;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:22

El Café, Boost para el cerebro y salud cardiovascular

¿Es bueno, es malo, es cancerígeno? Aquí te decimos todo lo que necesitas saber sobre el café

El Café, Boost para el cerebro y salud cardiovascular

El Café, Boost para el cerebro y salud cardiovascular / Foto: GettyImages

México

Siempre ha existido dilema en el tema del café: ¿Es bueno?¿Es malo?¿Cuánto hay que consumir?¿De noche o de día? Nathaly Marcus, nutrióloga funcional, nos resolverá todas estas dudas.

- Varios estudios sugieren que el consumo moderado de café ofrece una amplia gama de beneficios para la salud que van mucho más allá de proporcionar un boost en la mañana.

- Alguna vez existió el mito de ser cancerígeno, el café ahora es ampliamente reconocido por sus múltiples beneficios para la salud.

- Los investigadores han establecido que el café puede promover la salud cardiovascular y hepática, y se ha encontrado que reduce el riesgo de una variedad de cánceres.

- Dos estudios recientes de alta calidad han demostrado que el café tiene otro beneficio valioso:

Consumir al menos 1-2 tazas al día puede aumentar la función cognitiva y reducir el riesgo de deterioro cognitivo, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.

El café reduce el riesgo de declive cognitivo y demencia

- Al haber tanto dilema, y a la vez tantos estudios, los científicos recurrieron al metanálisis.

- Dos metaanálisis recientes evaluaron el impacto de la ingesta de café en los trastornos cognitivos. El estudio encontró que los sujetos con el consumo diario más alto de café tuvieron una reducción significativa del 27% en su riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, en comparación con los que no toman café. El segundo metanálisis incluyó a más participantes y encontró diferencias significativas no sólo en el Alzheimer, sino también en otras amenazas cognitivas.

- Se encontró que, en comparación con las personas que bebían menos de una taza de café por día, los que bebían una o dos tazas al día tuvieron una reducción significativa del 18% en el riesgo de desarrollar cualquiera de las siguientes condiciones: Enfermedad de Alzheimer, otras formas de demencia, decadencia cognitiva (pérdida de aprendizaje y memoria sin deterioro), deterioro cognitivo

Foto: GettyImages

Bueno, pero no exceso

- Curiosamente, el riesgo de desarrollar trastornos cognitivos aumentó en los sujetos que bebían más de tres tazas al día. Por lo que el riesgo de trastornos cognitivos es mayor en cero tazas de café al día, cae a un mínimo de una a dos tazas al día y se eleva de nuevo más allá de tres tazas al día.

¿Cómo funciona?

- El café contiene miles de componentes además de cafeína.

- El ácido clorogénico es uno de los constituyentes activos más eficaces, y desempeña un papel vital en la protección contra el deterioro cognitivo: Ayuda a prevenir la muerte de las células cerebrales.

- Un factor que contribuye a la disminución cognitiva y a la demencia es el fenómeno llamado excitotoxicidad, que ocurre cuando las células cerebrales se vuelven hiperactivas, particularmente en respuesta al neurotransmisor glutamato.

- Ahora se sabe que el ácido clorogénico protege las células cerebrales de la muerte por excitotoxicidad evitando la afluencia de calcio. De hecho, el ácido clorogénico se descompone en ácido cafeico, que tiene protege aún más que su compuesto original.

- Los estudios en animales muestran que el consumo de dos a cuatro tazas de café o la misma cantidad de cafeína mejoró la capacidad antioxidante en los cerebros de ratas, reduciendo así los esfuerzos químicos que dañan las membranas de las células cerebrales

- Los ratones con enfermedad de Alzheimer que recibieron café con cafeína mostraron respuestas inmunitarias mejoradas en sus cerebros que pueden ayudar a eliminar la proteína basura llamada beta-amiloide que está asociada con la demencia de Alzheimer.

Café y salud cardiovascular

- Si eres de los que consumen café a diario te tengo una buena noticia, estudios recientes han demostrado que el consumo moderado de café ofrece una poderosa protección contra la insuficiencia cardiaca y los accidentes cerebrovasculares.

- Estos estudios muestran que el café reduce el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico e isquémico mejorando la función endotelial (los mecanismos por los cuales los vasos sanguíneos mantienen su control sobre el flujo sanguíneo y la presión).

- Seguro has escuchado que el café aumenta la presión arterial y aumenta el riesgo de ECV, lo cual es un error.

- A largo plazo, el consumo de café reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

- Un estudio de diabéticos tipo II mostró que aquellos que consumían 5 o más tazas diarias de café tenían un 31% menos de probabilidades de morir por todas las causas y un 30% menos de morir de enfermedades cardiovasculares que los que no bebían café.

- Más buenas noticias: los estudios encontraron que el consumo regular de café mejoró la inflamación y el colesterol HDL, y la disminución de la calcificación coronaria.

La cafeína y la resistencia a la insulina

- El café con cafeína es mucho más que una bebida favorita; la cafeína es una droga.

- La cafeína se ha demostrado que afecta la respuesta del cuerpo a la insulina, lo que se llama sensibilidad a la insulina.

- Un estudio realizado en los Países Bajos, publicado en la edición de febrero de 2002, de “Diabetes Care”, encontró que la cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina en voluntarios sanos de sexo masculino en un 15 por ciento en comparación con el placebo.

Foto: GettyImages

- En otro estudio, publicado en mayo de 2008 en el American Journal of Clinical Nutrition, Moisey y sus colegas encontraron que el café con cafeína deteriora significativamente la sensibilidad a la insulina en hombres sanos, mientras que el cafédescafeinado no tuvo el mismo efecto.

CONCLUSIONES:

- 1-2 tazas al día es lo ideal, más creas desensibilización

- Después, esas 6 tazas ya no te generan energetizado como las dos tazas que antes de tomabas

- Además empieza a causar irritabilidad, ansiedad, problemas de sueño por ser un estimulante importante.

- OJO, la gente que consume 5-6 tazas diarias está en el lado excesivo

TIP:

- Toma de 1 a 2 tazas de café al día, recuerda no tomar más de 3 ya que pierde los efectos protectores en esta dosis.

- Busca que el café sea orgánico, lo menos tratado posible ya que la cantidad de ácido clorogénico disminuye mientras más procesado esté.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad