;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 12:00

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Hay una epidemia de dientes y mandíbulas chuecas?

Les traje a Sadra Kanh, una ortodoncista picudísima que les va a decir por qué nos está pasando esto, y ¡qué hacemos!

¿Hay una epidemia de dientes y mandíbulas chuecas?

¿Hay una epidemia de dientes y mandíbulas chuecas?

48:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000086976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Sandra Kahn, graduada de la Universidad de México y la Universidad del Pacífico. Tiene 25 años de experiencia clínica en ortodoncia y es parte de los equipos de anomalías craneofaciales de la Universidad de California, San Francisco y la Universidad de Stanford (forwardontics.com // info@forwardontics.com // FB: Forwardontics).

De qué va

Hay una epidemia silenciosa que nadie está viendo: nuestras mandíbulas se están volviendo más chicas y nuestros dientes cada vez más chuecos.

Esto no sólo nos provoca problemas estéticos sino dificultades para respirar.

Mientras los ortodoncistas nos han convencido de usar brackets y otros aparatos para lograr una “dentadura perfecta”, las causas de este rápido cambio en la evolución de nuestra postura oral permanecen sin solución, porque los dientes vuelven a enchuecarse.

Seguimos amenazados por los riesgos de salud que representa la obstrucción de nuestras vías respiratorias.

Sandra Kahn y Paul R. Ehrlich, ella, una ortodoncista revolucionaria, y él, un evolucionista reconocido mundialmente, hablan en este libro sobre los cambios biológicos, nutricionales y culturales que nos han llevado al problema que implica la reducción de nuestras mandíbulas y proponen lo que llaman forwardontics, tratamiento que se centra en ensanchar las mandíbulas más que en sacar dientes y poner frenos.

Sobre la epidemia

Los síntomas de la epidemia de mandíbulas más pequeñas están en todas partes.

Los niños caminan con la boca abierta

Los adultos roncan.

A los adolescentes se les extraen los dientes para tener espacio

Y tanta gente ahora tiene apnea obstructiva del sueño (OSA).

Pero el costo, la molestia, las lesiones y la falta de atractivo físico que acompañan a estos síntomas son solo la punta del iceberg.

¿Qué hay detrás de todo?

¿Por qué las personas están cada vez más afectadas? La respuesta es que, especialmente en las sociedades industrializadas, la mandíbula humana se está reduciendo.

A menudo ya no puede alojar cómodamente la lengua, que luego se inclina hacia atrás y tiende a bloquear las vías respiratorias, causando ronquidos

La evolución cultural humana ha provocado un cambio medioambiental gigantesco a medida que el Homo sapiens pasó de ser recolectores y cazadores a través de la revolución agrícola y en la era industrial.

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el desarrollo del maxilar y la mandíbula se guío por las suaves presiones de las tensiones en los músculos de la mandíbula aplicadas por la postura normal de las mandíbulas: dientes en contacto ligero, lengua contra el paladar.

Pero durante esa transición ambiental, el proceso de desarrollo de la mandíbula se vio interrumpido por una serie de factores, que incluyeron:

Menos lactancia materna

Destete a la comida para bebés en lugar de alimentos para adultos que requieren masticación

Una dieta cada vez más líquida y “procesada”.

Ya hay buena evidencia de que la alimentación de los padres con una cuchara no es ideal para el desarrollo de la mandíbula del niño. Prohibir que un niño de cinco años mastique chicle tampoco es ideal.

A pesar de la evidencia masiva de que estos problemas son principalmente de origen ambiental, descubrimos que muchos dentistas todavía creen que la contracción de la mandíbula es de alguna manera genética, incluso citando semejanza familiar y estudios gemelos en apoyo de esa opinión. No es necesario revisar la literatura masiva sobre “heredabilidad” que demuestra las mentiras de ese enfoque.

Señales de alarma

¿Duermen tus hijos con la boca abierta o cerrada?

¿Roncan?

¿Tienen la nariz tapada con frecuencia?

¿Se despiertan cansados por las mañanas?

¿Hace cara raras cuando está masticando?

Todos los músculos faciales, incluidos los labios, deben relajarse cuando se está tragando

Saber esto nos ayudará a tener una idea de cómo se está desarrollando su boca

¿Qué problemas causa la mala deglución?

Tragar correctamente estimula al paladar superior para crecer hacia arriba y hacia adelante, ampliando así el arco el arco dental y abriendo más espacio para los dientes.

La deglución inversa no estimula el arco dental a expandirse y, por lo tanto, no hay suficiente espacio para los dientes, y terminan amontonándose, tampoco hay espacio para la lengua.

Además, cuando se usan los músculos de las mejillas para tragar, estos se quedan abultados, por lo que no se adelgaza la cara adulta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad