;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 19:14

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. La expectativa es tener vacuna en diciembre o enero: Martha Delgado

La subsecretaria adelantó que México está a punto de tener también un ensayo clínico de fase 1 de una vacuna totalmente mexicana

La expectativa es tener vacuna en diciembre o enero: Martha Delgado

La expectativa es tener vacuna en diciembre o enero: Martha Delgado

19:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000104376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Tras la firma del acuerdo para garantizar el acceso a 160 millones de vacunas, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado dijo que este es el resultado de varios meses de trabajo investigación y aproximación de México a través de canales diplomáticos.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, dijo que el acuerdo firmado ayer tiene como objetivo acceder de manera temprana a una vacuna segura y eficaz contra covid-19; la precompra es por tanto una estrategia similar a la de Estados Unidos.

Con este acuerdo se garantiza el acceso a 77 millones de dosis de Astra Zeneca, 15 y 32 millones Pfizer y 35 millones de vacunas de CanSino.

La subsecretaria detalló que el Covax tiene un portafolio de 18 vacunas, es una iniciativa que surge de la reunión del G20 y la OMS, es una bolsa de fondos que garantiza el acceso a las vacunas por lo que México optó por el Covax opcional para asegurar vacunación para el 20% de la población.

Recalcó que las entrega de vacunas está regida por los ensayos clínicos, en México dijo hay 7 diferentes vacunas en fase 3, Cofepris ya tiene los protocolos de dos de ellas, las de CanSino y Jensen, ensayos que deben terminarse a finales de noviembre.

Adelantó que México está a punto de tener también un ensayo clinico de fase 1 de una vacuna totalmente mexicana.

Y señaló que de las tres vacunas a las que se podría tener acceso cercano son las de AstraZeneca, Pfizer y CanSino; sin embargo éstas deben obtener autorizaciones regulatorias para ser aplicadas en los tiempos que se han venido manejando, señaló.

Enfatizó en que "México no puede esperar para este tipo de convenios, vamos en un camino positivo y la expectativa es tener vacuna en diciembre o enero".

En cuanto a los recursos dijo que la oficialía mayor tiene conocimiento del gasto a realizarse, por lo que el calendario de pagos ya está previsto por la Secretaría de Hacienda y la estrategia de aplicación corresponde a la Secretaría de Salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad