;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 11:45

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. Especial Studio 54 con Martha Debayle

Martha Debayle y Mario Lafontaine conmemoran la discoteca más famosa de música Disco

Especial Studio 54 con Martha Debayle

Especial Studio 54 con Martha Debayle

41:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000068248//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martha Debayle en conjunto con Mario Lafontaine, especialista en música, director y productor creativo (TW: @lafontainetouch) celebran la música Disco; los mejores representantes, temas inolvidables y más.

Más información

La música disco es un género derivado del rhythm and blues que mezcló elementos del soul y funk, con toques latinos. Su aparición se dio a finales de la década de los 60, cuando el soul dominaba el ámbito musical y Barry White fue uno de los representantes más importantes del género.

Los temas principales que revolucionaron el género disco fueron:

"Rock The Boat" 1974

De los californianos Hues Corporation colocándose en el nº 1 en los charts de singles y con más de 2 millones de copias vendidas fue el pionero de los grandes éxitos de la música disco.

"Love's Theme" 1974

De Barry White & Love Unlimited Orchestra

"Never Can Say Goodbye" 1974

De Gloria Gaynor publicó su primer sencillo que era una versión de un tema de The Jackson 5. El tema fue el primer sencillo de su primer álbum de vinilo con formato disco mix: Never Can Say Goodbye lanzado el 23 de enero de 1975.

Una de las bandas más famosas de los tiempos fueron los Bee Gees quienes pusieron la cara más visible a la música disco. Habían tenido baladas muy populares, e incluso habían competido con los Beatles en los charts.

Las discotecas fueron lugares importantísimos ya que ayudaron a la consolidación del género en la segunda mitad de los años 70.

Las disqueras por su parte al ver el éxito que el género estaba teniendo y que subía rápido como la espuma, no tardaron en imponer a sus grupos y cantantes. A partir de 1975, un gran número de artistas que nunca antes habían tocado el género, comenzaron a grabar canciones disco, en muchos casos por imposición de las discográficas, buscando un hit.

Algunos de los temas musicales que saltaron a la fama fueron:

* Silly love song (Wings, 1976)

* Got to give it up (Marvin Gaye, 1977)

* You Make Me Feel Like Dancing (Leo Sayer, 1977)

* Miss You (Rolling Stones, 1978)

* "I was made for lovin' you" (Kiss, 1979)

* Saturday Night Fever (1977)

La película que marco los 70 y el auge de la música disco fue Saturday Night Fever en 1977 dirigida por John Badham y protagonizada por John Travolta y Karen Lynn Gorney. El guion está basado en un artículo publicado el año anterior en la revista New Work Magazine titulado "Tribal Rites of the New Saturday Night".

John Travolta fue nominado al Oscar 1977 al Mejor actor principal y la película no sólo fue un éxito en taquilla, sino que impulsó el movimiento Disco por todo el mundo, se convirtió en un fenómeno sociocultural que cambió drásticamente el estilo de vida de aquella época.

La banda sonora del filme fue la más vendida de todos los tiempos antes de ser reemplazada por The Bodyguard unos 15 años después con 15 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos.

¡El boom del Disco se dio con STUDIO 54!

La legendaria discoteca neoyorquina en la Calle 54 Oeste en Manhattan abrió el 26 de abril de 1977 y fue clausurada en marzo de 1986. El lugar era para los círculos de las altas esferas sociales de Nueva York y su éxito se dio por la fiebre de la música disco y en una época de libertad sexual.

Carmen D'Alessio, relaciones públicas de Valentino, fue quien sugirió a los dueños del Studio 54 dar el salto a Manhattan abriendo un club para los círculos más chic de la ciudad y fue así que contacto a artistas como Diana Ross, Mick Jagger y su entonces esposa, Bianca, Salvador Dalí, Liza Minnelli, Donald Trump y su esposa Ivana, Debbie Harry, Brooke Shields, etcétera, quienes asistieron a la inauguración del lugar.

Varias estrellas como Warren Beatty, Cher, Woody Allen y Frank Sinatra querían disfrutar del festejo, pero no pudieron entrar; se dice que varios de ellos fueron rechazados por el control que había en la puerta.

Poco después Rubell y Schrager, dueños del lugar, fueron detenidos por evasión de impuestos de aproximadamente $2.5 millones de dólares y se vieron obligados a clausurar la discoteca, sin embargo no lo harían sin celebrar la última gran fiesta.

La fiesta de clausura de Studio 54 fue en febrero de 1980 y fue llamada “El final de la Gomorra moderna”, se cuenta que la última copa que se sirvió la bebió Stallone.

Los DJ´s fueron sin duda alguna uno de los canales que ayudaron al Disco a posicionarse ya que las ventas de discos dependían de la ejecución de la pista de baile por los DJs en los principales clubes nocturnos. Al seleccionar y reproducir canciones disco, los DJs ayudaron a que ciertas canciones fueran más o menos populares.

Los DJ disco más notables fueron:

* La primera disc-jockey femenina de Estados Unidos, Karen Mixon Cook

* Jim Burgess

* Walter Gibbons

* John "Jellybean" Benitez

* Richie Kaczar de Studio 54

A partir de los 80, la mercadotecnia en torno a la música disco y la aparición de nuevos estilos musicales, como el Dance y el Techno, crearon un fuerte sentimiento que fluía en contra del género. Después vinieron melodías provenientes de música alternativa como el Hip Hop, el R&B y distintas variaciones del pop, entre las que se destaca el Punk.

Con todo, el disco seguía dando sus frutos con diferentes éxitos como “Thriller” y “Billy Jean” de Michael Jackson, “Conga” de Gloria Estefan, “I’m so excited” de The Pinted Sisters y “Flashdance” de Irene Cara, entre otros, sin embargo, era claro que los años dorados habían quedado atrás.

Gracias a toda esta increíble historia podemos disfrutar de canciones de Disco extraordinarias como:

I Will Survive - Gloria Gaynor

Stayin’ Alive - Bee Gees

Le Freak – Chic

Dancing Queen – ABBA

Don´t Stop ’Til you get enough’ - Michael Jackson

Boys boys boys – Sabrina

Girls Just Want to Have Fun - Cyndi Lauper

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad