CON MARTHA DEBAYLE
CON MARTHA DEBAYLE

10 tips para usar redes sociales y hacer crecer tu negocio

La idea de este día es reconocer la labor de estas compañías en las economías locales y globales

En cabina con Xóchilt Balzola-Widmann, directora de Facebook para México.

Hoy es el Día Internacional de las PyMEs, determinado por Naciones Unidas

- Las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía de México

- Hay cerca de 4 millones que crean 7 de cada 10 empleos en el país y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

- Son empresas que si bien, se emprenden con mucha pasión, desafortunadamente tienen una alta probabilidad de no prosperar.

- De acuerdo con el Failure Institute, 75% de los negocios en México cierran a los dos años.

La tecnología y las PyMEs

- La tecnología está transformando la manera en que nos comunicamos, cómo compramos y cómo realizamos transacciones.

- Actualmente estamos inmersos en una economía móvil que da oportunidades para todos, por lo tanto, es muy importante tener las habilidades digitales necesarias para aprovecharlas.

- La tecnología, particularmente el celular, abre posibilidades para los negocios de conectar personas alrededor del mundo y vender sus productos y servicios más allá de las fronteras, ayudando así a su crecimiento y expansión.

- Este avance tecnológico pone al alcance de las PyMEs herramientas de marketing efectivas a bajo costo, que antes solo estaban disponibles para grandes empresas, para insertarlas en esta nueva economía móvil y ayudarlas a crecer a nivel local e internacional.

- Por otro lado, es importante considerar que, con dispositivos móviles en mano, los consumidores tienen más poder, voz y acceso a la información que antes y también más lugares a los cuáles dirigir su atención.

- Incluir la presencia de las empresas en redes sociales tiene la posibilidad de convertirse en un componente de marketing altamente efectivo para las PyMEs.

- Más de 3 millones de estas PyMEs utilizan Facebook para conectarse con más clientes, crecer y crear nuevos empleos.

10 tips para usar redes sociales y hacer crecer tu negocio.

Tip #1: Lleva la presencia de tu negocio en línea.

- Las personas descubren productos nuevos, compran y obtienen información sobre sus negocios favoritos en línea.

- Con 2.7 mil millones de personas en el mundo que usan Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger todos los meses, la presencia en línea a través de redes sociales se traduce en una gran vitrina para tu negocio.

- El primer paso para tener presencia en redes sociales es abrir una Página o un perfil de empresa, algo que es sumamente muy sencillo y no tiene costo.

- Pero al utilizarlas de manera intencional, con la estrategia adecuada, las redes sociales estimulan la acción y promueven el descubrimiento.

Tip #2: Define tu objetivo de negocio.

- Decide cuál es el objetivo que deseas obtener a través de la presencia de tu negocio en línea. Quizá buscas impulsar el tráfico en tu Página, tener mejor servicio al cliente o simplemente, generar más ventas.

- Esto te permitirá alinear el contenido con esta meta y contar la historia de tu negocio.

Tip #3: Genera contenido relevante.

- Las redes sociales se han convertido en un canal para conectar con nuestra audiencia a través del contenido.

- Este contenido puede ser utilizado para informar, inspirar, educar y entretener.

- Una ventaja que nos da la tecnología es que podemos utilizar una amplia variedad de formatos -desde fotografías, videos y stories- para ayudarnos a mantener el interés de los clientes.

Tip #4: Utiliza la creatividad.

- Ya no es necesario tener un gran presupuesto para hacer un anuncio en video.

- En la actualidad se puede hacer con un teléfono celular, utilizando aplicaciones sencillas. La creatividad es lo que cuenta.

- En Facebook tenemos Mobile Studio, una plataforma donde incluimos recomendaciones de app fáciles de usar y donde puedes aprender a crear anuncios efectivos desde tu celular.

Tip #5: Define quién es tu público.

- Cuando optamos por publicidad en línea es importante saber a qué tipos de personas les gustan nuestros productos o servicios.

- Definir nuestro público nos permite optimizar nuestra inversión en publicidad.

- Aumentamos las probabilidades de establecer una relación con los clientes, aumentar las ventas o alcanzar el objetivo comercial que hayamos definido.

- En la actualidad hay herramientas muy sencillas que nos permiten segmentar y crear un público para quienes la información de nuestra empresa resultará relevante.

Tip #6: Haz un llamado a la acción.

- Llevar la presencia de tu negocio en línea, también se trata de hacer la vida más fácil a tus clientes.

- Una forma de hacerlo es utilizando botones de llamado a la acción para facilitar ciertas tareas, como llamar a tu negocio, visitar tu página web o hacer una reserva.

Tip #7: Comunícate con tus clientes de forma práctica y sencilla.

- La comunicación inmediata con los clientes, especialmente a través de mensajería, es cada vez más importante.

- Los consumidores esperan cada vez más interacciones personalizadas, inmediatas y sencillas.

- La tecnología nos permite, por ejemplo, utilizar respuestas automáticas a través de Messenger para las preguntas más sencillas de los clientes, además dirigirte a la persona por su nombre, aunque sea un bot - esos detalles son cada vez más importantes.

Tip #8: Gestiona tu reputación.

- Las calificaciones y opiniones de las personas que han hecho alguna compra en tu negocio son también una herramienta valiosa de marketing.

- Entre mayor sea tu calificación y más opiniones favorables obtengas, las personas percibirán menos riesgos de hacer negocios con tu empresa.

- El primer paso, es brindar un servicio excelente, pero además hay que animar a los clientes a dejar su opinión en la Página para que los demás se enteren.

Tip #9: Construye tu comunidad en línea.

- La presencia en línea permite a las PyMEs ir más allá de una relación meramente transaccional y hacer a sus clientes cautivos y potenciales parte de una comunidad en línea.

- Cuando las personas se sienten parte de un grupo, genera confianza y familiaridad y aumenta la probabilidad de que hagan recomendaciones de boca en boca.

- Además, creas un espacio seguro en el que puedes recibir la retroalimentación directa de tus clientes, útil para mejorar tu negocio.

Tip #10: Amplifica el poder de convocatoria entre tus comunidades.

- Las redes sociales pueden ayudarte a convocar a las personas a que visiten tu negocio físicamente (si es el caso), a participar en alguna o convocar a un evento en línea.

- Esta es una forma de fortalecer la relación con la comunidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir