;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 02:23

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Lo que debes saber de la propuesta de reforma al sistema de pensiones

El pasado 22 de julio el Gobierno Federal presentó un Pre Proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS

Lo que debes saber de la propuesta de reforma al sistema de pensiones

Lo que debes saber de la propuesta de reforma al sistema de pensiones

39:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000101197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Dra. Gloria Arellano, abogada, egresada de la Escuela Libre de Derecho, con Maestría y Doctorado por la Universidad Panamericana, Especialidades de Derecho Laboral, Derecho Económico Corporativo y Amparo.

En 2021 se cumplen 1250 semanas desde que el 1 de julio de 1997 entró en vigor la actual Ley del Seguro Social, bajo el esquema de Afores.

Los trabajadores que entraron a trabajar ese año fueron 75,000, de los cuales sólo 750 alcanzarán a cotizar las 1250 semanas requeridas para tener derecho a una pensión, y las pensiones para la mayoría de dichos 750 trabajadores será aproximadamente del 30% de su último salario.

Ante esta situación, el pasado 22 de julio el Gobierno Federal presentó el Pre Proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS, que se planea discutir en el Congreso en el periodo septiembre-diciembre del 2020, para que entre en vigor en 2023.

Les vamos a contar las ventajas y desventajas que tiene este proyecto.

OJO: es una reforma que solo contempla las pensiones IMSS, por lo que toca única y exclusivamente a la Ley del Seguro Social de 1997, dejando de lado las pensiones ISSSTE y los otros casi 1,500 sistemas de pensiones que existen en el país.

Objetivos de la propuesta:

Elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40%. Esta tasa es el porcentaje del salario actual que tendrás disponible a momento de retirarte.

Aumentar la aportación total de 6.5% a 15%. Este incremento se dará principalmente por un alza en las aportaciones que hacen los patrones para el retiro de sus empleados, que casi se triplicará.

Reducir el requisito mínimo para acceder a una pensión garantizada. Bajará de las 1,250 semanas de cotización actuales, que representan unos 25 años, a 750 semanas, que equivale a 15 años, para después subir paulatinamente.

Con lo anterior, 34% de trabajadores que alcanza a tener pensión garantizada subirá a alrededor de 82%.

Edad mínima para recibir la pensión seguirá siendo 60 años

Los beneficios de la reforma para los trabajadores serán los siguientes:

Se disminuye el plazo de cotización para tener derecho a una pensión de cesantía en edad avanzada o vejez

De 1250 semanas (24 años de cotización) a 750 semanas (14.4 años de cotización)

Se irán incrementando en un periodo de 10 años, hasta llegar a 1,000 semanas de cotización (19.23 años).

La pensión garantizada pasa de ser de un mismo monto para todos

Que actualmente es de 0.8 salarios mínimos ($3,289), a un monto variable en función de la edad, salario y semanas de cotización, para quedar entre 0.7 salarios mínimos ($2,587.62) y 2.2 salarios mínimos ($8,132.52)

Teniendo un monto promedio de $4,345.00 a valores actuales.

Los pensionados con pensión autofinanciada pasan del 22% en la ley actual al 15% con la reforma.

Los pensionados con pensión garantizada pasan del 34% con la ley actual al 82% con la reforma.

Las negativas de pensión (que dan derecho a recuperar los recursos de la Afore) pasan del 44% con la ley actual al 4%.

La cuota obrera al IMSS no se incrementa, quedando en 1.125%.

¿Qué implicaciones tiene para las Empresas este proyecto de Reforma?

Se incrementa la aportación desde 5.151% a 13.875%, es decir, un incremento del 269.32% que se hará efectivo de fornma paulatina en un plazo de 8 años (lo que implica aproximadamente un punto adicional cada año).

Con lo anterior, la aportación tripartita total a las Afores se eleva del 6.5% al 15%.

¿Qué implicaciones tiene para el Gobierno Federal de proyecto de reforma de pensiones?

La aportación del gobierno no se incrementa, pero se modifica para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos

Pasando de 0.25% más la cuota social hasta 15 salarios mínimos con la ley vigente, a una cuota social que va del 8.724% para trabajadores de un salario mínimo a 1.798% para los trabajadores de 4 UMA´s con la reforma.

¿Qué implicaciones tiene el proyecto de reforma de pensiones para las Afores?

Se reducirán sus comisiones sobre saldo, para pasar del 0.98% promedio actual al 0.70% con la reforma.

Se daría a la CONSAR la facultad para que, en disposiciones secundarias, se determine dónde se podrán invertir los recursos de los trabajadores, incluyendo la inversión en proyectos de infraestructura.

DESVENTAJAS

Incrementa la carga patronal para las empresas, alejándola todavía más de la carga que reportan las empresas de Estados Unidos de América y Canadá, volviéndolas menos competitivas a nivel internacional.

Tomando en consideración que el 95.4% de las empresas mexicanas son micros con 10 trabajadores o menos, el impacto financiero que tendrá en ellas será muy significativo, por lo que seguramente:

Muchas pasarán de plano a la informalidad

Muchas terminarán despidiendo trabajadores (que se quedarán finalmente sin pensión)

Muchas optarán por registrar a sus trabajadores ante el IMSS con salarios inferiores a los reales.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), el incremento al 15% de la aportación patronal sólo podría ser financieramente viable en un periodo de 11 años, no de 8, como se plantea en la reforma, y esto puede disminuir la competitividad de las micro y medianas empresas en México.

Desde el punto de vista económico, la propuesta es notoriamente insostenible, por lo que evidentemente traerá un costo fiscal exorbitante para el Gobierno Federal, que será quien tendrá que pagar a su costo la gran mayoría de las pensiones garantizadas, ya que los recursos aportados en tan poco tiempo de trabajo serán insuficientes para ello.

Desde el punto de vista estructural, es un sistema totalmente insostenible a futuro, porque recarga la mayoría del costo en recursos fiscales, por lo que a largo plazo terminará estrangulando al Gobierno Federal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad