BBmundo: ¿Cómo auto protegernos en situaciones de urgencia?
Nuestra prioridad es siempre salvar la vida, les vamos a decir los dos and dont's para lograrlo
México
La seguridad solamente es responsabilidad de cada uno de nosotros. Felipe Hernández, director general de Grupo Salvando Vidas, nos enseñará hoy cómo protegernos a nosotros mismos y estar prevenidos y listo ante cualquier emergencia.
Ante situaciones de emergencia como sismos, incendios, atragantamientos, etc, la gente muere por dos cosas: IGNORANCIA E INDIFERENCIA
Por ejemplo, en los aviones, a pesar de las posibilidades que tienen de sufrir accidentes, son de los transportes más seguros. ¿Por qué?
Por la cultura de PREVENCIÓN, cada que te subes a un avión, te explican TODAS las medidas que debes saber ante una emergencia, salidas, máscaras de oxígeno, qué hacer, qué no hacer, etc.
Sin embargo, nosotros sólo nos preocupamos por la prevención, ya que pasaron los accidentes, después se nos olvida y hasta nos da flojera volver a escuchar las medidas sobre qué hacer ante un sismo, incendio, etc, que según nosotros, ya dominamos.
Ahora, también es importante entender la diferencia entre los siguientes conceptos:
Diferencia entre urgencia y emergencia
- Urgencia: Es una situación que no amenaza de forma inminente la vida del enfermo, ni hace peligrar ninguna parte vital de su organismo o si lo hace es en el transcursos de varias horas.
- Emergencia: Situación que hace peligrar de manera inminente la vida del enfermo por lo que debe recibir asistencia de manera inmediata.
Diferencia entre accidente e incidente
- Un incidente lo puedes prevenir: Ejemplo: Sales a comprar tu café, vas en el celular, vas distraído, y de pronto te caes y te rompes un pie. Eso es un INCIDENTE, y nosotros siempre les llamamos accidentes. “Es que tuvo un accidente, “iba borracho y desvelado, por eso chocó”.
- El accidente no está en tus manos evitarlo, no lo puedes prevenir.
¿Cómo nos protegemos ante una emergencia?
Lo más importante es la PREVENCIÓN
Incendios: En los incendios la gente no muere por el fuego, muere por inhalación de gases.
En casa tenemos, papel, madera, cartón, al quemarse producen monóxido de carbono y con dos bocanadas quedamos inconscientes. Entonces, ¿tienen en casa un detector de humo?
<a href="http://wradio.com.mx/programa/2017/10/11/martha_debayle/1507745990_543152.html">BBmundo: Cariñoterapia, ¿Cómo sanar con el abrazo?</a>
—
Dont´s
- No tener un plan de protección civil
- No invertir en elementos de seguridad como un extintor o detector de humo, por pensar que es una inversión cara o que nunca los vamos a utilizar
- Quedarse adentro
- No saber, cómo suena una alarma de incendios
Dos
- Diseñar un plan familiar
- Tener un detector de humo
- Tener un extintor y saber usarlo
- En un incendio la recomendación es SIEMPRE salir
- Por eso, deber tener bien ubicadas las salidas de emergencia del o los lugares donde estés.
- Nunca dejes velas u otros artefactos de llama abierta desatendidos o cerca de cortinas o manteles.
- Sobre todo, NO coloques cosas que puedan provocar un incendio justo en tu salida principal o tus salidas de emergencia, porque no podrás salir.
Sismo: Ante un evento de esta magnitud, tu prioridad es salvar la vida, puede que con golpes, moretones, lesiones, etc, pero salvar siempre la vida. Para ello, necesitas estar informado y saber qué y qué no hacer.
Dont´s:
- Entrar en pánico cuando suena la alerta sísmica, eso no te permite reaccionar
- Esperar hasta sentir el sismo para reaccionar
- Quedarse parado debajo del marco de una puerta
- Evacuar cuando está el sismo
- Salir sin saber a dónde, salir por salir de un inmueble
- Correr
- Colocarse debajo de escritorios, mesas
- No tener un plan familiar de protección civil
- Evacuar por las escaleras, no lo olvides es la parte más débil.
Dos
- Después de la alerta sísmica, tienes 59 segundos para reaccionar y buscar tus posibilidades de vida, pero OJO, esto ya debes saberlo ANTES, no ponerte a evaluar en el momento. Además acuérdate que depende de dónde sea el epicentro, este tiempo puede ser mucho menor.
- Haz tu plan de procedimientos de acuerdo al lugar donde vives, trabajas o acostumbras a ir regularmente.
- Ubica tus salidas de emergencia.
- Si tienes la posibilidad evacua el inmueble, pero ya debes saber si estás más seguro afuera o adentro, no es salir por salir.
- Si te quedas dentro, agáchate, cúbrete y agárrate
Atragantamiento:
Dont´s: Esto es lo que NO debes hacer si estás con alguien que comienza a atragantarse, y que casi siempre terminamos haciendo.
- Si es un niño, tomarlo de los pies y voltearlo
- Meter el dedo para tratar de sacar el objeto atorado
- Golpear sin sentido en la espalda
- Levantarle los brazos o las orejas para que respire
Dos
En bebés: La Maniobra Heimlich, es la técnica ideal para expulsar objetos, como un pedazo de alimento, en la garganta de una persona que se está atragantando. Esta técnica consiste en una compresión firme hacia arriba, justo debajo de las costillas, para expulsar el aire de los pulmones y sacar el objeto.
En adultos: Se debe utilizar la presión abdominal para sacar el objeto con el que se esté asfixiando.
- Colócate tras la persona, pon tus brazos alrededor de su cintura e inclínalo hacia adelante. Cierra tu puño y colócalo sobre el ombligo, en la boca del estómago.
- Coloca la otra mano encima de tu puño y entonces tira hacia atrás con ambas manos haciendo un movimiento brusco y repite este proceso hasta que el objeto en su garganta salga hasta la boca.
En niños: Se hace la misma presión abdominal pero es necesario hincarse para estar a su tamaño y que sea efectiva.
¿Qué hago si estoy solo?
La maniobra de Heimlich también es efectiva si nos la hacemos a nosotros mismos, solo que la técnica cambia y, por supuesto, la cosa se complica.
Si quieres salvar tu propia vida, el respaldo de una silla. Simplemente apoya el abdomen en dicha superficie y empuja y presiona repetidas veces hasta que el objeto deje de obstruir las vías respiratorias.