;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 21:21

WRADIOMÉXICO

WRADIOMÉXICO. El ABC del oído

Conoce cuáles son los malos hábitos que podrían hacer que pierdas el oído

El ABC del oído

El ABC del oído

56:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000072569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El doctor Gonzalo Corvera, otorrinolaringólogo, fundador y director de la Asociación Mexicana para la Audición "Ayúdanos a oír" (AMAOír). Hizo la subespecialización en cirugía de oído y de base de cráneo en el Centre Hospitalier Universitaire Purpan, en Toulouse, Francia. Miembro de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Miembro Fundador de la Sociedad Mexicana de Otología y Otoneurocirugía, (TW: @amaoir // amaoir.org // Tel: 55-59-99-29 / 55-59-94-99) (Clínica Lomas Altas  Ubicada En: Paseo De La Reforma Núm. 2608 Piso 9) estuvo en cabina con Martha Debayle y nos explicó cómo funciona el oído, qué hábitos podrían causarles la pérdida de la audición y cómo oímos.

También nos presentó el caso de Mariana quién es sorda y gracias a un implante ha podido hacer su vida normal, pero este implante que le pusieron hace 12 años pero lo está perdiendo y necesita otro para que pueda seguir escuchando. Nos contó cómo podemos ayudar a esta causa y que Mariana no deje de oír.

¿QUÉ ES AMAOIR?

La Asociación Mexicana para la Audición, "Ayúdanos a Oír" es una Asociación Civil creada en 1995 por el Dr. Gonzalo Corvera, para ayudar a oír a personas que no reciben beneficio suficiente de auxiliares auditivos convencionales.

O sea, con una pérdida auditiva tan profunda que adquirir y preservar su lenguaje hablado les resulta casi imposible.

Actualmente, la tecnología que mejor suple la pérdida auditiva profunda es el implante coclear.

¿Cómo funciona el oído?

1.- La función del oído es transmitir los sonidos al cerebro a través de sus distintas partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.

2.- El oído externo incluye la parte del oído que podemos ver y el conducto auditivo.

3.- Las ondas sonoras atraviesan el conducto auditivo, golpean el tímpano y lo hacen vibrar.

4.- La vibración del tímpano hace que los huesos diminutos del oído se muevan. Este movimiento envía las ondas sonoras al oído interno.

Lo que debes saber sobre el oído:

1.- Es el órgano responsable de la audición y del equilibrio.

2.- El oído es capaz de captar las tres cualidades que caracterizan al sonido: intensidad, tono, frecuencia.

 Partes del oído

1.- El oído externo: Es el lugar del oído que recoge el sonido y lo transmite al oído medio. Lo conforman el pabellón auditivo, el conducto auditivo y el tímpano.

2.- El oído medio: En este punto del oído, el sonido pasa del pabellón auditivo al oído interno. En éste se encuentran los famosos tres huesecillos (yunque, martillo y estribo). En esta parte el sonido viaja a través de la ventana oval, la ventana redonda y la Trompa de Eustaquio. Ésta última conecta el sistema auditivo con las fosas nasales.

3.- El oído interno: Para finalizar, ésta es la parte en la que los impulsos eléctricos llegan hasta el cerebro y que lo interpreta en forma de sonido. El proceso de audición termina con la recepción del sonido en la cóclea, conocida también, por su forma, como caracol.

¿Cómo oímos?

1.- El sonido entra en el conducto auditivo.

2.- Las ondas sonoras se desplazan a través del conducto auditivo y llegan al tímpano.

3.- El tímpano y los huesos auditivos vibran.

4.- Estas ondas sonoras hacen vibrar el tímpano y los tres huesos (huesecillos) del oído medio.

5.- El líquido se mueve a través del oído interno.

6.- Las vibraciones se transmiten a través del líquido del oído interno en forma de espiral y hacen moverse las minúsculas células de la cóclea. Las células detectan el movimiento y lo convierten en señales químicas para el nervio auditivo.

7.- El nervio auditivo lo comunican al cerebro.

8.- El nervio auditivo envía la información al cerebro mediante impulsos eléctricos, que son interpretados allí como sonido.

¿Qué puede afectar al oído?

1.- Una gripe mal cuidada.

2.- Introducir objetos.

3.- Alimentar a los bebés en posición acostada, contribuyen a que ocurra un reflujo del líquido que normalmente va hacia la garganta y éste se desvíe hacia los oídos infectándolos.

Mitos

1.- Los cotonetes son malos para los oídos.

2.- Todos producimos diferente cantidad de cera.

3.- Si usas audífonos te vas a quedar sordo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad