;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:59

Herbolaria para nervios y gripes

¿Quién de ustedes ya empezó con las molestias de las gripes, tos, estornudos, etc.?

Herbolaria para nervios y gripes

Herbolaria para nervios y gripes / Foto: GettyImages

México

Viene Erick Estrada, biólogo, doctorado en antropología, fundador y Coordinador del diplomado internacional plantas medicinales de México en la Universidad Autónoma de Chapingo, y les va a decir cómo prevenir todas estas broncas y qué hacemos con el estrés, que nos tomamos para calmarnos.

La herbolaria y la fitoterapia son excelentes para: Estrés, Insomnio, Dormir sin descansar, Dificultad para concentrarse en el trabajo, Sobresaltos, Ansiedad, Irritabilidad, Depresión, Miedo, Pánico.

¿Cómo se prepara una infusión?

- No es como siempre lo hacen, OJO, sino preparan bien una infusión, no va a tener los efectos que buscan.

- Ponen a calentar una taza de un cuarto de litro de agua y cuando está hirviendo, se coloca una cucharada cafetera de las flores trituradas; se apaga el fuego y se tapa el recipiente, verificando que no se escape el vapor con los principios activos, los aceites esenciales volátiles; cuando está tibio, se cuela y se toma lentamente, sin endulzar; de tres a cuatro veces al día.

- Se recomienda no usar recipientes de aluminio, barro, peltre despostillado, pues son causa de intoxicación; de preferencia usar acero inoxidable.

¿Qué me tomó para el estrés?

- Para los niños de uno a seis años se recomienda la infusión de las flores de azar; se trata de las flores de los cítricos: Naranja, Limón, Mandarina, Lima, Toronja, Limón real y Naranja amarga; con la precaución de recolectarlas frescas, antes de las siete de la mañana; de preferencia, se prepara la infusión con las flores frescas, recién colectadas; para conservarlas, se secan a la sombra y se guardan en recipientes que cierren herméticamente.

- Para niños y adolescentes de seis a 17 años, se recomienda la infusión de la Flor de Tila triturada; en realidad se trata de los frutos de la Flor de Tila, con el mismo procedimiento y dosis que las Flores de Azar.

- Para los adultos se recomienda la Raíz de Valeriana, sobre todo cuando hay insomnio o sueño muy ligero; a nivel Herbolaria: una cucharadita cafetera copeteada de la raíz finamente triturada se hierve a fuego lento por siete minutos, se apaga el fuego, se tapa y se espera hasta que está tibio para colar y tomar despacio, sin endulzar; a nivel Fitoterapia: se pueden comprar las tabletas de Valeriana en la farmacia, ya dosificadas y tomarla con medio vaso de agua una hora antes de dormir; la precaución consiste en saber que provoca sueño en la mayoría de los consumidores; así que es riesgoso tomarla durante el día.

Foto: GettyImages

Otras hierbas para el estrés, insomnio, cansancio extremo, etc

- La Raíz de tumba vaquero se recomienda con el mismo procedimiento que la Valeriana y sólo se le encuentra a nivel Herbolaria en los mercados de hierbas.

- Las Hojas de la Pasiflora se hierven durante cinco minutos, con el resto del procedimiento igual que la Valeriana; esta planta que tradicionalmente se usa como calmante nervioso, además, una de sus moléculas, la armina, estimula el desarrollo de nuevas células beta en el páncreas.

- La Galfimia; un Descubrimiento de Chapingo para el estrés y calidad del sueño.

- La Galphimia Glauca, conocida como n-100 de las fórmulas herbolarias desarrollada en el programa universitario de plantas medicinales, de la Universidad Autónoma Chapingo, es uno de los descubrimientos científicos más importantes para el control del estrés, para mejorar la calidad del sueño y para eliminar el insomnio; pues se trata de la única planta antiestrés que no provoca sueño durante el día.

- Al tratarse de una nueva planta medicinal para el sistema nervioso central, los principios activos fueron registrados con el nombre del género: varias Galphiminas; las cuales mejoran las conexiones L-dopamínicas a nivel neuronal y por lo tanto, se ha observado mejoría en los movimientos involuntarios de pacientes con Parkinson.

¿Qué hacemos con los resfriados?

- La Vitamina C previene enfermedades respiratorias.

- Los Humanos NO fabrican Vitamina C; así que hay que consumir alimentos que la contengan, a diario

El Café, Boost para el cerebro y salud cardiovascular

LAS FRUTAS FAMOSAS POR SU CONTENIDO EN VITAMINA C, (en mg, /100gr):

1. NARANJA: 59 miligramos de Vit C. por 100 gr;

2. LIMA: 52;

3. MANDARINA: 30;

4. LIMÓN VERDE AGRIO: 77;

5. GUAYABA: de 55 a 242; en promedio 75 mg/100 gr.

OTRAS FRUTAS, COMO FUENTE DE VITAMINA C:

6. KIWI: 93 miligramos de Vit. C por 100 gramos;

7. ZAPOTE NEGRO: 83;

8. FRESAS: 80;

9. MANGO MANILA: 76;

10. PAPAYA: 62 mg/100 gr.

LOS CHILES MEXICANOS COMO FUENTE DE VITAMINA C:

11. CHILE POBLANO: 364 miligramos de Vit C por 100 gramos;

12. HABANERO: 94;

13. MORITA: 79;

14. JALAPEÑO: 72;

15. CHILE SERRANO: 65 mg/100gr.

LAS VERDURAS COMO FUENTE DE VITAMINA C:

16. ESPIRULINA: 283 miligramos por 100 gramos;

17. CHAYA MANSA: 274;

18. PEREJIL: 243;

19. GERMINADO DE ALFALFA: 130;

20. HOJAS DE RÁBANO: 122;

21. AJO: 99;

22. PEPINO: 89;

23. BRÓCOLI: 89;

24. COL DE BRUCELAS: 85;

25. BERROS: 71;

26. QUELITES: 68;

27. COLIFLOR: 62;

28. COL: 55 mg/100 gr.

RECETA

- Receta herbolaria de un jarabe para la tos y para prevenir enfermedades respiratorias; comunes en el invierno.

INGREDIENTES:

- 1 litro de miel de abeja

- 1 cabeza de ajo; todos los dientes pelados en rebanadas finas

- 1 cebolla morada grande; en rebanadas finas o cuadritos

- 5 xoconostles; tuna agria en cuadritos

Todos los ingredientes se revuelven y se dejan reposar 3 días

Después de tres días; se cuela con un trapo y se coloca en un frasco de vidrio

Foto: GettyImages

Color ámbar o envuelto con papel aluminio y se le agregan 60 gotas de aceite esencial de eucalipto; se recomienda repartir en frascos de un cuarto de litro.

Después de tres días; se cuela con un trapo y se coloca en un frasco de vidrio color ambar o envuelto con papel aluminio y se le agregan 60 gotas de aceite esencial de aucalipto; se recomienda repartir en frascos de un cuarto de litro.

Tiene una caducidad de un año, no requiere refrigerar.

Dosis:

Niños: una cucharadita cafetera cada 4 horas y una antes de dormir.

Adultos: una cucharada sopera cada 4 horas más una antes de dormir.

Sólo con fines de prevención se recomienda una cucharadita o una cucharada antes de dormir; una al día.

Otras hierbas para enfermedades respiratorias

- Flores de Saúco

- Flor de Bugambilia

- Flores de Gordolobo

- Naranja agria

- Ocote.

La miel de abeja como alimento saludable

- Llama la atención que no tenga fecha de caducidad; es decir, la miel que se ha encontrado en tumbas Egipcias de hace más de 2 mil años, está en buenas condiciones para consumirse; también, en varios textos europeos de la antigua Grecia y Roma se menciona su uso médico, como aislante, para desinfectar las heridas y para prevenir nuevas infecciones, así como para tratar varias enfermedades del aparato respiratorio.

- El efecto antiséptico se explica por la presencia de una gran cantidad de azúcares, el 86% y a la poca humedad, 14%, lo cual le confiere propiedades aislantes ante los microbios, al impedir su reproducción; una herida expuesta se cubre con miel para que no se infecte.

- Por la presencia de granos de polen, la Federación Inglesa de Pediatría recomienda una cucharadita cafetera cada día, como una vacuna para prevenir el desarrollo de alergias a los granos de polen de las plantas de la región, razón por la cual, el uso de la miel en niños mayores de un año, debe ser de la región donde viva la familia; y se recomienda después del año de edad porque la presencia de esporas de hongos, no germinan ni se reproducen en la miel, pero si lo hacen en el tracto intestinal de los bebés y puede causar graves infecciones; después del año de edad, el sistema inmune de los bebés, ya maduro, destruye las esporas y microbios de la miel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad