;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 10:31

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. Clara Luz Flores: Organizaciones civiles fundamentales para Puerta Violeta

La alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores explicó que la violencia de género viene desde el seno familiar

Puerta Violeta, el proyecto para atención a mujeres requiere apoyo de organizaciones y refugios

Puerta Violeta, el proyecto para atención a mujeres requiere apoyo de organizaciones y refugios

13:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000076473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León explicó en Así las Cosas el éxito que ha tenido el programa “Puerta Violeta”, el cual fue retomado por el gobierno federal para implementarlo en el país.

La alcaldesa detalló que “Puerta Violeta” se dedica a proteger y brindar apoyo especializado a mujeres víctimas de violencia.

“Hay organizaciones de la sociedad civil, de la academia, del sector privado y del gobierno municipal precisamente para atender todos en conjunto el tema de violencia familiar”, señaló la alcaldesa.

Algunas de las organizaciones de dicho centro, además de tratar problemas de agresores, también se dedican a empoderar a la mujer y ofrecen una atención completa.

Destacó que es importante la presencia del sector privado y organizaciones de la sociedad civil porque tienen la capacidad de apoyar a mujeres extranjeras o que no habitan en Escobedo. “Nosotros como municipio tenemos nuestros recursos limitados para nuestros habitantes pero cuando llega una mujer de ese tipo se le da asistencia legal pero además apoyo que pudiera necesitar a través de estas otras organizaciones.”

El programa cuenta con policías capacitados para acudir a los llamados, que generalmente son desde el seno familiar, también abogados y psicólogos que les ayudan a entender que se merecen una vida sin violencia.

Clara Luz, detalló a Gabriela Warkentin y a Javier Risco que “Puerta Violeta” también trabaja con los niños para que no se conviertan en delincuentes, pues esto se genera desde el seno familiar.

“El tema de mujeres, violencia de género, es algo que hasta hace poco se tenía y se pensaba que era un problema de la casa y dentro de ella la autoridad no podía hacer mucho, y ahora con este ejercicio hemos logrado demostrar que la reincidencia del 1% de las personas que hemos atendido.

La alcaldesa explicó que “Puerta Violeta” opera desde hace 22 años y cuenta con el apoyo de la Fiscalía, del Instituto de la Mujer y organizaciones de la sociedad, e iniciativa privada.

“Han llegado mujeres extranjeras o de otros municipios a pedirnos ayuda, y a todas ellas les damos seguimiento.”

Destacó que se ha tenido un buen avance desde que se implementó el programa, y mencionó que desde el mes de octubre de 2018 ya se han atendido en el municipio de Escobedo alrededor de 2,000 servicios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad