El ABC del oído
Conoce cuáles son los malos hábitos que podrían hacer que pierdas el oído

El ABC del oído
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El doctor Gonzalo Corvera, otorrinolaringólogo, fundador y director de la Asociación Mexicana para la Audición "Ayúdanos a oír" (AMAOír). Hizo la subespecialización en cirugía de oído y de base de cráneo en el Centre Hospitalier Universitaire Purpan, en Toulouse, Francia. Miembro de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Miembro Fundador de la Sociedad Mexicana de Otología y Otoneurocirugía, (TW: @amaoir // amaoir.org // Tel: 55-59-99-29 / 55-59-94-99) (Clínica Lomas Altas Ubicada En: Paseo De La Reforma Núm. 2608 Piso 9) estuvo en cabina con Martha Debayle y nos explicó cómo funciona el oído, qué hábitos podrían causarles la pérdida de la audición y cómo oímos.
También nos presentó el caso de Mariana quién es sorda y gracias a un implante ha podido hacer su vida normal, pero este implante que le pusieron hace 12 años pero lo está perdiendo y necesita otro para que pueda seguir escuchando. Nos contó cómo podemos ayudar a esta causa y que Mariana no deje de oír.

¿QUÉ ES AMAOIR?
La Asociación Mexicana para la Audición, "Ayúdanos a Oír" es una Asociación Civil creada en 1995 por el Dr. Gonzalo Corvera, para ayudar a oír a personas que no reciben beneficio suficiente de auxiliares auditivos convencionales.
O sea, con una pérdida auditiva tan profunda que adquirir y preservar su lenguaje hablado les resulta casi imposible.
Actualmente, la tecnología que mejor suple la pérdida auditiva profunda es el implante coclear.
¿Cómo funciona el oído?
1.- La función del oído es transmitir los sonidos al cerebro a través de sus distintas partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.
2.- El oído externo incluye la parte del oído que podemos ver y el conducto auditivo.
3.- Las ondas sonoras atraviesan el conducto auditivo, golpean el tímpano y lo hacen vibrar.
4.- La vibración del tímpano hace que los huesos diminutos del oído se muevan. Este movimiento envía las ondas sonoras al oído interno.
Lo que debes saber sobre el oído:
1.- Es el órgano responsable de la audición y del equilibrio.
2.- El oído es capaz de captar las tres cualidades que caracterizan al sonido: intensidad, tono, frecuencia.
Partes del oído
1.- El oído externo: Es el lugar del oído que recoge el sonido y lo transmite al oído medio. Lo conforman el pabellón auditivo, el conducto auditivo y el tímpano.
2.- El oído medio: En este punto del oído, el sonido pasa del pabellón auditivo al oído interno. En éste se encuentran los famosos tres huesecillos (yunque, martillo y estribo). En esta parte el sonido viaja a través de la ventana oval, la ventana redonda y la Trompa de Eustaquio. Ésta última conecta el sistema auditivo con las fosas nasales.
3.- El oído interno: Para finalizar, ésta es la parte en la que los impulsos eléctricos llegan hasta el cerebro y que lo interpreta en forma de sonido. El proceso de audición termina con la recepción del sonido en la cóclea, conocida también, por su forma, como caracol.
¿Cómo oímos?
1.- El sonido entra en el conducto auditivo.
2.- Las ondas sonoras se desplazan a través del conducto auditivo y llegan al tímpano.
3.- El tímpano y los huesos auditivos vibran.
4.- Estas ondas sonoras hacen vibrar el tímpano y los tres huesos (huesecillos) del oído medio.
5.- El líquido se mueve a través del oído interno.
6.- Las vibraciones se transmiten a través del líquido del oído interno en forma de espiral y hacen moverse las minúsculas células de la cóclea. Las células detectan el movimiento y lo convierten en señales químicas para el nervio auditivo.
7.- El nervio auditivo lo comunican al cerebro.
8.- El nervio auditivo envía la información al cerebro mediante impulsos eléctricos, que son interpretados allí como sonido.
¿Qué puede afectar al oído?
1.- Una gripe mal cuidada.
2.- Introducir objetos.
3.- Alimentar a los bebés en posición acostada, contribuyen a que ocurra un reflujo del líquido que normalmente va hacia la garganta y éste se desvíe hacia los oídos infectándolos.

Mitos
1.- Los cotonetes son malos para los oídos.
2.- Todos producimos diferente cantidad de cera.
3.- Si usas audífonos te vas a quedar sordo.



