;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 07:29

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Cómo sacarle provecho al máximo a tu crédito habitacional?

Para todos los que este año quieren comprar casa, pero no saben si es un buen momento

¿Cómo sacarle provecho al máximo a tu crédito habitacional?

¿Cómo sacarle provecho al máximo a tu crédito habitacional?

46:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000092951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Dra. Gloria Arellano, abogada, egresada de la Escuela Libre de Derecho, con Maestría y Doctorado por la Universidad Panamericana, Especialidades de Derecho Laboral, Derecho Económico Corporativo y Amparo.

¿Cuál es el estatus de la vivienda en México?

El nivel de ingresos de la población mexicana es un obstáculo severo para que las familias puedan adquirir una vivienda.

En México, comprar una vivienda nueva no es accesible para 73 millones de ciudadanos.

Estos ciudadanos, para los que resulta complicado adquirir un inmueble, son los que tienen ingresos menores a cinco salarios mínimos diarios (441.8 pesos) ya que, además, los créditos hipotecarios públicos y privados se otorgan a quienes reciben más de nueve mil pesos mensuales.

Del parque habitacional

67.9% de las viviendas son propias

15.9% se rentan

14.1% son viviendas prestadas.

Las personas con menores ingresos (2 mil 722 mensuales) les toma más de 30 años terminar de pagar su casa, mientras que los que perciben un salario mensual mayor a los cuatro mil pesos tardan entre 15 y 20 años.

¿QUE TIPOS DE CRÉDITO HABITACIONAL EXISTEN PARA LOS TRABAJADORES?

Crédito Tradicional.

Cofinavit

Apoyo al Infonavit

Crédito Fovissste.

Portabilidad Infonavit- Fovissste, Crédito Cofinanciado

Fovissste-Infonavit Individual y Crédito Cofinanciado Fovissste-

Infonavit Individual.

¿Cómo pueden los trabajadores obtener un crédito INFONAVIT o de FOVISSSTE?

Por medio del sistema de la Determinación de Puntos: La puntuación se determinará sumando los puntos correspondientes de los siguientes factores:

Salario integrado y edad del trabajador, mientras más joven es el trabajador y mayor es su salario, mejores puntos tendrá.

Bimestres de cotización continúa, puede ser hasta 32 puntos, pero si un trabajador lo cambian de razón social, los puntos se suspenden hasta dentro de un año.

cPor el salario mensual integrado del trabajador dentro de la subcuenta de vivienda.

¿Qué sucede si despiden a una trabajadora con crédito habitacional por estar embarazada o por orientación sexual, género o edad?

Debe solicitar con su demanda laboral que la JCA decrete Providencias Cautelares y deben demostrar que el despido fue por esa causa para que no los den de baja ni ante el IMSS ni Infonavit.

¿Qué sucede si el trabajador muere o le dan una IPT o IPP o invalidez, sus familiares tendrán que pagar el crédito habitacional?

No, deben contar con un seguro para estos supuesto, este seguro lo paga el Infonavit, en casos de invalidez definitiva, tendrá dos años con una prórroga sin causar intereses, para el pago del crédito, si en ese tiempo no es sujeto de una relación laboral se dará por terminado el crédito.

¿Qué pasa si el trabajador ha perdido su trabajo, o lo pensionan por Cesantía o vejez, ya no tiene que pagar el crédito?

Debe entrar al régimen especial de amortización, es decir, tiene que seguir pagando su crédito habitacional hasta terminarlo.

¿Es verdad que cambio el orden de los descuentos para los patrones y ahora descuentan INFONACOT, antes que INFONAVIT?

Así es, los efectos, es que en algunos casos, el patrón tendrá que pagar ese crédito.

¿Qué sucede si un trabajador se pensiona o muere y nunca solicito el crédito habitacional?

Si se pensiona puede solicitar a la Afore que le devuelvan ese dinero, si muere, su viuda o huerfános podrán solicitar el saldo, si no hay beneficiarios legales, tendrán que demandar.

¿En qué supuestos puede el trabajador solicitar un segundo crédito del INFONAVIT?

Cuando hayan liquidado el primer crédito otorgado por el Instituto en Cofinavit, se podrá elegir el crédito entre 5, 10,15,20 ,25 y 30 años, pero la edad y el plazo no pueden ser mayores a 70 años, tasa del 10.8 anual fija, debe tener por lo menos dos años de cotización continua y más de seis meses de terminado de pagar el primer crédito.

¿Qué pasa con los trabajadores que tienen créditos de más de 10 años, y no sólo no disminuyen sino que crecen?

Deben solicitar el plan de Responsabilidad Compartida y el de 90/10

¿Es verdad, que se pueden unir créditos de trabajadores, aunque no sean esposos?

Así es, si el trabajador no cuenta con los recursos suficientes para cubrir el pago del crédito , el Infonavit podrá otorgar crédito a otro derechohabiente, que se destinará a la amortización total o parcial del trabajador acreditado. Este crédito estará garantizado por el mismo inmueble, el cual deberá estar escriturado bajo el régimen de copropiedad en la proporción del saldo de cada uno de los créditos. El derechohabiente a quien se otorgue el nuevo crédito deberá cumplir con la puntuación mínima para ello.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad