;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 02:16

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Neurobiología de la soledad

Confiesen, ¿quién de ustedes está sufriendo con el aislamiento social y quién está feliz?

Neurobiología de la soledad

Neurobiología de la soledad

32:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000099139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Dra. Feggy Ostrosky, neuropsicóloga, Profesora e Investigadora de la UNAM, con posgrado en trastornos de la Comunicación en la Universidad de Northwestern, Illinois y Doctorado en Biomedicina en la Facultad de Medicina de la UNAM.

NEURONAS DE LA SOLEDAD: CEREBRO Y SOLEDAD

¿Qué origen tiene la soledad?

Nosotros, al igual que todos los animales sociales, tenemos la necesidad básica de interactuar con otras personas. Cuando estamos privados de contacto humano, la mayoría nos sentimos solos e irritables.

Cuando nos sentimos solos, HAY una mayor activación de la corteza visual y una menor activación de la unión temporo-parietal .

Las personas solitarias también muestran una mayor activación del estriado ventral a objetos agradables que a personas agradables, las personas no solitarias muestran el patrón inverso.

Estudios (MIT, EEUU) han identificado recientemente una región del cerebro que representa estos sentimientos de soledad. Este grupo de células, ubicado es necesario para generar el aumento de la sociabilidad.

Se identificaron las neuronas de la soledad: Como parte del experimento, un ratón fue aislado durante 24 horas. Cuando los animales conviven, las neuronas del núcleo dorsal de rafe no son demasiado activas. Sin embargo, durante un período de aislamiento estas neuronas se vuelven receptivas al contacto social, y cuando los animales se vuelven a reunir con otros, se dispara la actividad del núcleo dorsal de rafe.

Cuando se suprimieron las neuronas del núcleo dorsal de rafe, encontraron que los ratones aislados no experimentaron el mismo repunte de sociabilidad al reencontrarse con otros ratones.

Eso sugería que estas neuronas son importantes para el repunte de sociabilidad provocado por el aislamiento. Cuando la gente está aislada durante largos períodos y después se reúne con otras personas, se excita mucho, se produce un auge de sociabilidad.

NEUROQUIMICA CEREBRAL

El núcleo dorsal del rafe es productor y mediador de serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor importantísimo

La activación de estas neuronas está relacionada con varios de los aspectos sociales.

El descubrimiento de estas neuronas de la soledad es solo un comienzo que podría abrir las puertas a una red neuronal completamente nueva.

Porque, claro, aunque estas neuronas se activen ante la situación de soledad, no implica que la gestión de la emoción a nivel cerebral se lleve a cabo solo aquí.

Tipos de soledad

Soledad exterior e interior, la primera es lo que se vive en el entorno y la segunda lo que se siente.

Soledad emocional: cuando no se tiene compañía cercana

Soledad social: cuando no se tiene con quién compartir, ni sentido de pertenencia a un grupo.

Soledad objetiva y subjetiva: objetiva cuando las relaciones que se establecen con otros son débiles, y subjetiva referida al sentirse solo.

La soledad familiar se refiere al vínculo que se tiene con la familia en la actualidad.

La soledad conyugal: Se refiere a la soledad en pareja:

¿Qué hacemos?

Buscar ayuda profesional: Es imprescindible acudir a terapia para tratar la depresión. No es un simple estado de ánimo y desde luego, no es “tener carácter débil”.

No creas que sabes más que el experto: El tratamiento abarca muchos aspectos de tu vida, pero eso no implica que tú sepas más acerca de lo que te conviene.

No asumas que la recuperación llega solo con los psicofármacos

Duerme lo suficiente: No tendrás energía para socializar si no duermes lo suficiente. Además, es fundamental que lo hagas llevando un horario constante.

No te obsesiones con las relaciones sociales: Si intentas “forzar” tener amigos o amigas, la experiencia te parecerá muy violenta y desagradable, y tirarás la toalla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad