;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 17:48

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. El 2° informe de gobierno: mentiras e imprecisiones en seguridad y economía

Jonathan Ruiz, Roy Campos y Alfredo Lecona analizaron el segundo informe de gobierno del presidente López Obrador en Así el Weso.

Reconoce López Obrador que homicidios dolosos no disminuyen.

Reconoce López Obrador que homicidios dolosos no disminuyen.

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000102667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el segundo informe se dijeron muchas mentiras o había información al menos engañosa, pero una de las cosas más desafortunadas que dijo el presidente López Obrador fue que su gobierno impulsa una nueva estrategia basada en política social y que se creó un cuerpo de paz, una policía de proximidad civil que es la Guardia Nacional,  señaló Alfredo Lecona, integrante de #SeguridadSinGuerra en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, Lecona dijo que ambas afirmaciones son falsas ya que la Guardia Nacional está conformada por integrantes del Ejército y la Marina, con lo que no solo viola diariamente la constitucióntodos los días al no hacer nada por la desmilitarización del país sino que traiciona el pacto que se hizo para contruir un nuevo modelo de seguridad social.

Agregó que el insulto más grande que ha hecho AMLO es decir que ya no hay masacres y señaló que le preocupa que ya no se comentan tanto casos que deberían ser escándalos absolutos como el del video de Nuevo Laredo, que le recuerda al caso Tlatlaya que explotó y comenzó por dar al traste al gobierno de Peña Nieto.

En materia de economía, Jonathan Ruiz, directivo y columnista de El Financiero Bloomberg, dijo que aunque parece cierto que la economía ya tocó fondo tras caer 18% en el primer trimestre y en teoría vamos a repuntar, el asunto está en que se haga al ritmo rápido que él asegura, cuando el mismo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha anticipado que la recuperación no será así de inmediata.

Destacó que países como Estados Unidos y Brasil tuvieron caídas de 9% porque en el caso de Estados Unidos se apoyó con 600 dólares semanales a los desempleados en ese país, además que esas naciones cuentan con una mejor infraestructura para la economía digital.

Ruiz señaló que lo más preocupante es que el gobierno pueda cumplir sus funciones en 2021, ya que el propio secretario Herrera ha advertido que no se podrán cobrar los mismos impuestos, se acabaron los 'guardaditos' y el récord de las remesas, (debido en gran parte a los apoyos a desempleados que dio el gobierno de Estados Unidos) ya no van a estar ahí; además de la reducción de puestos de trabajo y salarios de la burocracia.

Finalmente, Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, dijo en Así el Weso que el segundo informe del presidente López Obrador fue un informe normal, donde  destacó la consulta para enjuiciar por corrupción a expresidentes, un tema que lo favorece porque para eso fue electo y que mientras sea el centro de discusión no se está hablando de los muertos por la pandemia, la inseguridad y la caída de la economía.

Campos señaló que el mandatario llegó al segundo informe con una aprobación de 54% según sus cifras, que está por debajo de la aprobación de 58% del expresidente Fox y del 59% del expresidente Calderón en su segunda rendición de cuentas. "es una aprobación normal históricamente y muy buena para el momento de pandemia, de economía y seguridad que estamos viviendo; tener 54% y subiendo enmedio de la peor debacle económica no está nada mal", dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad