa de coronavirus.

¿Qué dice la OMS? El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que la vacuna de Pfizer es muy prometedora, y también esperan tener más y más vacunas.

SIN EMBARGO, la vacuna de Pfizer tiene desafíos especiales, ya que debe almacenarse a menos 70 grados Celsius o un incluso menos, lo que equivale a un invierno antártico.

¿Qué opinas de la terapia de anticuerpos monoclonales de Eli Lilly and Co?

El lunes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU. (FDA) dio ayer una autorización de uso de emergencia para la terapia de anticuerpos monoclonales de Eli Lilly and Co para tratar infecciones leves a moderadas por coronavirus en adultos y niños.

El tratamiento con un solo anticuerpo, llamado bamlanivimab, se tiene que administrar en un hospital.

Es el primer anticuerpo monoclonal autorizado para su uso en el tratamiento del coronavirus y la idea es poner en marcha una respuesta inmunitaria contra la infección.

¿Qué esperar de la segunda oleada del COVID?

En Europa, diferentes autoridades de España, Francia, Alemania ha declarado que el coronavirus se está propagando incluso más rápido que durante la primera fase de la pandemia.

En todo el continente se están planificando nuevas restricciones porque los gobiernos están desesperados por evitar confinamientos generalizados como los de marzo y abril, que derivaron en la paralización de sus economías.

¿Hay probabilidades de una mutación del virus SARS-Cov-2?

De acuerdo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no hay evidencia científica de la existencia de una nueva mutación del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19.

Además, dijo, que en caso de que existiera, el gobierno en México no cerrará las fronteras ni cancelará vuelos.

López-Gatell dice que las mutaciones de los virus pueden producir: que se transmita más eficientemente; que se adapte más al aparato respiratorio; que aumente su virulencia; que evada al sistema inmune o que permanezca más en tiempo en el aire. Sin embargo, dijo que hasta el momento ninguna de esas situaciones está confirmada por parte de estudios científicos avalados por la OMS.

¿Se puede tener al mismo tiempo Covid e Influenza?

El hecho de que se presenten las dos enfermedades al mismo tiempo en un paciente, se trata de un fenómeno poco común y es preocupante.

La principal preocupación es que se junten al mismo tiempo la epidemia de Covid con la estación de Influenza.

Cada uno por separado puede poner al borde al sistema de salud y juntos pudieran hacer que se colapsaran las terapias intensivas y las terapias respiratorias de los hospitales

Los síntomas de Influenza y Covid-19 comparten características al inicio, como fiebre, dolor de garganta y tos. “Si bien la Influenza suele ser desde un inicio mucho más súbito, y la Covid-19 es desde un inicio más lento, y en algunos casos también hay falta de sensación del olfato, pero por lo demás se parecen mucho y clínicamente es muy difícil distinguirlo.

¿Infertilidad en hombres por COVID?

De acuerdo con un estudio de la escuela de medicina de la Universidad de Miami, se descubrió que el COVID-19 puede provocar daños en los tejidos de los testículos. Pero eso no es todo, también puede afectar la fertilidad de los hombres, e incluso, transmitirse por vía sexual.

El descubrimiento se dio después de que el equipo de especialistas realizó seis biopsias a hombres que han muerto por coronavirus, incluso a alguien que se recuperó y que también era asintomático. Sin embargo, el autor indicó que aún así mostró presencia del virus dentro de los testículos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad