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  • 22 DIC 2024, Actualizado 16:44

CON MARTHA DEBAYLE

¿Cómo arreglar los ciclos del sueño infantil?

Para aquellos que tienen hijos cansados, con sueño todo el tiempo, que sufren para despertarse a sus clases y es un problema dormirlos en la noche

¿Cómo arreglar los ciclos del sueño infantil?

¿Cómo arreglar los ciclos del sueño infantil? / Getty Images

Mexico City

Patricia Beltrán, asesora de sueño infantil por el método Gentle Sleep Coach,programa desarrollado hace más de 15 años por Kim West LCSW-C.

Esta temporada se ha convertido en las pseudovacaciones más largas, llenas de incertidumbre, una época de retos tremendos.

En esto radica todo el lío, por pensar que esto era pasajero, hablando sólo del tema hijos, nos fuimos con la finta de que se parecía a unas vacaciones y la verdad, se volvió UN CAOS DE ESTRUCTURA que está afectando enormemente el sueño.

En el Instituto Mexicano de medicina integral el sueño, investigadores detectaron que al reducirse las actividades al aire libre, comunicación cara a cara, menos luz solar ocasiona trastornos de sueño como: insomnio, sonambulismo, irritabilidad.

Antes el core de niños era entre los 6 y 14 meses los niños con más broncas de sueño. En pandemia cambio al segmento de 2-4 años es súper notorio:

La actividad física y mental, sin escuelita y clases, bajó radicalmente.

Las rutinas y siestas están siendo golpeadas o de plano olvidadas.

Papás malabareando entre trabajo, casa e hijos, nos volvemos permisivos.

OJO: Han pasado casi 7 meses, ¡una vida para los bebés de pandemia! El que gateaba, ya camina, el de 3 siestas está en una, en esas edades los cambios en desarrollo son gigantes.

Tienen horarios indefinidos de sueño y comida.

Siestas cortas o inexistentes.

Por los tiempos disponibles, los vamos llenando de muletillas para dormir.

Consecuencias de que tu hijo no duerma bien

Irritabilidad e impulsividad.

Inquietud.

Desánimo y decaimiento.

Cansancio y agotamiento.

Baja tolerancia a la frustración.

Déficit de memoria.

Falta de autocontrol y de atención.

Bajo rendimiento motor.

¿Qué hacer?

En todos los casos fijar una hora mínima para empezar el día e irse a dormir.

Establecer horarios de comida

Tener rutinas para siestas y noche.

Paseos seguros

Buscar actividades de acuerdo a su edad :

Bebés: rato de estimulación temprana, cantarles, ejercitarlos.

Toddlers: escalar muebles, retar su coordinación, juego dirigido

Niños: juego libre y creativo, circuitos en casa, meditación, involucrarlos en tareas de vida cotidiana, limitar tiempo de exposición a pantallas, establecer límites claros, reglas consistentes.

En todas las edades, debemos encontrar un espacio en el día para convivir con ellos.

Ahora, la cereza del pastel del caos:

¡¡HORARIO DE INVIERNO!! se recorrió hacia atrás una hora, que en algunos casos está de miedo para los que se levantaban temprano, pero también obscurece antes, así que los podemos dormir antes.

Sugerencias para:

Bebés: ir recorriendo cada día 15 minutos la hora de siestas, dormir hasta que logren empatar con el horario si es que están enfrentándose en este momento a chiquitos agotados.

Toddlers: propiciar la siesta con misma rutina que siempre, media hora antes de lo que lo hacían y conforme pasen los días ir moviéndola.

Niños: calcular comienzo de rutina con tiempo y siendo muy coherentes con límites y reglas, evitar desvelos porque si llegan muy cansados, será contraproducente.

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