;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 13:05

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Historia para principiantes: La conquista de México

Hace ya casi 500 años se dio la conquista de México. Les vamos a contar todo lo que no sabían sobre este hecho

Historia para principiantes: La conquista de México

Historia para principiantes: La conquista de México

44:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000104292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Alejandro Rosas, historiador y Catedrático. Articulista y autor de ensayos y libros especializados en historia mexicana.

Contexto

Beatriz Gutiérrez Müller, se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano donde le entregó una carta del presidente López Obrador.

Su viaje tiene el objetivo de obtener préstamos de códices, objetos y documentos de la historia mexicana para que puedan exponerse en el país en 2021, como parte del 700 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la invasión española y el bicentenario de la Independencia.

En la carta se reitera le petición a la Iglesia Católica, la Monarquía Española y el Estado Mexicano de ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios por las atrocidades cometidas en su contra “desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente.

DATO: En 2021 se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán

¿Cómo fue la colonización?

El primer antecedente de la conquista de México fue el descubrimiento de América por CRISTÓBAL COLÓN el 12 de octubre de 1492.

A partir de la primera expedición de Colón al continente Americano se asienta la población en Haití.

El 10 febrero de 1519 siendo gobernador de Cuba Diego Velásquez, Hernán Cortes lo desobedece para acelerar su salida de Cuba y hacer una expedición a lo que sería la Nueva España. Sale con 11 barcos y más de 600 hombres.

Los españoles llegan a las costas de México en febrero de 1519. El primer lugar al que llegan son las costas de la isla de Cozumel.

Los españoles avanzan y llegan a Yucatán donde se encuentran con los mayas, los vencen y le hacen regalos a Hernán Cortes como son 20 mujeres entre ellas “la Malinche” conocedora del maya y del náhuatl.

Después, los españoles llegan a las costas de Veracruz y fundan la ciudad de la Villa Rica de la Vera Cruz.

Los españoles llegan a Cempoala un gran centro comercial donde habitaban los totonacas que les hicieron una descripción minuciosa a Hernán Cortes de la gran Tenochtitlán.

En su recorrido a Tenochtitlán, Cortés se encuentra con los tlaxcaltecas y se unen a él en contra de los aztecas prometiendo quitarles todos los tributos que pagaban al gran imperio mexica.

Los españoles llegan a la gran Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519 y el gran emperador Moctezuma recibe con grandes honores a Cortés y lo aloja en el palacio de Axayácatl y posteriormente toman como rehén a Moctezuma.

Empieza el sitio en la gran Tenochtitlán que dura alrededor de 3 años donde los españoles tiene una gran derrota: La Noche Triste, 1 de julio de 1520, Cortés se siente bajo un árbol y llora por su derrota.

Al morir Moctezuma sube al poder Cuitláhuac pero poco puedo hacer por su imperio ya que muere pronto a causa de la viruela y lo sucede en el trono el joven Cuauhtémoc . El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.

A partir de esta fecha inicia el periodo de la historia de México conocido conocida como la colonia que dura tres siglos de 1521 a 1821.

Lo que no sabías

La conquista no fue un asunto de españoles contra indígenas. Fue un asunto de españoles que se aliaron con indígenas para derrotar a los mexicas.

El México prehispánico no era el paraíso terrenal donde todos vivían armonía y felicidad.

El imperio mexica como todo imperio era despótico, abusivo, y represor y tenía sometidos a muchos pueblos indígenas que estaban hartos de los mexicas.

Marina -mal llamada Malinche- no fue una traidora ni se le puede considerar así.

Es falso que los españoles hayan vencido a los mexicas porque traían armas de fuego y caballos, sin alianzas los españoles jamás habrían ganando.

Falso que Moctezuma pensara que Cortés era Quetzalcóatl.

Los Mexicanos de hoy somos el resultado del encuentro entre españoles y naciones indígenas, nosotros venimos de la nueva civilización que se crea a partir de 1521.

El odio a Cortés comenzó en la década de 1820 cuando se crea un sentimiento antiespañol y luego un siglo después es avivada por los gobiernos posrevolucionarios

Otras conquistas

El imperio británico

Fue el más extenso de todos

Dominaron territorios que habían pertenecido a Francia, Holanda o España

Sus dominios se extendían por los cinco continentes: La India fue sin duda el dominio más importante.

Intervinieron en Egipto, Nigeria, Nueva Zelanda, Canadá, Honduras, Jamaica o Guayana. Entre otros

El Imperio francés

Fue el segundo gran imperio en importancia y extensión.

Su fue Jules Ferry

Los territorios bajo su dominio se incrementaron y se extendieron por todo en el mundo: En África, Asia, Oceanía, América

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad