CON MARTHA DEBAYLE
CON MARTHA DEBAYLE

10 ideas por la seguridad y la justicia en México

2020 ha sido el año más violento en México, por eso urge pedir y proponer medidas para la seguridad y la justicia

Max Kaiser, fundador del Centro para la Integridad y la Ética en los Negocios (CIEN). Actualmente presidente de la Comisión Anticorrupción de la COPARMEX.

El año 2020 ha sido el más violento en México.

En 2020, de acuerdo a estimaciones del INEGI, se habrán cometido 40 mil 863 asesinatos, lo que lo convertiría en el año más violento.

Esta estimación significa un aumento del 9.5% en comparación con las muertes que ocurrieron en 2019 (37 mil 315 muertes)

¿Por qué es importante?

Porque durante los 20 años de existencia del Sistema Nacional de Seguridad Pública se ha visto una institución que opera bajo incentivos políticos alejados del funcionamiento estrictamente técnico. Por eso, urge reorganizar el sistema para convertirlo en una serie de instituciones que funcionen con perspectiva de Estado, que construyan políticas de seguridad basadas en evidencia; que se comprometan con el presupuesto; que independientemente de las diferencias políticas se tomen decisiones de largo plazo más allá de un sexenio, y que impidan seguir repitiendo modelos fallidos.

RECONSTRUIR EL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA (SNSP) Es necesario que se fortalezca el SNSP a fin de que promueva eficazmente los desarrollos policial, ministerial y penitenciario, con una perspectiva de Estado.

PREVENIR LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA Es indispensable que todos los esfuerzos para reestablecer la seguridad y la justicia estén acompañados por una política nacional de prevención integral de las violencias y la delincuencia, que atienda las causas, sea focalizada y adaptada a las circunstancias de cada comunidad y región del país.

CONSOLIDAR LA VÍA CIVIL HACIA LA SEGURIDAD A TRAVÉS DE RESCATAR Y LUEGO FORTALECER A LAS POLICÍAS. Una agenda mínima debe incluir mejores salarios, cumplimiento de derechos laborales, capacitación permanente y de calidad, y mayor inversión en equipamiento e infraestructura. La Guardia Nacional ( G N) debe construirse y consolidarse como un cuerpo civil nacional, y no como una extensión de las Fuerzas Armadas.

MEJORAR LAS CAPACIDADES DE INVESTIGACIÓN DE LAS PROCURADURÍAS Y LAS FISCALÍAS DE LOS ESTADOS Y LA FEDERACIÓN. Consolidar la autonomía técnica y sobre todo presupuestal de las instituciones encargadas de procurar justicia, con especial atención en una auténtica carrera ministerial, así como fortalecer las labores de inteligencia y servicios periciales con solidez científica. Todo esto basado en la evidencia sólida que ya se tiene.

CONTAR CON MODELOS DE GESTIÓN EN LAS PROCURADURÍAS Y FISCALÍAS. Administrar mejor la carga de trabajo, e incrementar la eficiencia en la investigación y el juzgamiento de los delitos, desde la perspectiva de una respuesta efectiva de justicia para las víctimas.

CREAR POLÍTICAS INTEGRALES PARA REDUCIR LA CORRUPCIÓN EN MINISTERIOS PÚBLICOS Y POLICÍAS. Implementar un sistema integral de identificación de patrones de corrupción en policías y agentes del Ministerio Público a través de controles robustos y eficaces. Investigar y sancionar los delitos de corrupción en la procuración de justicia.

MEJORAR CADA ESLABÓN QUE INTEGRA EL SISTEMA DE JUSTICIA. Entender al sistema de justicia como una cadena compleja de autoridades, para mejorar el entendimiento entre los eslabones de esa cadena, que inicia desde policías, analistas, peritos, ministerios públicos y hasta jueces.

AUMENTAR Y CONSOLIDAR LA COORDINACIÓN POLICÍA – PERITO – MINISTERIO PÚBLICO. Mejorar las capacidades de investigación de los delitos a través de la interconexión de bases de datos a nivel nacional, para crear verdaderos sistemas de inteligencia que sean útiles para combatir la delincuencia. Así como establecer modelos de trabajo efectivos entre los encargados de investigar delitos.

RESCATAR Y FORTALECER AL SISTEMA PENITENCIARIO Recuperar el control del Estado en los penales, mediante trabajo de inteligencia, operativos policiales y un programa emergente que permita reconstruir el sistema, sobre premisas esenciales de orden, justicia, dignidad y reinserción social.

SANCIONAR LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN Y RECUPERAR RECURSOS OBTENIDOS ILEGALMENTE. Es imprescindible dotar de capacidades a las fiscalías anticorrupción, establecer un programa de protección eficaz para víctimas y testigos de corrupción, construir inteligencia para la investigación de estos delitos y fortalecer los derechos procesales de las víctimas .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir