¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BBmundo: Cariñoterapia, ¿Cómo sanar con el abrazo?

¿Cómo podemos sanar y vincularnos con nuestros hijos por medio de ella?

La Cariñoterapia es una filosofía, un nuevo estado de consciencia, una forma de vida. El equipo de terapeutas del Instituto Prekop se ha visto confrontado con una serie de trastornos producto de nuestra sociedad y de los tiempos que estamos viviendo, ante esto es como si nos estuviéramos deshumanizando. Por ello, está con nosotros Laura Rincón Gallardo, fundadora y directora del Instituto Prekop México, Centro Holístico de Psicología y Desarrollo Familiar, y nos hablará sobre esta efectiva terapia.

¿Quién necesita cariñoterapia?

- La necesita el ser humano a lo largo de toda su vida.

- El bebé que nace y acaba de pasar por el fuerte impacto del esfuerzo, dolor físico y cansancio al salir del cuerpo de su madre.

- La necesita el niño de dos años cuando se siente invadido de una fuerza interna que lo sacude y lo hace sufrir, se llama berrinche, en lugar de aplicarle time out o tiempo fuera, que lo daña emocionalmente, necesita unos brazos fuertes para ayudar a calmarse.

¿Eres capaz de dar amor?

- La necesita el niño en edad escolar cuando es víctima de bullying, que no tiene amigos, que se siente excluido y está vinculado con la tecnología por la insatisfacción del vínculo con su madre.

¿Cómo hacerlo?

- Cariñoterapia es antes que nada, saber dar u ofrecer un abrazo al bebé que llora como única expresión de sus necesidades insatisfechas.

- Un abrazo, al niño berrinchudo invadido en todo su cuerpo por una fuerza destructiva que no sabe controlar.

- Un cariño, al escolar solitario, y con cualquier tipo de conflictos, imposibilitado para expresar verbalmente.

- Incluso a los adultos que tienen conflictos con su pareja y no saben cómo solucionar la rabia situación que les produce la pérdida del amor.

- A los ancianos que viven soledad, a los moribundos que necesitan sentir el amor para poder morir tranquilamente.

- Al adulto que ha perdido su casa o un ser querido, que tiene una necesidad inmensa de llorar y no lo hace porque se tiene que mostrar fuerte y seguir adelante.

Tips

1.- Escucha: Cariñoterapia también significa ofrecer una comunicación empática, saber escuchar con consciencia e inteligencia para ofrecer una respuesta que ayude a la persona que sufre.

2.- Tómate el tiempo: Mira a los ojos a tus hijos, tómate el tiempo, aprende a disfrutar la convivencia con ellos y educarlos sin gritos ni corajel, sino con estrategias que les permitan ser ellos mismos y actualizar todos sus potenciales.

3.- "Te quiero". Dicha información los ayudará en momentos difíciles, quizá tus hijos ya lo sepan, pero es necesario que se los digas.

4.- "Puedes hacerlo". cuando tú animas a tus hijos a lograr sus metas les das un impulso más para que tengan éxito.

5.- "Estoy a tu lado". Esta frase es muy buena en la Cariño-Terapia, tu hijo necesita saber que cuenta con tu compañía, que no está solo, que en ti encuentra un apoyo.

¿Cómo superar la depresión?

6.- "Te aconsejo". Todo ser humano necesita dirección en la vida, si has sido un padre ejemplar y acostumbras a darle buenos consejos, tus hijos no dudarán en consultarte para que les brindes algo de dirección.

7.- "Me haces muy feliz". Estas palabras ayudan mucho a un menor cuando lo felicitas por algún logro, pero si se las dices en un día común adquieren mayor significado. Evita humillar a tu hijo para reprenderlo, así como también hablarle ásperamente o con groserías. Si quieres reprenderlo sé firme, pero no te equivoques.

8.- "Estamos para apoyarte". Además de los consejos y la dirección, los hijos necesitan apoyo en las diferentes situaciones de la vida, saber que cuentan con apoyo moral les dará ánimos.

9.- "Doy gracias por ti". Ser padre no sólo es una responsabilidad, es un privilegio. Muchos niños crecen con la idea que sus padres los criaron por obligación, hazle saber a tu hijo, mediante actos de amor y cariño, que lo cuidas porque lo amas, no porque es tu responsabilidad.

Hoy más que nunca, nuestro país necesita la cariñoterapia, que muchas personas ya la ofrecen pues han estado con el cuerpo y con el corazón dando lo mejor de sí en la tragedia que nos ha dolido a todos.

Cargando