;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 02:08

Todo sobre la Catrina

¿Quién es, quién la creó, y cómo llegó a ser símbolo en estos días?

Todo sobre la Catrina

Todo sobre la Catrina / Foto: Getty Images

México

Hoy por hoy es uno de los disfraces más socorridos por famosos y no famosos: la catrina invadió el mundo con más fuerza desde el 2010 por su “honomástico”, y desde el 2014 –por ejemplo-, ostenta el Récord Guiness de más personas disfrazadas con un mismo atuendo (509). Este año el ayuntamiento de Morelia lo quiere romper. Y para el 2018 en la plancha de Zócalo se volverá a romper. Elisa Queijeiro, maestra humanista, nos contará la historia de este personaje tan representativo de México.

La atracción sobre la Catrina no tiene duda, pero vámonos a la historia y su origen:

La palabra “Catrina” No existía: Es el Femenino de “El Catrín” de la lotería: larguirucho personaje son sombrero de bombín, bastón y traje elegante… que tenía que ser delgado muy delgado (imagen de El Catrín).

Quien le va poner el nombre es Diego Rivera para nombrar la figura central de uno de sus cuadros murales: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y también quien va a dar crédito a su autor original: porque tampoco es de Rivera, sino de José Guadalupe Posada (1852-1913), un famoso caricaturista e ilustrador.

<a href="http://wradio.com.mx/radio/2017/11/01/tecnologia/1509566682_151714.html">Google le muestra al mundo la celebración del Día de Muertos a través de Street View</a>

—  

Posada decía:

“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera"

Foto: Getty Images

- Es Diego Rivera quien la hace famosa, le cambia el nombre y le da su atuendo

- Admiraba profundamente a Posada, tanto que se pinta como “su hijo” al centro del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frida Kahlo.

- Y le da su atuendo típico de Estola y vestido blanco elegante con negro. La original no estaba vestida.

EL FENÓMENO CATRINA

- “La catrina es la sátira a la mezcla de culturas y el espejo de la búsqueda de la identidad”

- A partir del 2010 como homenaje al nacimiento de la catrina –su centenario con el de la revolución- y después en el 2013 recordando la muerte de Posada se aumentan los esfuerzos de honrarla y festivales y arte que han surgido de México para el mundo y viceversa.

Foto: Getty Images

- Con la influencia de los mexicanos es Estados Unidos, la catrina se vuelve el tercer ícono de lo mexicano.

- La catrina es hoy la imagen de la muerte a la mexicana y es famosa y reconocida en todo el mundo.

- Un ejemplo burdo pero claro de su penetración es que el mayor número de tutoriales de maquillaje en internet para estas fiestas es como lograr a la catrina: lo mismo muerta que sensual y elegante.

Pensar que una tradición es sólo nuestra es olvidar que las culturas están hechas de sus mezclas, que las costumbres hacen tradiciones y que rastrear donde empieza una y donde termina la otra es olvidarse de la riqueza de la diferencia y la unión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad