;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 00:48

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Mitos de la ginecología

Para todas aquellas que creen que hay que estar lavándose todo el tiempo o que su vagina tiene que oler a rosas, vamos a ver qué onda

Mitos de la ginecología

Mitos de la ginecología

29:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000086900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con el doctor Álvaro Peña, especialista en ginecología y obstetricia por la universidad la Salle. Tiene una subespecialidad en colposcopia y Patología del tracto genital inferior por la UNAM. Entrenamiento en laparoscopia avanzada en el instituto Dexeus Barcelona (TW: Hospital ABC Santa Fe y San Ánge lnn universidad // Tel 52860146 // TW:@drpejim).

Para la higiene íntima puedo usar cualquier producto (FALSO)

El jabón no le hace mal a nada en la medicina, en ninguna parte del cuerpo. Pero la vagina no hay que lavarla porque tiene su propio mecanismo de depuración, por lo que no es conveniente introducirle algo para higienizarla si está todo bien. No es necesario introducir ni líquidos, ni desodorantes íntimos, ni nada, dentro de la cavidad vaginal.

Las vaginas no deben oler (FALSO)

Como sucede con el estómago y la boca, la vagina alberga miles de millones de bacterias, y éstas se denominan flora vaginal, o microbiota vaginal.

Esta flora vaginal trabaja para mantener el pH en un nivel de 4.5, es decir, ligeramente ácido, de modo que es probable que la vagina tenga un ligero olor agrio y también es muy probable que emita un ligero olor a rancio a causa del sudor que se acumula en los recovecos y hendiduras del cuerpo humano.

No es bueno depilarse del todo (VERDADERO)

Para empezar, el vello en esta zona cumplen con varias funciones:

Crea una barrera para evitar que las bacterias o virus exteriores provoquen infecciones o enfermedades.

Permite que los órganos genitales femeninos estén siempre en una temperatura agradable y adecuada para garantizar su correcto funcionamiento.

Retiene el aroma personal (creado por las feromonas) que transmiten señales sexuales para estimular la libido de la pareja.

Previene la irritación de la zona genital durante el acto sexual, ya que el roce puede causar enrojecimiento e incomodidad.

La depilación con cera caliente es de las más perjudiciales para el área del pubis. Este método provoca enrojecimiento y debilitamiento de los poros.

Cuando esto se combina con la humedad y temperatura de la zona, se convierte en un caldo de cultivo para bacterias y estreptococos del grupo A.

Un estudio publicado en la revista Sexually Transmitted Infections hecho en Francia hace una valoración negativa de la depilación íntima. Demuestra que aquellas mujeres depiladas del todo son más propensas a padecer herpes genital. Cuando se rasuran y causan heridas se expone al organismo al virus que provoca esta enfermedad de transmisión sexual.

Si te pica es porque tienes hongos (FALSO, en parte)

Sentir picor o escozor, aunque son síntomas de hongos como la Cándida, no implica necesariamente tener hongos. Puede picar por otra infección vaginal transmitida por otro microorganismo diferente a los hongos, como bacterias.

También puede darse el caso de que el escozor esté provocado por una irritación.

Es importante no automedicarse con cremas antifúngicas sin haber sido diagnosticados antes por un médico.

El flujo vaginal siempre es un indicador de una infección vaginal (Falso)

Por lo general, la aparición de flujo vaginal es un proceso fisiológico normal por el cual la vagina se limpia y humecta. El flujo saludable debe ser de color claro o lechoso y no deber tener mal olor. Además, su textura y cantidad varían a lo largo del ciclo menstrual de la mujer.

Ciertos medicamentos incrementan el riesgo de padecer una infección vaginal (Verdadero)

Algunos medicamentos pueden aumentar las probabilidades de padecer infecciones vaginales.

Entre ellos están las píldoras anticonceptivas, los esteroides y los antibióticos.

Las píldoras anticonceptivas por ejemplo, alteran los niveles de estrógeno en el cuerpo.

Los antibióticos eliminan las bacterias en el cuerpo, incluyendo los de la vagina, y esto permite que los hongos se reproduzcan y causen una infección.

Las mujeres embarazadas son más susceptibles a infecciones vaginales (Verdadero)

Durante el embarazo se producen cambios hormonales que alteran el estado natural de vagina, incluyendo cambios al pH, su grado de lubricación y a la composición del flujo vaginal. Todo esto causa que las infecciones vaginales se vuelvan más frecuentes.

La ropa ajustada favorecen las infecciones vaginales (Verdadero)

La ropa apretada produce más sudoración, cambia el medio interno de la vagina y puede generar infecciones vaginales y problemas.

Si vas al Ginecólogo es porque ya iniciaste tu vida sexual (Falso)

Normalmente la primera visita al ginecólogo es para conocerte, para tomar una historia médica enfocada en la parte ginecológica. Es importante que entiendas la importancia de esta visita al ginecólogo

Información: podrás obtener información precisa y confidencial a cualquier pregunta que tengas a los cambios en tu cuerpo y su funcionamiento de ahora en adelante, sexualidad, sexo y cuidados.

Prevención: podrás aprender acerca de la prevención al embarazo y enfermedades de transmisión sexual y cuáles son los estilos de vida saludables para ti.

Tratamiento: si eres de las que tienen una menstruación irregular, o con dolor o cualquier otro problema, el doctor lo analizará y te ofrecerá un tratamiento.

Se debe de hacer un autoexploración mamaria solamente si se tiene un familiar con cáncer de mama (Falso)

Un autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario.

El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.

Los anticonceptivos aumentan el riesgo de cáncer de ovarios. (Falso)

Los anticonceptivos hormonales demostraron disminuir el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio, con un efecto beneficioso que dura varios años post suspensión del anticonceptivo. También, disminuyen los tumores malignos de colon y recto

Durante la lactancia no me puedo quedar embarazada. (Falso)

La lactancia no impide el embarazo. Es cierto que hay mujeres que no ovulan mientras están dando de mamar, pero no ocurre en todos los casos, por lo que dar el pecho no puede ser utilizado como anticonceptivo, pues hay riesgo de embarazo.

El virus del papiloma se adquiere por sentarse en un baño. (Falso)

El VPH se contagia por tener contacto sexual con una pareja que tiene el virus

La píldora del día siguiente es la mejor opción para que una mujer se cuide (Falso)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es un método de prevención de embarazos que funciona dentro del plazo de varias horas o pocos días después de haber mantenido una relación sexual sin protección o cuando tal haya fallado. No se considera un método de planificación familiar y su uso se reserva solo para situaciones de emergencia.

Tener VPH es sinónimo de cáncer (Verdadero)

El VPH causa el 99,9 % de los casos de cáncer de cuello de útero.

También causa cáncer de ano, de cabeza de cuello (cavidad orofaríngea).

Pero los virus de alto riesgo oncológico son muchos menos que los de bajo riesgo y, por eso, menos frecuentes. En concreto, los más estudiados son los tipos 16 y 18, para los que existe vacuna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad