;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 22:23

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "No son los fideicomisos, sino los funcionarios los que han sido corruptos"

Que no se toque el Fondo de Salud para el Bienestar, dejaría sin atención aenfermos de sectores vulnerables, pide la diputada Martha Tagle

"No son los fideicomisos, sino los funcionarios los que han sido corruptos"

"No son los fideicomisos, sino los funcionarios los que han sido corruptos" / W Radio (Cámara de Diputados)

México

Luego de un tercer intento por falta de quórum en la Cámara de Diputados, se aprobó la desaparición de 109 fideicomisos. Morena con su mayoría simple podía haber aprobado la disolución; sin embargo un grupo disidente del partido estaba en contra, así lo señaló la diputada por Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Detalló que hoy se revisara el dictamen de todos los artículos en particular que no se han votado, por ello será importante lo que hoy suceda pues a partir de esto se puedan bajar algunos fideicomisos.

Además de estos 109 fideicomisos dijo, intentaron meter un nuevo transitorio y disponer del fondo de salud con más de 100 mil millones de pesos y que no debeía estar esta reserva de modificación a la Ley de Salud, este fideicomiso dijo es el que se encarga de atender enfermedades en la población de escazos recursos del INSABI como cáncer, enfermedades renales, VIH entre otras.

La diputada detalló que los fideicomisos son herramientas financieras que firma el gobierno con instituciones bancarias para depositar recursos no solo públicos, sino también privados y autogenerados, como el apoyo que reciben los investigadores de organismos internacionales. esa bolsa de dinero se administra por bancos, como la banca de desarrollo y no deben ser tocados por le presupuesto.

Señaló la falta de transparencia y corrupción que se ha dado en ciertos fideicomisos como el Fobaproba, sin embargo a partir de ello dijo se han dado reformas para cambiar las cosas, por ello coincidió con el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa al señalar que "el problema de la corrupción en los fideicomisos no es la herramienta como tal, sino han sido los funcionarios los que ha sido corruptos".

Por lo anterior dijo que se debe revisar uno por uno para no terminar con aquellos que ha manejado recursos tan importantes para comunidades como periodistas, derechos humanos, desastres naturales y ciencia entre otros.

Finalmente abogó por que no sea tocado el Fondo de Salud para el Bienestar está integrado por cuota solidaria de quienes era beneficiarios del Seguro Popular y de los estados, por ello no tienen derecho a tomar esos más de 100 millones de pesos con lo que dejarían desprotegido a un sector vulnerable.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad