;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:58

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Detención de “El Marro”, un buen ejercicio de desmantelamiento: UIF

Santiago Nieto dijo que en el caso Lozoya se encontró una nueva triangulación por 3 mil millones de pesos vinculada a la empresa Odebrecht.

Detención de “El Marro”, un buen ejercicio de desmantelamiento: Santiago Nieto

Detención de “El Marro”, un buen ejercicio de desmantelamiento: Santiago Nieto

18:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000101468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La detención de “El Marro” fue un buen ejercicio de desmantelamiento, así lo señalo el titular de la Unidad de Investigación Financiera quien detalló fue coordinada con la Secretaría de Marina e Inteligencia, tras generar un listado con los datos de 99 personas físicas y morales relacionadas con el cártel de Santa Rosa de LIma.

Nieto detalló en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que las empresas fachada dedicadas al transporte y comercialización de trailers y ganado así como la venta de huachicol en una gasolinera involucraban a la esposa y novia de "El Marro" y desde las cuales se realizaban las transacciones de lavado de dinero proveniente del cártel y la venta del huachicol. Operadores a los cuales se les bloquearon las cuentas desde el mes de abril, lo que fue debilitando al grupo criminal.

Afirmó que se ha presentado un par de denuncias por lavado de dinero y lo que procede es el aseguramiento de las cuentas para hacer la extinción de dominio de los bienes del grupo delictivo; no obstante señala que estos recursos quedan ociosos debido a la falta de legislación normativa al respecto.

Por lo que se ha pedido que todo decomiso judicial que no sea reclamado pase al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, pues tan sólo del CJNG hay 2 mil millones de pesos no reclamados.

Respecto al caso del ex gobernador César Duarte dijo que pesa una denuncia relacionada con la unión ganadera creada para el lavado de dinero del CJNG.

Los grupos alrededor de los cárteles señaló no surgen por generación espontánea, crecen en coordinación con los cárteles y la protección política y judicial que deben ser desmantelados desde la acción concertada y la detención de “El Marro” fue un buen ejercicio.

En cuanto al caso Cruz Azul dijo que la UIF ha presentado dos denuncias por 300 mdp facturados ante empresas fachada y por la transferencia a un abogado vinculado con la administración de Enrique Peña Nieto, para la adquisición de bienes inmuebles en Estados Unidos, hechos con el fin de elevar los gastos de la Cooperativa y disminuir su responsabilidades con la administración tributaria.

Respecto al caso Lozoya señaló que se han presentado 4 denuncias contra Emilio Lozoya y quedan dos pendientes en la Fiscalía por caso de defraudación fiscal que involucran a su esposa además del tema pendiente del astillero y Fertinal, así como de recursos en empresas fachada. Así como una más que no se ha judicializado por 3 mil millones que de pesos que salieron de empresas ligadas con Odebrecht para financiar procesos electorales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad