;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:40

GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. Desfile militar contará por primera vez con participación de mujeres piloto

Karen Vanesa Velázquez Ruiz será la primera mujer que participará como piloto de combate y en tripular un F-5E

Desfile militar contará por primera vez con participación de mujeres piloto

Desfile militar contará por primera vez con participación de mujeres piloto / Especial

Mexico City

Si de por sí el Desfile Militar del 16 de septiembre es digno de aplausos… ahora con mayor razón, ya que el día de hoy estaremos presenciando algo no sólo histórico, sino también significativo, pues por primera vez, habrá mujeres participando como parte del contingente de la Fuerza Aérea Mexicana.

Karen Vanesa Velázquez Ruiz será la primera mujer que participará como piloto de combate y en tripular un F-5E, y sus 29 años ya hizo historia al ser la primera mujer en volar un avión F5 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Karen cuenta con una carrera de 11 años y más 700 vuelos en la milicia mexicana para convertirse en una de las 17 mujeres que cuentan con las credenciales para pilotear aviones de la fuerza aérea mexicana.

Su participación en el desfile de este día, será como piloto de seguridad en el tigre 4501, el avión líder del escuadrón cuyo piloto será el Teniente Coronel José Joel Caudillo Toledo, actual comandante del EA-401.

De esta forma, Karen, se convertirá en la primera mujer admitida en el EA-401, el escuadrón de combate aéreo de las fuerzas armadas mexicanas.

Por su parte, la comandante Miriam Martínez Magaña de 25 años de edad, estará al mando de un Texan T-6C, convirtiéndose así, no sólo en una de las primeras mujeres de la fuerza aérea en el desfile militar, sino en la primera mujer comandante en un evento de este tipo, en una formación de 20 aeronaves que surcará los cielos de la ciudad de México, a una velocidad de 585 kilómetros por hora.

Ambas militares, han tenido un desempeño brillante dentro de su escuadrón, y hoy pasarán a la historia como las primeras mujeres en formar parte del escuadrón aereo de la fuerza aérea mexicana, en el que participarán

50 aviones y 22 helicópteros, así como 150 elementos de tripulación de las secretarías de Defensa Nacional y Marina, sirviendo de inspiración para hombres y mujeres cuyos sueños parecen inalcanzables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad