10 tips para usar redes sociales y hacer crecer tu negocio
La idea de este día es reconocer la labor de estas compañías en las economías locales y globales
10 tips para usar redes sociales y hacer crecer tu negocio
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Ciudad de México
En cabina con Xóchilt Balzola-Widmann, directora de Facebook para México.
Hoy es el Día Internacional de las PyMEs, determinado por Naciones Unidas
- Las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía de México
- Hay cerca de 4 millones que crean 7 de cada 10 empleos en el país y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB).
- Son empresas que si bien, se emprenden con mucha pasión, desafortunadamente tienen una alta probabilidad de no prosperar.
- De acuerdo con el Failure Institute, 75% de los negocios en México cierran a los dos años.
La tecnología y las PyMEs
- La tecnología está transformando la manera en que nos comunicamos, cómo compramos y cómo realizamos transacciones.
- Actualmente estamos inmersos en una economía móvil que da oportunidades para todos, por lo tanto, es muy importante tener las habilidades digitales necesarias para aprovecharlas.
- La tecnología, particularmente el celular, abre posibilidades para los negocios de conectar personas alrededor del mundo y vender sus productos y servicios más allá de las fronteras, ayudando así a su crecimiento y expansión.
- Este avance tecnológico pone al alcance de las PyMEs herramientas de marketing efectivas a bajo costo, que antes solo estaban disponibles para grandes empresas, para insertarlas en esta nueva economía móvil y ayudarlas a crecer a nivel local e internacional.
- Por otro lado, es importante considerar que, con dispositivos móviles en mano, los consumidores tienen más poder, voz y acceso a la información que antes y también más lugares a los cuáles dirigir su atención.
- Incluir la presencia de las empresas en redes sociales tiene la posibilidad de convertirse en un componente de marketing altamente efectivo para las PyMEs.
- Más de 3 millones de estas PyMEs utilizan Facebook para conectarse con más clientes, crecer y crear nuevos empleos.
10 tips para usar redes sociales y hacer crecer tu negocio.
Tip #1: Lleva la presencia de tu negocio en línea.
- Las personas descubren productos nuevos, compran y obtienen información sobre sus negocios favoritos en línea.
- Con 2.7 mil millones de personas en el mundo que usan Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger todos los meses, la presencia en línea a través de redes sociales se traduce en una gran vitrina para tu negocio.
- El primer paso para tener presencia en redes sociales es abrir una Página o un perfil de empresa, algo que es sumamente muy sencillo y no tiene costo.
- Pero al utilizarlas de manera intencional, con la estrategia adecuada, las redes sociales estimulan la acción y promueven el descubrimiento.
Tip #2: Define tu objetivo de negocio.
- Decide cuál es el objetivo que deseas obtener a través de la presencia de tu negocio en línea. Quizá buscas impulsar el tráfico en tu Página, tener mejor servicio al cliente o simplemente, generar más ventas.
- Esto te permitirá alinear el contenido con esta meta y contar la historia de tu negocio.
Tip #3: Genera contenido relevante.
- Las redes sociales se han convertido en un canal para conectar con nuestra audiencia a través del contenido.
- Este contenido puede ser utilizado para informar, inspirar, educar y entretener.
- Una ventaja que nos da la tecnología es que podemos utilizar una amplia variedad de formatos -desde fotografías, videos y stories- para ayudarnos a mantener el interés de los clientes.
Tip #4: Utiliza la creatividad.
- Ya no es necesario tener un gran presupuesto para hacer un anuncio en video.
- En la actualidad se puede hacer con un teléfono celular, utilizando aplicaciones sencillas. La creatividad es lo que cuenta.
- En Facebook tenemos Mobile Studio, una plataforma donde incluimos recomendaciones de app fáciles de usar y donde puedes aprender a crear anuncios efectivos desde tu celular.
Tip #5: Define quién es tu público.
- Cuando optamos por publicidad en línea es importante saber a qué tipos de personas les gustan nuestros productos o servicios.
- Definir nuestro público nos permite optimizar nuestra inversión en publicidad.
- Aumentamos las probabilidades de establecer una relación con los clientes, aumentar las ventas o alcanzar el objetivo comercial que hayamos definido.
- En la actualidad hay herramientas muy sencillas que nos permiten segmentar y crear un público para quienes la información de nuestra empresa resultará relevante.
Tip #6: Haz un llamado a la acción.
- Llevar la presencia de tu negocio en línea, también se trata de hacer la vida más fácil a tus clientes.
- Una forma de hacerlo es utilizando botones de llamado a la acción para facilitar ciertas tareas, como llamar a tu negocio, visitar tu página web o hacer una reserva.
Tip #7: Comunícate con tus clientes de forma práctica y sencilla.
- La comunicación inmediata con los clientes, especialmente a través de mensajería, es cada vez más importante.
- Los consumidores esperan cada vez más interacciones personalizadas, inmediatas y sencillas.
- La tecnología nos permite, por ejemplo, utilizar respuestas automáticas a través de Messenger para las preguntas más sencillas de los clientes, además dirigirte a la persona por su nombre, aunque sea un bot - esos detalles son cada vez más importantes.
Tip #8: Gestiona tu reputación.
- Las calificaciones y opiniones de las personas que han hecho alguna compra en tu negocio son también una herramienta valiosa de marketing.
- Entre mayor sea tu calificación y más opiniones favorables obtengas, las personas percibirán menos riesgos de hacer negocios con tu empresa.
- El primer paso, es brindar un servicio excelente, pero además hay que animar a los clientes a dejar su opinión en la Página para que los demás se enteren.
Tip #9: Construye tu comunidad en línea.
- La presencia en línea permite a las PyMEs ir más allá de una relación meramente transaccional y hacer a sus clientes cautivos y potenciales parte de una comunidad en línea.
- Cuando las personas se sienten parte de un grupo, genera confianza y familiaridad y aumenta la probabilidad de que hagan recomendaciones de boca en boca.
- Además, creas un espacio seguro en el que puedes recibir la retroalimentación directa de tus clientes, útil para mejorar tu negocio.
Tip #10: Amplifica el poder de convocatoria entre tus comunidades.
- Las redes sociales pueden ayudarte a convocar a las personas a que visiten tu negocio físicamente (si es el caso), a participar en alguna o convocar a un evento en línea.
- Esta es una forma de fortalecer la relación con la comunidad.