;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 02:58

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Qué esperar con la Alerta de Género en la CDMX?

6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de agresión

¿Qué esperar con la Alerta de Género en la CDMX?

¿Qué esperar con la Alerta de Género en la CDMX? / CUARTOSCURO

Mexico City

Ingrid Gómez, titular de la Dirección General para una vida libre de violencia de la CDMX.

 semujeres.cdmx.gob.mx // TW:@SeMujeresCDMX Atención en Línea Mujeres al 5658-1111

Violencia en pareja

La semana pasada Claudia Sheinbaum activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México.

Con esto, la CDMX se convierte en la entidad número 19 en encender el foco rojo contra la violencia hacia mujeres y niñas.

El primer estado en declarar la alerta fue el Estado de México en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca y Cuautitlán.

Este año nació la Secretaría de las Mujeres en la CDMX

El 1º de enero del 2019 se estableció la creación de la Secretaría de las Mujeres como un organismo de la Administración Pública Centralizada de la Ciudad de México, para contribuir al cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

Nace para contribuir al desarrollo, promover la igualdad, la paridad de género de las mujeres, y adoptar todas las medidas necesarias y permanentes para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres.

A la Secretaría de las Mujeres le corresponde la promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres y niñas; la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; la transversalización de la perspectiva de género en la Administración Pública de la Ciudad; la erradicación de la discriminación y todo tipo de violencia contra las mujeres, y el impulso al sistema público de cuidados.

¿Cuáles son las labores de apoyo que tienen para las mujeres víctimas de violencia?

LUNAS.

Servicios de atención integral: Atenciones de primera vez, servicios especializados en las áreas de atención jurídica, psicológica, social y otros.

Servicios de prevención a la violencia de género: brigadas, cines debate, cursos, eventos diversos, jornadas, mesas informativas, pláticas y talleres

MÓDULOS DE ATENCIÓN “VIAJA SEGURA”

Intervención en crisis a mujeres víctimas de violencia sexual u otras violencias contra las mujeres, cometidas en los transportes y espacios públicos.

Asesoría jurídica especializada, al momento.

Traslado de mujeres a las Agencias de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJ, Juzgado Cívico o Instancia de Atención Especializada (en su caso), o bien la instancia especializada en materia de atención a mujeres víctimas de violencia.

Acompañamiento a mujeres durante todo el proceso de inicio de la denuncia o querella correspondiente.

Difusión de información básica por medios impresos o de manera verbal.

Asesoría jurídica gratuita en diversas materias a mujeres que acuden a los Módulos, realizando enlace y/o canalización a las instancias competentes.

LÍNEA MUJERES

Línea de primer contacto, orientación, intervención y respuesta inmediata para la prevención y atención de todo tipo de violencias contra las mujeres que así lo requieran a través de atención psicológica y orientación legal gratuita y confidencial.

ABOGADAS DE LAS MUJERES EN LAS AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO.

Fortalecer el proceso de autonomía de las mujeres mediante acciones de información sobre los derechos y alternativas jurídicas que le asisten.

Hay 166 abogadas de las Mujeres es las 71 agencias Desconcentradas del MP y además en las 6 agencias especializadas en Delitos Sexuales, en la Especializada en procesos de lo familiar y en la Especializada en Adultos Mayores.

Las medidas del Gobierno de la Ciudad de México

Este plan de soluciones inmediatas se basa en cinco ejes de acción, de manera que se generen espacios seguros en los que se reduzcan las posibilidades de recibir acoso y, en caso de darse, las víctimas puedan recibir asistencia rápida, segura y eficaz.

Las medidas que se reforzarán son:

o Un botón de pánico en el transporte público mediante una aplicación móvil.

o La aplicación para teléfonos móviles tendrá la posibilidad de ser utilizada en taxis y autobuses, pero también habrá un botón de auxilio general conectado con las autoridades que se podrá utilizar en cualquier lugar y en cualquier momento.

o Creación de un banco de información genética para facilitar la identificación de agresores sexuales.

o Fortalecimiento de los espacios exclusivos para mujeres en el metro y el metrobús.

o Las denuncias se podrán hacer de manera digital y habrá colaboración con compañías como Facebook y Twitter para combatir la violencia en internet.

o Senderos luminosos en las aceras y en las estaciones del metro.

o Seis nuevas agencias de ministerio público sólo para mujeres.

o Campañas permanentes de concientización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad