;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 04:00

A un año de la elección de Donald Trump

¿Cómo ven los mexicanos al presidente de Estados Unidos?

A un año de la elección de Donald Trump

A un año de la elección de Donald Trump / Foto: GettyImages

México

Leonardo Kourchenko, Periodista, analista y consultor, nos viene a hablar cómo ven los mexicanos al presidente de 140 caracteres, sus tweets más controvertidos así como las decisiones más extrañas que ha tomado el actual presidente de Estados Unidos.

“ESTADOS UNIDOS”, UNA DE LAS MARCAS MENOS QUERIDAS POR LOS MEXICANOS

J. Walter Thompson México desarrolló un estudio que analiza la percepción actual de los mexicanos de la marca país “Estados Unidos” y cómo impacta en las marcas estadounidenses en México, a un año de la elección de Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos.

Con respecto al valor de la marca país “Estados Unidos” entre los mexicanos, hay tres datos poderosos:

- 3 de cada 4 mexicanos tiene una opinión negativa del gobierno de Estados Unidos.

- México ha aumentado su percepción negativa hacia EE.UU. en un 30% en el último año.

- EE.UU. es el país menos querido por los mexicanos, de toda la lista encuestada. Brasil, Canadá, China, Francia, India, Japón, Rusia, Inglaterra, rankearon por encima.

5 DECISIONES QUE HAN IMPACTADO

TLCAN: Trump dijo que el Tratado de Libre Comercio ha sido unilateral para Canadá y para México, afectando a los trabajadores de EU. Las negociaciones para modernizar el TLCAN, iniciaron el pasado 16 de agosto en Washington, Trump reiteró que dará por terminada la relación si no se logra una negociación beneficiosa para EU.

La quinta ronda de conversaciones del TLCAN durará dos días más de lo previsto. De esa forma se llevaría a cabo en México del 15 al 21 de noviembre próximos. Los negociadores acordaron que las conversaciones se extenderán hasta el primer trimestre de 2018.

Foto: GettyImages

EL MURO: Entre sus promesas de campaña se encuentra la construcción del muro fronterizo entre EU y México.

Uno de los objetivos del muro es frenar el flujo de drogas a Estados Unidos.

A mediados de Octubre, autoridades de Estados Unidos presentaron los ocho prototipos del muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera con México.

Cada prototipo será sometido a una serie de pruebas durante para evaluar su resistencia antes de decidir sobre su construcción final entre los dos países.

-La frontera entre Estados Unidos y México tiene unos 3.000 kilómetros de extensión, a lo largo de la cual ya hay unos 1.050 kilómetros de muros y vallas que separan a ambos países.

-La mayor parte de la valla fronteriza ya existente fue construida después de 2006, durante la presidencia de George W. Bush.

DACA: El Primero, en Junio de este año, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos terminó con DAPA (Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residents, DAPA, por sus siglas en inglés), una acción que beneficiaba a los padres indocumentados de hijos con ciudadanía o residencia permanente, pero que nunca llegó a implementarse.

-En ese momento, Trump había decidido mantener el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals).

-Pero ahora cambio de parecer, pues el pasado martes 5 de septiembre, Donald Trump derogó el programa DACA que protegía a jóvenes indocumentados que llegaron a la Unión Americana cuando eran niños.

DACA es el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, por sus siglas en inglés) y fue lanzado en 2012 por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama.

CAMBIO CLIMÁTICO: Donald Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París, porque ha considerado el calentamiento global un engaño, sin embargo pero en 2009 pedía combatirlo.

(El acuerdo de Paris es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020)

En 2012, aseguró que el calentamiento global era un concepto inventado por China para dañar a la industria norteamericana. Lo escribió en Twitter y desde entonces la frase le persigue: “El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de EE UU”.

Tras ganar las elecciones de noviembre, Trump aseguró tener una “mente abierta” sobre el asunto, pero puso a un negacionista climático para dirigir la Agencia de Protección Ambiental (Scott Pruitt, fiscal general de Oklahoma, quien además es un enemigo de la regulación federal en materia de medio ambiente y ha demandado 14 veces a la agencia en la que hoy está al frente) además ha diluido las regulaciones impuestas por el gobierno de Barack Obama.

VETO MIGRATORIO: La prohibición original de Trump fue muy controvertida, ya que afectó a seis países mayoritariamente musulmanes, y fue ampliamente calificada como "prohibición musulmana".

Este nuevo veto migratorio aplica para Corea del Norte, Venezuela y Chad se suma a los países alcanzados por la prohibición original de entrada de Trump que incluye a Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia.

La mayoría de las restricciones constituyen en la suspensión de visas turísticas y de negocios B-1 y B-2, y no parecen estar limitadas en el tiempo como sí lo fue la orden ejecutiva anterior de Trump.

Los tuits más “tontos” y polémicos de Donald Trump

1. Hubo un tiempo en que Trump pensó que el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 era el momento adecuado para dirigirse a sus enemigos.

Foto: Especial

2. El día que Obama ganó la reelección, Trump marcó la ocasión al llamar a la democracia de Estados Unidos como una "farsa".

Foto: Especial

3. Hizo comentarios insensibles sobre las agresiones sexuales en el ejército.

Foto: Especial

4. En marzo, Trump acusó a su predecesor, Barack Obama, de interceptar la torre Trump antes de las elecciones presidenciales de 2016

Foto: Especial

TRUMP DESAPARECIÓ POR 11 MINUTOS

El pasado jueves 2 de noviembre la cuenta de @realdonaldtrump, dejó de exisitir por minutos, y es que a través de un tuit, Twitter asumió la responsabilidad, diciendo que fue "por error humano" y agregó que la cuenta fue desactivada sin querer por un empleado en su último día de trabajo y se restauró unos 11 minutos después. La empresa está investigando el suceso para evitar que vuelva a ocurrir.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad