;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 00:11

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. La historia y arte después de una pandemia

Cuando las crisis han golpeado fuertemente a la humanidad, ¿cuál ha sido nuestra respuesta?

La historia y arte después de una pandemia

La historia y arte después de una pandemia

25:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000098688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Elisa Queijeiro, maestra humanista. 

En estos tiempos, a veces queremos darnos ánimos y escuchamos una y otra vez, que todo estará bien y que saldremos fortalecidos de esta “crisis”. Pero para que estos buenos deseos tengan un punto de partida real vale la pena revisar ¿Qué ha pasado con los seres humanos después de una pandemia? Cuando las crisis han golpeado fuertemente a la humanidad, ¿cuál ha sido nuestra respuesta? ¿hemos creado o retrocedido? Por supuesto que siempre habrá puntos de vista y miradas a la luz o a la sombra, pero los hechos históricos hablan, si los dejamos, por sı́ mismos, y nos cuentan una historia.

La palabra Pandemia se conecta con la expresión griega pandêmon nosêma (que signiEica enfermedad) y se deriva de la raíz pan (Totalidad) y dêm (pueblo)… es decir “el pueblo entero”. Todos, todos contagiados o en peligro de estarlo.

Y cada vez que así ha ocurrido, la humanidad ha cambiado

Esta palabra es tan antigua porque desde el inicio mismo de las civilizaciones han existido los brotes de enfermedades, con la característica de contagio sin freno, ni excepcióń. El mundo conocido se transforma cuando sucede una pandemia. Lo primero que puede sentirse es miedo o resistencia, y es que por más que el cambio es la única constante de nuestra vida: nos aterra, más cuando no es voluntario, ni paulatino, ni controlado.

Sin embargo, lo interesante y profundo al estudiar esos momentos de crisis de la humanidad es que con el cambio, vinieron después del caos y el dolor, en todos los casos, creaciones, creatividad aplicada, manifestaciones humanas de genialidad, arte en expansión, invenciones, avances… mejoras.

Los momentos más obscuros de la humanidad, relacionados con una pandemia, han sido también tiempo de reflexión, de ordenar nuestras prioridades, de hacer propuesta y crear.

¿QUE HA PASADO CON LOS ARTISTAS Y SUS CREACIONES?

La gestación; hay silencio, distancia, se están viviendo los hechos, quizás con dolor, hay una profunda observacióń de lo que está pasando; y no necesariamente se manifiesta la obra de arte, sino que se está́ gestando. Está siendo inspirada.

La narración o la denuncia del dolor; son creaciones muy crudas que narran los hechos, el dolor, la enfermedad, la muerte triunfante.

Este paso es necesario, es sacar del interior lo vivido

Son seres sensibles que expresan lo que la gente vive. Ej: El Decameron de Bocaccio se escribe en el aislamiento en el que él estaba y qué hacían sus personajes: contar historias (nos permite su obra conocer los síntomas de la Peste Bubó nica)

Algo muy importante es que logran plasmar lo simbólico: por ejemplo que frene a la muerte que todos somos iguales.

El arte se encarga también de “moralizar o educar”; de respondernos en imágenes porqué nos pasó́ esto

El cambio o la nueva creación, una vez pasado el trauma, el voltear a algo nuevo: a la belleza por ejemplo o a la perfeccióń de las formas como el Renacimiento, o hacia el interior y las nuevas maneras del manejo del color y deconstrucción de las formas: como el cubismo o el expresionismo y por supuesto el surrealismo; hasta llegar a lo más abstracto, pop , narrativo de nosotros también

Así́ después de un pandemia o una crisis mundial han surgido nuevas creaciones

Después de la Plaga de Justiniano, en el siglo VI

La Iglesia de Santa Sofia (Que hasta hoy se considera una de las más hermosas obras de arquitectura del mundo, arte puro bizantino)

A nivel filosófico y de trascendencia ordenó el compendio del Derecho Romano más importante que hay, gracias a él y esta decisión permaneció́ y es base legal de muchos países modernos.

Por honrar a su mujer, a la que amaba, se encargó́ de que lo que ella había comenzado a hacer se cumpliera: Por primera vez la protección legal a las mujeres con leyes como pena de muerte a violadores, prohibicióń de venganzas o asesinatos por adulterio, proteccióń a las prostitutas, prohibicióń de trata obligada; derechos civiles frente a un divorcio. En fin , la Bizantinas fueron las primeras mujeres de la historia con estos derechos y fue ası́ tras de la peste

La Peste Bubónica o Muerte Negra; Surge en el siglo XIV, en 1346 aproximadamente. Lo que movió o precipitó la Peste Bubónica fue -en medio de las pérdidas y el dolor- una mejora general para la forma de vida

Marca el Xin de la Edad Media

Por primera vez los siervos, empiezan a dejar de serlo y a tener un mejor salario por sus servicios. La mano de obra se vuelve tan escasa, que es bien pagado.

Cambia el orden económico y la gente retoma su poder oponiéndose a los abusos de la Iglesia y los señores feudales que caen

Hay migraciones, por un lado a las ciudades que le dan dinamismo al comercio y por otro lado el campo que había quedado abandonado lo retoman nuevos campesinos pudiendo procurar para su alimentacióń y también productos para venta e intercambio.

El arte cambia por completo, deja de ser el centro la Iglesia para retomar al hombre y la belleza esté tica como opción, surgiendo el Renacimiento, con genios como Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci, Boticcelli, etc…

Shakespeare escribe sus tres tragedias más importantes aquí.

La Gripe Española/1a Guerra Mundial (1918)

Los artistas se van a alejar por completo y definitivamente de las formas tradicionales de pintura

Se rompen las escuelas clásicas y el manejo del color y la ruptura o descomposicióń de la imagen es lo prioritario, pero también los sentimientos o las sensaciones (del Cubismo al Expresionismo) (Picasso, Braque, Kandinsky, Klee, Edvard Munch, Egon Schiele)

Los artistas buscan la creacióń desde el interior, el exterior les parece un absurdo y buscan respuestas más allá́ de lo físico en el inconsciente, subconsciente surgiendo el dadaı́smo y por supuesto de ahí́ al surrealismo con Dalı́ a la cabeza

MEXICO

Otro ejemplo es México, porque después de la Revolución, aunque no fue una pandemia, sí fue una crisis y surgió de ahí EL MURALISMO.

La 2a Guerra Mundial

Tan cerca de la 1a Guerra Mundial y de la Gripe Española, la devastacióń sigue asolando a la humanidad, los artistas al ser perseguidos buscan espacios para lograr seguir haciendo sus creaciones, los principales serán los surrealistas (Dalı́, Enrst), hasta llegar a los abstractos con Jackson Pollock como máximo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad