;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 22:18

CON MELISSA MOCHULSKE

CON MELISSA MOCHULSKE. A mi manera: Chiles jalapeños

Soy Melissa Mochulske y hoy les voy a hablar de los chiles jalapeños, a mi manera.

A mi manera: Chiles jalapeños

A mi manera: Chiles jalapeños / Getty Images

Ciudad de México

Soy Melissa Mochulske y hoy les voy a hablar de los chiles jalapeños, a mi manera.

Podemos decir que los chiles jalapeños son tan icónicos como el tequila y el sombrero de charro cuando se piensa en México y es que ahh cómo nos gusta el chile, lo picante pues.

Hasta podríamos pensar que este amor es heredado, pues El chile ha sido el sustento alimenticio de los mexicanos desde hace más de 500 años; incluso varias culturas prehispánicas, como la azteca, teotihuacana y zapoteca, inmortalizaron su imagen en códices y glifos hechos sobre piedra.

El término chile viene del náhuatl 'chilli', y al chile jalapeño le decimos así porque se cultiva principalmente en Veracruz, en la zona de Jalapa para ser más exactos, sin embargo, la denominación correcta de este Capsicum annuum es: Cuaresmeño (y no, no tiene nada que ver con la cuaresma).

Mucha gente no ve venir que una de las principales super poderes de este chile es el ser camaleónico, pues cuando un chile jalapeño bien maduro se deja secar y posteriormente se ahuma, obtenemos un delicioso chile chipotle… Chilpotle? Chipocle? Chilpocle?

¿Cuántas veces han criticado a quien, según ustedes, no lo dice bien? Sorpresivamente, estas 4 variantes son correctas, así lo dice el diccionario breve de mexicanismos. La raíz de este término viene del náhuatl chilpoctli en donde poctli hace referencia a lo ahumado y significa 'variedad de chile cuyo fruto es más pequeño que el chile mulato de color rojo ladrillo'.

Soy Melissa Mochulske y esta fue una lección sobre los chiles cuaresmeños y chipotles, a mi manera en WRadio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad